Las movilizaciones del sector primario se mantienen por todo el país. - ARCHIVO

TOLEDO.- Las protestas de los agricultores que denuncian la crisis que atraviesa el sector primario mantienen cortadas a las 13.00 horas de este lunes tres autovías a su paso por Castilla-La Mancha.

Según la información de la Dirección General de Tráfico, consultada por Efe, a las 13.00 horas están cortadas en ambos sentidos la A-3 en El Peral (Cuenca) y la A-43 en Villarrobledo (Albacete), mientras que la A-2 en Torija está cortada solo en un sentido.

Otras carreteras que también están cortadas por las tractoradas en ambos sentidos son la AP-36 y la N-301 a su paso por El Pedernoso (Cuenca), la N-301 en Minaya (Albacete), la CM-412 en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) y la N-401 a su paso por Fuente el Fresno (Ciudad Real).

Asimismo, está cortada la A-5 entre Oropesa (Toledo) y Navalmoral de la Mata (Cáceres), en el sentido creciente. 

Protestas que agricultores y ganaderos conquenses han llevado este lunes, armados con cencerros, pitos y cacerolas, a las puertas de la Delegación de Agricultura de la Junta en Cuenca, donde se han concentrado con pancartas en las que se podía leer: "Con la hipocresía y la ecología, la despensa está vacía" o "Sin sector primario no hay desarrollo rural".

Un intento de "hacer ruido" para que se les oiga "más arriba", tal y como explicaba uno de los participantes en la protesta, Julio Arcos, en declaraciones a los medios. "Los problemas se solucionan en Bruselas, lo sabemos todos, pero hay que hacer ruido desde abajo", ha señalado, quien ha precisado que la semana pasada los agricultores y ganaderos fueron recibidos por los responsables de la delegación de la Junta en la provincia.

Los convocantes, de la mano de la nueva asociación en defensa del campo de Cuenca, han recorrido la capital y una representación ha llevado flores a la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca en solidaridad con los dos agentes fallecidos en Barbate (Cádiz) la semana pasada, arrollados por una narcolancha.

Además de esta ruidosa concentración, agricultores y ganaderos de la provincia han cortado también desde primera hora la A-3 en Motilla del Palancar, como ya hicieran la semana pasada en Minglanilla primero y Tarancón después. Asimismo han protagonizado cortes intermitentes en la AP-36 y en la N-301 en Las Pedroñeras y El Pedernoso.

RESPETO A LAS RUTAS ESCOLARES

Por otra parte, el consejero de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha hecho un llamamiento a los convocantes de las tractoradas para que se faciliten, en la medida de lo posible, las rutas escolares con el objetivo de garantizar el derecho a la educación que tiene el alumnado de la región.

A preguntas de los medios sobre las tractoradas, Pastor ha hecho hincapié este lunes en que se respete a los alumnos para que puedan llegar en condiciones normales a sus centros educativos.

El consejero de Educación ha subrayado, especialmente, al alumnado de los centros de educación especial que, en los momentos de espera en un autobús, "puede generar algún tipo de problema mayor".

Con respecto al número de alumnos que se vieron afectados durante la semana pasada por las manifestaciones de los agricultores y ganaderos, Pastor ha informado de que "supusieron cifras desiguales en cada uno de los días y en los diferentes puntos de la región".