El nuevo Plan Adelante de Castilla-La Mancha alcanzará los 400 millones de euros, un 40 por ciento más que el anterior

Se firmará el próximo martes, 19 de marzo, entre el Ejecutivo regional y los agentes sociales.
Visita a las obras de la multinacional Fassa Bortolo en Tarancón (Cuenca).| A. PÉREZ - JCCM
photo_camera Visita a las obras de la multinacional Fassa Bortolo en Tarancón (Cuenca).| A. PÉREZ - JCCM

CUENCA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales firmarán el próximo martes, 19 de marzo, el nuevo Plan Adelante para las anualidades 2024-2027, que contará con un 40 por ciento más de inversión respecto al plan anterior, hasta alcanzar los 400 millones de euros.

Una planificación para los próximos cuatro años que sucede a la firmada en febrero de 2020, con una inversión de 282 millones, el objetivo de llegar a más de 25.000 empresas -finalmente se llegó a 30.000- y contribuir a crear o consolidar en torno a 47.500 empleos.

Este nuevo Plan Adelante se traducirá en multitud de expedientes de inversión y ayudas preferentes, convirtiéndose en "la piedra angular" de la estrategia de crecimiento económico y de creación de empleo para los próximos años, con el objetivo puesto en superar las cifras de la anterior edición.

Así lo ha subrayado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras la visita que ha realizado junto al presidente regional, Emiliano García-Page, a las obras de la planta industrial de producción de placas de yeso laminado que Fassa Bortolo está construyendo en el polígono 'Senda de Los Pastores' de Tarancón, donde ha estado acompañado del presidente de la multinacional, Paolo Fassa; de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo.

Martínez Guijarro ha destacado el clima de estabilidad social con el que cuenta la comunidad autónoma, lo cual considera "imprescindible" para poder presentar a Castilla-La Mancha como "destino de inversiones". A ello se suma, ha apostillado, el clima de estabilidad política, que permite "hacer una planificación en el medio y el largo plazo", requisitos estos que "necesitan" las empresas.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha hecho referencia a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes en relación al sector industrial, que sitúan la cifra de negocio de las empresas industriales de Castilla-La Mancha por encima de los 40.000 millones de euros en el año 2022, siendo esta "la primera vez" que se supera ese volumen de facturación en la industria regional.

A este respecto, Franco ha recordado que cuando García-Page llegó a la Presidencia de la región, "esa cifra de negocio era de 23.000 millones de euros, por lo que prácticamente la hemos duplicado de la mano del sector y seguiremos trabajando para atraer nuevas industrias".

Un trabajo de atracción de proyectos que ha hecho que Castilla-La Mancha haya captado ya 257 proyectos de inversión internacional, de los cuales 44 en los ocho meses que van de la actual legislatura.

"Recuerdo que en la primera legislatura completa fueron 56 los proyectos que logramos traer a la región, lo que significa que el trabajo que estamos realizando desde entonces ha cogido velocidad de crucero, y que vamos a seguir implementando oportunidades para que la región siga creciendo", ha señalado Patricia Franco, apuntando que cuando se cierre el primer año de esta legislatura, "podamos estar en disposición de poder superar la cifra de la primera legislatura".

Para ello, es esencial, ha reconocido la consejera, no solo el trabajo con la iniciativa privada, sino también con los ayuntamientos, y ha recordado que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo puso en marcha una plataforma para gestión de proyectos de inversión en la que hay inscritos 142 ayuntamientos, Tarancón uno de ellos, y a través de la cual se han compartido 40 proyectos de inversión. La consejera ha animado a los ayuntamientos que disponen de suelo industrial a sumarse a la plataforma para seguir enriqueciendo la llegada de proyectos empresariales a la región.

Comentarios