Castilla-La Mancha rechaza la destilación de crisis y apuesta por un correcto funcionamiento del mercado

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, asegura que las bodegas de la región "están vendiendo bien el vino".
Martínez Arroyo asistía este viernes a la gala de la DO Jumilla. - JCCM
photo_camera Martínez Arroyo asistía este viernes a la gala de la DO Jumilla. - JCCM

ALBACETE.- El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha hecho hincapié en que la región ya acapara "el 55 por ciento del total de la exportación del vino de España", un dato muy positivo que le ha llevado afirmar que, en Castilla-La Mancha, "no queremos que haya destilación de crisis, queremos que el mercado siga funcionando de manera correcta porque en realidad nuestras bodegas están vendiendo bien el vino".

Así lo manifestaba este viernes, en la gala más importante para los viticultores de la Denominación de Origen Jumilla, que ampara a los viñedos de seis municipios de la provincia de Albacete y 1.500 familias en una figura de calidad supra autonómica, según ha informado hoy la Junta.

"Vivimos un momento como todos los viticultores saben de sequía y probablemente la cosecha próxima va a ser corta, una cosecha reducida y eso va a hacer que nuestro sector siga teniendo la rentabilidad que siempre tiene", remarcó Martínez Arroyo.

En este contexto se refirió a las ayudas al viñedo ecológico y de secano, el cual tiene un gran potencial para convertirse al ecológico en Castilla-La Mancha, tanto por las condiciones climáticas secas, que reducen la exposición a las plagas y la necesidad de aplicar tratamientos intensivos, como por su manejo tradicional.

Por otro lado, las bodegas españolas y castellanomanchegas están orientadas a la exportación y, puesto que en otros países europeos el consumo de productos ecológicos es mayor que en España, producir botellas de vino ecológico puede ser una ventaja competitiva en el mercado europeo e internacional.

En este sentido destacó que el consumo mundial de vino ecológico, aunque todavía pequeño, se ha multiplicado por seis en los últimos años y España ha pasado de consumir 16,8 millones de botellas ecológicas en 2018 a más de 25 millones en 2020.

La comunidad autónoma con más viñedo cultivado en ecológico es Castilla-La Mancha, con 189 bodegas en ecológico y con cerca de 63.000 ha, seguida de Cataluña con 27.000 ha y Comunidad Valenciana que se aproxima a las 17.000 ha.

De este modo, Castilla-La Mancha representa el 45 por ciento del viñedo ecológico de toda España y esta superficie crece año tras año tanto a nivel nacional como a nivel autonómico.

España es el líder mundial en superficie de viñedo ecológico con casi el 27 por ciento de la producción y, junto a Italia y Francia, constituyen el 75 por ciento de los viñedos ecológicos del mundo.

Comentarios