El Gobierno de Rajoy aprobará un nuevo trasvase del Tajo a pesar de ser ilegal

Los socialistas castellano-manchegos han pedido a Cospedal que “si todavía pinta algo en el Partido Popular” exija al Ejecutivo de Rajoy que no apruebe este trasvase del Tajo al Segura por ser una maniobra “injusta e ilegal”.

La diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha alertado de un posible nuevo trasvase al Segura mañana, de 15 hectómetros, y para evitarlo, teniendo en cuenta la situación de la cuenca del Tajo, ha pedido ayuda a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal.

Durante su intervención en un pleno extraordinario de las Cortes autonómicas sobre la situación económica de la comunidad autónoma a fecha 30 de junio, Fernández ha indicado que también hay "un déficit muy importante" en materia de agua.

"Nos han dicho que posiblemente mañana se apruebe un nuevo trasvase", ha alertado, y se ha dirigido a Cospedal para pedir que "utilice su influencia para pararlo".

Tras su comparecencia en el pleno, Fernández ha precisado en rueda de prensa que el grupo parlamentario socialista está "muy preocupado" ante las informaciones "muy solventes" que han llegado de la aprobación de un nuevo trasvase mañana, que sería de 15 hectómetros cúbicos.

Ha recordado la diputada que los embalses de cabecera apenas están al 15 por ciento de su capacidad y, en todo caso, por debajo de los "prometidos" 400 hectómetros cúbicos por debajo de los cuales "supuestamente, no se trasvasaría agua".

"He solicitado en la tribuna y le solicito de nuevo a la señora de Cospedal que si le queda un ápice de influencia, si pinta algo en su partido, utilice su influencia para paralizar ese trasvase", ha dicho.

Blanca Fernández ha recalcado que sería un trasvase "injusto" además de "ilegal", ha mostrado su convencimiento de que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo recurrirá si llega a aprobarse, y ha precisado que "pone en evidencia que Cospedal nos mintió" en materia de agua.

El pasado 27 de julio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó autorizar el envío de 20 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura.

Este pasado lunes, los pantanos de Entrepeñas y Buendía en la cabecera del Tajo embalsaban 378,93 hectómetros cúbicos de agua tras perder 14,5 hectómetros la última semana, y estaban al 15,31 % de su capacidad total de embalse (2.474 hectómetros cúbicos).

Comentarios