Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU. - ARCHIVO

TOLEDO.- Izquierda Unida de Castilla-La Mancha quiere participar en el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y así lo ha exigido por carta al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, al que desde la formación trasladan sus "imprescindibles".

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, quien considera una "necesidad" que IU participe en este debate y que además se abra a toda la sociedad castellanomanchega, puesto que la reforma le afectará de manera directa.

Entre lo que consideran desde IU que no puede faltar en el nuevo Estatuto autonómico se encuentra el blindaje de derechos sociales; la defensa del agua, de la tierra y del medioambienta; la igualdad entre géneros como principio "primordial"; el diseño de una administración "moderna, pública, independiente y fiable" que esté al servicio de la ciudadanía; educación en valores; la preponderancia de lo público sobre lo privado; el cuidado de los servicios públicos; garantizar la movilidad de los ciudadanos; atención permanente a la juventud y mecanismos de participación política.

Una reforma, o redacción del nuevo Estatuto, que por el momento están abordando tras el encargo del Gobierno regional el PSOE y el Partido Popular -los dos partidos mayoritarios cuyo consenso garantizaría agilizar la tramitación de la reforma en el Congreso-; negociaciones que avanzan a buen ritmo, con cuestiones como el blindaje de los servicios públicos y de la igualdad, así como la ampliación del arco parlamentario encima de la mesa, confiando poder plantear un documento consensuado en este primer tramo del año y después abrirlo a la participación de la ciudadanía.

De este modo, tanto IU como otras formaciones políticas, incluida Vox que sí tiene representación en el Parlamento autonómico en esta legislatura, han quedado al margen de estas negociaciones que establecerán las principales líneas del renovado marco autonómico.

Sin embargo, desde IU no se conforman, y ante el silencio como respuesta a su petición de participar en el debate, la formación ha decidido enviar una misiva a Page para que las negociaciones "no sigan tapadas bajo el silencio". Y es que, según Crespo, les preocupa el "secretismo" con el que se están llevando a cabo; algo de lo que hacen "cómplice" al PP.

Considera el coordinador regional de IU que la reforma estatutaria no debe circunscribirse únicamente a la reforma de la ley electoral, puesto que sería "una oportunidad perdida" para Castilla-La Mancha, una de las pocas comunidades autónomas que aún no ha adaptado su estatuto al siglo XXI, ha recalcado.

Una reclamación a participar en el debate sobre la reforma estatutaria que desde IU justifican por la representación con la que cuentan a nivel local, por ser parte de la sociedad civil y porque de no ser por una ley electoral "deficitaria", como ha reconocido en alguna ocasión el propio Page, estaría representada en las Cortes.

"MÁS JEFES QUE INDIOS"

Un punto de vista que, sin embargo, no comparten en el PSOE, desde el que su secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, ha recordado a través de las redes sociales que "IU CLM no se ha presentado desde 2011 a las elecciones".

En este sentido, Gutiérrez señala que "se presentó Podemos, luego Unidas y ahora Sumar", obteniendo en las elecciones de mayo "el 4 por ciento de los votos". Así, el socialista se pregunta "quién es el interlocutor" en la región, si "Gascón -del grupo de Belarra-, Crespo -del de Garzón-" o "los de Yolanda Díaz", añade, para concluir ironizando: "Más jefes que indios...".

IZQUIERDA ESPAÑOLA Y LA "BROMA" DE CRESPO

Al margen de la reforma del Estatuto, el coordinador regional de IU de Castilla-La Mancha también ha invitado al jefe del Ejecutivo regional y secretario de los socialistas en la región a unirse al nuevo partido Izquierda Española, por sus críticas al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y dar paso a otro líder en el PSOE castellanomanchego.

Y es que para Crespo "tal vez sea el momento" de que Page "valore la posibilidad" de militar en este nuevo partido y dejar el PSOE de Castilla-La Mancha en manos de un nuevo líder o lideresa que represente y esté en consonancia con la militancia. Una "broma" ha precisado después el coordinador de IU, aunque considera que García-Page debería "planteárselo seriamente".

En este sentido, el coordinador regional de IU ha señalado que Page no solo critica a Sánchez cada vez que tiene ocasión, sino que también lo hizo hace unos meses cuando el PSOE consultó a sus militantes sobre el acuerdo con Sumar y los socialistas castellanomanchegos apoyaron dicho acuerdo con un 76 por ciento, mientras que el secretario general "mostró su rechazo".