Autovías de la región vuelven a acoger este miércoles las protestas del campo: estas son las concentraciones previstas

Las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias han convocado movilizaciones en las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca.
Se han convocado movilizaciones en distintos puntos de la región. - ASAJA TOLEDO
photo_camera Se han convocado movilizaciones en distintos puntos de la región. - ASAJA TOLEDO

TOLEDO.- Las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, UPA y COAG) y las Cooperativas Agro-alimentarias han convocado para este miércoles, 14 de febrero, distintas movilizaciones por las principales autovías y carreteras de la región, para reclamar -desde la unidad de acción- medidas con las que hacer frente la precaria situación en la que se encuentra el sector agroalimentario y los perjuicios que les está generando la política agraria actual.

Así, en la provincia de Toledo, las concentraciones convocadas por las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias está previsto que den comienzo a las 10 de la mañana. Serán varios los puntos en los que se lleven a cabo: en la A-5, a la altura del punto kilométrico 86, en la salida de Otero, y en la A-4 será en el kilómetro 121, en el término municipal de Madridejos, donde confluye con la autovía de los Viñedos (CM-42, km 63 sentido Toledo). En este punto se sumará a la protesta, apoyando la convocatoria, el sector agropecuario de la provincia de Ciudad Real.

También podrían producirse concentraciones en La Torre de Esteban Hambrán, en Seseña Nuevo y en Illescas, a la altura del kilómetro 38 de la A-42.

Por su parte en la provincia de Guadalajara se ha modificado el punto de encuentro previsto para el inicio de la movilización, después de que la Subdelegación del Gobierno haya denegado la autorización para circular por la A-2. De este modo, según ha informado la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG)-ASAJA Guadalajara a través de las redes sociales, el punto de partida será, a las 10.30 horas, la Ronda Norte de la capital alcarreña, atravesando la ciudad por la avenida de Francia, calle Zaragoza, La Carrera, Paseo Iparraguirre, Constitución, Julián Besteiro y Francisco Aritio, hasta la sede de la asociación donde se dará lectura a un manifiesto.

Una tractorada a la que se espera acudan agricultores y ganaderos de toda la provincia, por lo que para aquellos que se desplacen desde la Alcarria Alta, el punto de partida será en Torija, a las 9 de la mañana.

"Consideramos que la alternativa consensuada de concentración en Torija era la menos lesiva para la circulación y para evitar situaciones complicadas que puedan perjudicar al resto de ciudadanos, ya que el nuevo punto de concentración puede colapsar todas las vías de acceso a la ciudad", han señalado los convocantes.

En la provincia de Cuenca también hay convocatoria de movilizaciones por parte de las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias, que han llamado a concentrarse en la A-43, en el kilómetro 162, a la altura de Villar de Cantos. Una concentración que había sido prohibida por una resolución la Subdelegación del Gobierno, pero que tras el recurso planteado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha anulado por lo que finalmente podrá celebrarse. De este modo, comenzarán a dirigirse hacia ese punto a las 9 de la mañana, estando prevista la manifestación entre las 11.30 y y las 14.00 horas.

Por su parte, el TSJ también ha anulado la resolución que prohibía la concentración convocada para las 14:00 horas, en el kilómetro 90 de la autovía A-3, en el área de servicio de Valcarce.

En la provincia de Albacete, inicialmente, no hay movilizaciones convocadas oficialmente, aunque podrían unirse a las concentraciones próximas a la zona.

Movilizaciones con las que los convocantes pretenden denunciar una PAC que impone cada vez más limitaciones a la capacidad productiva de las explotaciones; más restricciones en el uso de fertilizantes, fitosanitarios y medicamentos ganaderos; más exigencias administrativas y mayor "intromisión" en la libre planificación de cultivos. Reclamaciones que mantienen desde hace meses, pero a las que no se ha dado respuesta por parte de la Administración, lo cual está llevando al sector "a una situación de colapso total".

Piden así una revisión profunda de la actual PAC y un aumento de su presupuesto; la flexibilización del plan estratégico de la PAC, un cambio en los ecorregímenes para adaptarlos a la realidad agraria de la región y la reducción de la carga administrativa, entre otras cuestiones.

Critican además las exigencias medioambientales y reclaman el reconocimiento del papel clave del agricultor y las cooperativas en la lucha contra el cambio climático; la reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países y una mayor eficiencia a la hora de prohibir las prácticas desleales y los precios por debajo de coste en la aplicación de la actual Ley de Cadena Agroalimentaria.

Por su parte en materia de agua reivindican un plan ambicioso que garantice el agua para regar y poder seguir produciendo alimentos a precios razonables, así como una mejora de la gestión y soluciones inmediatas para la regularización de los pozos de las explotaciones prioritarias del Plan Especial del Alto Guadiana.

Asimismo, para la ganadería reclaman un plan estratégico con medidas encaminadas a garantizar su rentabilidad; un plan de sanidad animal que afronte los retos de las enfermedades con medidas compensatorias, o la revisión de la normativa en materia de transporte y bienestar animal, entre otras cuestiones.

Comentarios