El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía en 15 millones la convocatoria para la creación de nuevos regadíos

El presidente regional avanza que la próxima semana comienzan las reuniones con el ministerio para abordar la modificación de las reglas de explotación del trasvase.
Page ha inaugurado los regadíos de la comunidad de regantes Ontur-Albatana. | A. PÉREZ | JCCM
photo_camera Page ha inaugurado los regadíos de la comunidad de regantes Ontur-Albatana. | A. PÉREZ | JCCM

ALBACETE.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar una partida de 15 millones de euros para la creación de nuevos regadíos en la comunidad, debido a que con la anterior convocatoria de 20 millones de euros no se han podido atender todas las peticiones que se están recibiendo.

Con esta ampliación y esta nueva convocatoria por importe de 15 millones de euros se pretende llegar a 33.000 nuevas hectáreas de regadío en la región, ha indicado este sábado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en Ontur (Albacete), donde ha inaugurado los regadíos de la comunidad de regantes Ontur-Albatana y de la sociedad Agraria de Transformación de Ontur.

García-Page ha destacado que estas 33.000 nuevas hectáreas de regadío "son futuro", porque con ellas se multiplica por mucho el valor del terreno, el valor del producto y, por lo tanto, la renta de los que utilizan estas infraestructuras.

"Vamos a casi doblar las ayudas, para intentar llegar a todas las solicitudes", ha apuntado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha reiterado que el regadío "es futuro, es arraigo y es vida", por lo que cree "que es un dinero muy bien invertido".

García-Page ha destacado que Castilla-La Mancha es una comunicad que sabe mucho de cómo utilizar el agua, como pone de manifiesto que el 64 por ciento del regadío que existe en la región es de máxima eficacia, de riego por goteo, lo que supone 10 puntos más que la media nacional, como ha indicado en el mismo acto el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

También en materia hídrica, el presidente de Castilla-La Mancha ha comentado que "afortunadamente son otros los que recurren los trasvases y nosotros casi defendemos lo acordado", en relación a los cambios que se han introducido en la gestión del trasvase Tajo-Segura.

REUNIONES CON EL MINISTERIO

En este sentido, ha avanzado que la próxima semana el Gobierno regional empezará a mantener reuniones con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), para modificar las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura, como está acordado.

Al respecto, ha señalado que este cambio en las reglas de explotación "ya lleva retraso, ya debería haberse hecho", pero ha añadido: "Tenemos paciencia y desde luego, lo que no vamos a consentir es que nos den lecciones en ningún sitio de España".

"Nos quieren coger el agua y dicen que es que no somos solidarios cuando somos los únicos, los únicos", ha recalcado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha recordado que las comunidades levantinas se están mostrando partidarias de dar agua a Cataluña solo para beber y además de desaladoras.

Las desaladoras van a ser un recurso imprescindible "en medio mundo" para hacer frente a los problemas relacionados con el agua, ha mantenido García-Page, quien ha considerado que en este contexto es preciso que se acelere el cambio en las reglas de explotación del Tajo-Segura.

Es preciso "que no se pueda considerar que somos los humanos los que decidimos dónde desembocan los ríos, desembocan donde dice la naturaleza", ha aseverado García-Page.

Además, ha hecho hincapié en que en Castilla-La Mancha se va a seguir trabajando con un "compromiso claro" con la estrategia que quiere desarrollar en materia de riegos para llegar a 180.000 hectáreas hectáreas de regadío en la comunidad, en incluso muchas más. 

Comentarios