Multidisciplinar y con visión de futuro, así será la estrategia regional del agua a desarrollar por la Junta y la UCLM

Castilla-La Mancha se dotará por primera vez de una 'Estrategia Agua', que permitirá estar "preparados" ante futuras demandas partiendo del conocimiento de la disponibilidad del recurso.
Garde y Martínez Arroyo han avanzado los objetivos del acuerdo entre la UCLM y la Junta. - JCCM
photo_camera Garde y Martínez Arroyo han avanzado los objetivos del acuerdo entre la UCLM y la Junta. - JCCM

TOLEDO.- Castilla-La Mancha quiere dotarse de una estrategia regional del agua, que permita adelantarse al futuro y prever necesidades, teniendo como punto de partida la disponibilidad del recurso en el territorio. Un objetivo en torno al cual se han unido el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuyo trabajo conjunto dará lugar a la denominada 'Estrategia Agua'.

Para ello este lunes se ha celebrado una primera reunión con el objetivo de constituir un grupo de trabajo de cara a la elaboración de este plan estratégico, algo que "no hemos hecho nunca en nuestra tierra", y que sin embargo "es fundamental para nuestro futuro".

Así lo ha precisado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras una reunión con el rector de la UCLM, Julián Garde, en la que han estado también presentes los directores gerentes de la Agencia e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín y Silvia Díaz, respectivamente, y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández.

Se trata de plantear un plan estratégico del agua que "nos adelante" frente a lo que pueda suceder en el futuro, que "permita estudiar lo que tenemos", tanto la situación de los acuíferos como las aguas superficiales: los cauces de las siete cuencas hidrográficas, los embalses, "la disponibilidad de recurso, en definitiva" -ha precisado Martínez Arroyo-.

Una estrategia que adelante también las futuras demandas de agua para abastecimiento humano a medio y largo plazo, así como también para el regadío y las necesidades que vaya a tener la industria agroalimentaria y el resto del sector productivo de la región, de modo que se pueda "estar preparados".

Un acuerdo que surge de la necesidad de anticiparse a los acontecimientos, y cuyo primer paso será la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la formación de ese grupo de trabajo en el que "la unión de los técnicos de la Consejería con la academia y la ciencia va a conseguir resultados satisfactorios", al permitir recabar la información necesaria para "poder tomar siempre las decisiones oportunas".

Un grupo de trabajo del que formarán parte el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco; la directora gerente de la empresa de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz del Fresno, y el director gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín Aparicio, así como investigadores del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) y del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) entre otros departamentos y centros de investigación, tal y como ha avanzado el rector. Especialistas que "lideran proyectos europeos" con el objetivo de mejorar el uso y la eficiencia del agua en sistemas donde escasea, junto a los que también participará el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), ubicado en Albacete, con el objetivo de analizar la situación del agua que se usa en la agricultura, las necesidades de los cultivos y cómo mejorar la eficiencia en el uso del agua en la actividad productiva.

Este trabajo concluirá, ha avanzado el consejero, en la creación de una aplicación que se pondrá a disposición de todos los agricultores de Castilla-La Mancha que usen el agua y que "situará a la región en la vanguardia de la digitalización en este ámbito".

Un objetivo de uso eficiente del agua en el que se están invirtiendo 255 millones de euros en la región en tres ámbitos de actuación: abastecicmiento, depuración y regadío, tal y como ha destacado el consejero. Fondos que en parte proceden de los Next Generation, que suponene una "oportunidad adicional", y de los que se van a saber aprovechar tanto el Gobierno como la Universidad y las propias empresas, siendo capaces así de movilizar más recursos e invertir más en agua, mejorando la tecnología existente.

Por su parte el rector de la UCLM ha querido destacar cómo además de la creación de este grupo de trabajo de cara a la elaboración de la Estrategia Agua de Castilla-La Mancha, son numerosas las iniciativas conjuntas entre el departamento que dirige Martínez Arroyo y la Universidad regional, poniendo de manifiesto "una preocupación común por el medio rural".

Iniciativas entre las que se encuentra la reciente adscripción de la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder) al programa UCLM Rural, el Máster en Desarrollo Rural o la colaboración en la estrategia del vino y las actividades vinculadas al observatorio de precios. Y es que, ha recalcado el rector, "como universidad queremos ser relevantes en el territorio, y para una comunidad como la nuestra, la agricultura, el desarrollo rural y el agua son imprescindibles".

Comentarios