La modernización del regadío social del Estrecho de Peñarroya contará con 20 millones de inversión pública

Las obras darán comienzo en 2023 y beneficiarán a los 2.000 comuneros y las 7.800 hectáreas de cultivos sociales de la comunidad de regantes.
El Gobierno regional aportará más de 3 millones de recursos propios para que los regantes deban poner menos. - ARCHIVO
photo_camera El Gobierno regional aportará más de 3 millones de recursos propios para que los regantes deban poner menos. - ARCHIVO

CIUDAD REAL.- El proyecto de modernización del regadío social de la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya verá la luz a principios del próximo año. Una actuación que contará con una inversión extraordinaria de recursos públicos por más de 20 millones de euros, de los cuales el Gobierno regional aportará de recursos propios 3,4 millones, una cantidad no prevista inicialmente pero que se suma para que los regantes "tengan que poner menos recursos". De este modo, la inversión total del proyecto superará los 27 millones de euros.

Así lo ha destacado este sábado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita a la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba, donde ha participado en la lectura colectiva de 'El Quijote' en la Casa Medrano.

El consejero ha precisado que de esta inversión se beneficiarán los 2.000 comuneros y las 7.800 hectáreas de cultivos sociales de esta comunidad de regantes, que engloba a los municipios de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Campo de Criptana.

Con esta obra se enterrarán las canalizaciones de agua, evitando posibles pérdidas y reduciendo la evapotranspiración del agua que discurre por las canalizaciones, así como la puesta en marcha de mecanismos de ahorro de consumo eléctrico.

Martínez Arroyo ha subrayado que el regadío "es lo que da vida a nuestra tierra", más aún en una zona en la que "los agricultores cuidan el agua como un tesoro, donde cada gota de agua vale más que en cualquier lugar de nuestro país, porque no hay otro lugar donde cueste tanto poner una gota de agua a disposición de los regantes".

Asimismo, el consejero ha destacado la sintonía de todas las partes, desde el propio Ayuntamiento por "tirar del carro" desde el primer momento, a los comuneros por su compromiso y a la alianza de instituciones de los gobiernos de España y regional, puesto que "cuando vamos todos juntos, las cosas salen", ha sentenciado.

Comentarios