Decenas de tractores han protagonizado una marcha lenta por las rondas en Ciudad Real.

TOLEDO.- La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha sugerido este viernes que en el trasfondo de las movilizaciones agrarias pueden estar las elecciones al Parlamento Europeo de junio, y ha confiado en que los agricultores que se están movilizando respeten a los interlocutores con los que tienen que hablar.

En una entrevista con la emisora de la Cadena SER de Cuenca, Padilla ha apuntado: "A nadie se le escapa que hay unas elecciones europeas a la vuelta de la esquina, y que hay organizaciones que están también por agitar y negar, por ejemplo, el cambio climático, y decirle al campo que todos sus problemas son por las medidas que se toman para proteger también nuestro planeta".

A su juicio: "Eso es tener poco interés por el campo y sí por intentar meter una cuña de cara a conseguir unos resultados electorales que creo que van en perjuicio de todos".

Padilla ha hecho esta reflexión en relación al hecho de que las movilizaciones que se están convocando los agricultores entre ellos están teniendo más respuesta que las que tradicionalmente han convocado las organizaciones profesionales agrarias (opas), y ha considerado que "al final los agricultores y ganaderos son los mismos", aunque ha confiado en que se respete a los interlocutores.

En este sentido, la portavoz del Gobierno regional ha comentado: "Nosotros tenemos una buena relación con todas las organizaciones agrarias", aunque también ha señalado: "Hay veces que nos ponemos más de acuerdo y otras veces que tenemos que decir hasta aquí no podemos llegar".

"Pero creo que al igual que en el mundo laboral, la representación sindical o en este caso de las organizaciones agrarias, es importante para tener interlocutores. Tenemos unas normas y tenemos que estar bien organizados y no responder, a veces, a otros intereses", ha añadido.

DIÁLOGO PERMANENTE

Padilla ha abogado por escuchar al sector primario y por tener un diálogo permanente "tanto con agricultores y ganaderos como con las propias organizaciones agrarias", que según ha asegurado "el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva en su día a día, no solo cuando hay protestas, sino a la hora de actuar en cada una de las política, y por supuesto, también en lo que tiene que ver con la agricultura y ganadería".

Asimismo, ha indicado que el Gobierno regional coincide con los agricultores que a veces están en una situación de desventaja en relación a los acuerdos con terceros países, que deja a los productores de la UE en una situación de desventaja sobre la comercialización de sus productos.

"Y creemos también que hay que hacer un esfuerzo en lo que tiene que ver con reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria", ha indicado Padilla, que aunque la ha definido como "una buena ley aprobada en la pasada legislatura en el Congreso de los Diputados" cree que tiene que ser modificada para que su aplicación sea efectiva.

Debería evitarse "que los agricultores no tengan que vender en ningún caso a pérdidas" y además protegerlos "para que cuando se produce algún intento de ventas a pérdidas, ellos no tengan miedo y las denuncien".

Al respecto, ha recordado que presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el pasado martes en la sesión de control del Congreso de los Diputados se iba a reformar esa ley, que el Ejecutivo autonómico "aplaude", además de que va a proceder a reformar la propia ley de la cadena de Castilla-La Mancha " y desde luego, vamos a intentar tomar las medidas que sean necesarias para ayudar a nuestros agricultores", ha aseverado.