Los agricultores optan por buscar la complicidad ciudadana a sus reclamaciones repartiendo productos en Toledo

Discreta tractorada por la capital regional de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, junto a la entrega de alimentos: "Hoy no tocaba hacer nada de forma muy masiva".
Decenas de personas han hecho cola para recoger los productos que repartían los agricultores.- ASAJA TOLEDO
photo_camera Decenas de personas han hecho cola para recoger los productos que repartían los agricultores.- ASAJA TOLEDO

TOLEDO.- Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG han llevado a cabo este viernes una nueva movilización en Toledo para reclamar medidas urgentes que beneficien al sector, en la que una treintena de tractores han recorrido las calles de la ciudad -un recorrido bastante más reducido que el que inicialmente se había anunciado- y se han repartido productos para buscar la complicidad de los consumidores.

La tractorada ha partido poco antes de las doce de la mañana del aparcamiento del barrio de Santa Teresa y ha recorrido varias calles de la ciudad hasta volver al punto de salida, en el que a la misma hora se han comenzado a repartir productos de la tierra entre las personas que se han acercado hasta el lugar, que en muchos casos han hecho cola para poder acceder a las bolsas de alimentos, en las que había vino, ajos, limones, naranjas y cebollas.

Cientos de personas han pasado por la carpa habilitada para entregar estos alimentos que se producen los agricultores españoles "sin aditivos, sin conservantes, garantizando una seguridad alimentaria, un bienestar animal y la protección del medio ambiente", ha destacado el presidente de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ante los numerosos medios de comunicación que se han acercado hasta el barrio de Santa Teresa.

Al respecto, Fresneda ha comentado que "hoy no tocaba hacer nada de forma muy masiva" sino que las organizaciones profesionales agrarias (opas) mayoritarias han optado por propiciar acercar la sociedad a estos productos de calidad.

Por su parte, el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha justificado esta nueva movilización, porque las organizaciones agrarias no están teniendo resultados en las mesas de negociación que se han abierto con el Gobierno y con la Unión Europea.

Esta falta de resultados se dan aspectos como la modificación de la Política Agraria Común (PAC), porque según Fresneda los agricultores y ganaderos no pueden cumplir con las condiciones que establecen por ejemplo los ecorregímenes, como en otras materias como el cumplimiento de la Ley de Seguridad Alimentaria o medidas de protección de los productos europeos frente a los de terceros países.

Morcillo ha hecho hincapié en que las tres organizaciones se van a seguir movilizando en tanto que no haya resultados concretos, al tiempo que ha agradecido a los ciudadanos del Toledo que se han acercado a la entrega simbólica "de productos nuestros, de la tierra, elaborados por nuestros agricultores".

En similares términos se ha expresado el secretario general de COAG en Castilla-La Mancha, Ángel Estanislao Galve, que ha lamentado que los agricultores y ganaderos españoles no pueden competir en precios con productos que llegan de terceros países, que no tienen que cumplir con los requisitos que se establecen en la UE, lo que hace que muchos productores de cereales estén perdiendo hasta 204 euros por hectárea.

"Eso es una barbaridad, no se puede soportar" y sin embargo "nadie lo toca", ha lamentado Galve, que ha añadido que por este motivo se ha hecho este reparto simbólico de alimentos, "que se producen en España y en Castilla La Mancha" y que son sanos, porque para producirlos se siguen todas las normativas que se exigen en la UE.

Gálvez ha apuntado que las organizaciones profesionales agrarias están de acuerdo con que se cumplan las normas, pero no que entren productos de terceros países que no están sujetos a ellas, lo que les permite poner unos precios mucho menores. Es decir "que estamos sufriendo una competencia desleal que nos está arruinando", ha aseverado el secretario regional de COAG.

Comentarios