El consejero de Agricultura asegura que el campo de Castilla-La Mancha es "mucho más competitivo y rentable" que en 2015

Martínez Arroyo considera "muy bueno" que el campo se reivindique en Madrid, pero recuerda que pese al "convulso" momento actual, la situación es mejor que hace siete años.
El consejero de Agricultura recuerda que la contribución del campo a la riqueza regional ha subido en cinco puntos los últimos siete años.
photo_camera El consejero de Agricultura recuerda que la contribución del campo a la riqueza regional ha subido en cinco puntos los últimos siete años.

CUENCA.- El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo considera que, pese a la situación "convulsa" que existe, el sector agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha es "mucho más competitivo y rentable" que en 2015 y su contribución a la riqueza regional ha crecido del 12 al 17,1 por ciento.

A preguntas de los periodistas durante la firma de un protocolo de colaboración con Alcampo para la promoción de los alimentos amparados bajo la marca de garantía 'Campo y Alma', el consejero ha dicho que es "muy bueno" y "muy importante" que el campo se reivindique en Madrid y presuma de la importancia del medio rural.

Pese a los problemas de lo que ha denominado "tiempos convulsos" actuales, el consejero ha dicho que el sector agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha "vive un momento positivo" y contribuye a la riqueza regional cinco puntos más que en 2015.

Esto significa, ha precisado, que el sector es hoy "mucho más competitivo y rentable que lo era en 2015" pese a la situación difícil por el incremento del precio de las materias primas, la energía o los combustibles.

Se ha referido a la reunión "importante" que este lunes mantiene en Bruselas el consejo de ministros de Agricultura y en la que, previsiblemente, se aprobará flexibilizar la obligación que tienen los agricultores de dejar una parte de su cultivo en barbecho cada año, de forma que podrán sembrar más superficie.

También se decidirá aprobar, a petición de España y con el apoyo de Castilla-La Mancha, la activación del fondo de reserva de crisis de la PAC, que está dotado con 500 millones de euros y servirá para ayudar directamente "a los sectores que peor lo están pasando" en la agricultura y la ganadería.

El consejero ha señalado que espera que este fondo de reserva de crisis, que es la primera vez que va a activarse, forme parte del paquete que anunciará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 29 de marzo.

En cuanto a la PAC, Martínez Arroyo ha dicho que el Gobierno regional está anticipando "al máximo" las ayudas y ha avanzado que otro acuerdo que va a adoptarse es que el 16 de octubre de este 2023 el anticipo PAC no sea del 50 por ciento sino del 70 por ciento del total.

De la actual campaña Castilla-La Mancha ya ha realizado pagos por importe de 536 millones de euros, ha dicho el consejero quien ha defendido que el objetivo es que la liquidez esté en los agricultores y ganaderos "en este momento tan difícil".

Comentarios