Las protestas de los agricultores mantienen cortadas al tráfico la A-4 en Madridejos y la A-43 en Villar de Cantos

En Guadalajara una columna formada por 200 tractores ha recorrido las calles de la ciudad, reclamando soluciones para el campo.
La A-4 ha quedado cortada al tráfico a la altura de Madridejos. - UPA CLM
photo_camera La A-4 ha quedado cortada al tráfico a la altura de Madridejos. - UPA CLM

TOLEDO.- Las protestas del sector primario en Castilla-La Mancha han vuelto a salir a las carreteras de la región, este miércoles sí convocados oficialmente por las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, UPA y COAG) y Cooperativas Agro-alimentarias, cortando al tráfico varias de las principales que atraviesan la región.

Una de ellas ha sido la A-4, a su paso por Madridejos, donde enlaza con la CM-42, donde se ha procedido a cortar el tráfico en ambos sentidos. Un corte que después ha ido alternando un sentido y otro, dando paso a los vehículos que se iban acumulando en la zona, para lo cual se ha habilitado un carril adicional por parte de la Guardia Civil.

En este punto se han sumado a la convocatoria agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real, donde no había movilizaciones convocadas hoy, tras salir a la calle el pasado 8 de febrero.

También en la provincia de Toledo las protestas han tenido como escenario la A-5, a la altura de Otero, donde a partir de las once de la mañana se cortaba al tráfico la autovía en ambos sentidos, que posteriormente se ha levantado.

Concentración desde la que la secretaria de Organización de UPA Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, ha pedido "unidad de acción" a los agricultores y ganaderos para hacer "las cosas bien" y ha destacado que, entre todas las reivindicaciones que tiene el sector lo "urgente" sería llevar a cabo una reestructuración de la Política Agraria Común (PAC) y hacer funcionar la ley de la cadena alimentaria. Fernández ha asegurado que la situación es "complicada" y que la gente "lo está pasando muy mal".

En este sentido, ha defendido "una revisión profunda" de la PAC porque "lo que queremos agricultores y ganaderos es producir alimentos y no tener las restricciones que tenemos ahora mismo por temas medioambientales", ha señalado la responsable de UPA.

Por su parte en Cuenca, la concentración de agricultores y ganaderos estaba convocada en la A-43, a la altura del kilómetro 162, en Villar de Cantos, donde se ha procedido a cortar los cuatro carriles de la autovía.

Una concentración a la que se han sumado también agricultores y ganaderos albaceteños, ya que en su provincia no había convocada movilización para este miércoles.

Concentración desde la que el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, desde la concentración en Cuenca, ha reivindicado la unidad del sector, "fundamental" para conseguir los objetivos que persiguen agricultores y ganaderos con sus protestas.

Fresneda se ha mostrado confiado en que se va a conseguir, al tiempo que ha recordado que "toda Europa está movilizada, de una manera o de otra", porque "no queremos esta PAC" que "no atiende las necesidades del sector" y hace "imposible" acometer ciertas prácticas en las explotaciones, lo cual conlleva que "nos quiten presupuesto".

Asimismo el presidente regional de la organización agraria ha subrayado la necesidad de poner en marcha de forma inmediata las denominadas 'cláusulas espejo', con las que agricultroes y ganaderos exigen "reciprocidad" en las relaciones comerciales con otros países. "La única producción que genera seguridad alimentaria, bienestar animal y protección del medio ambiente", ha recalcado, es la que se genera en Europa.

Ha reclamado también una política hidráulica que esté "en manos de la comunidad científica", de modo que no sean los políticos, sino los científicos, quienes determinen "a dónde tiene que ir el agua, de dónde tiene que venir y de qué manera".

Por último, Fresneda ha denunciado que la Ley de Cadena Alimentaria es "el mayor abuso" al que están sometidos los productores, porque quienes les compran "les obligan a poner el precio que ellos dicen", y los agricultores "no pueden seguir entregando sus productos por debajo de los costes de producción".

En la provincia de Guadalajara, una tractorada ha recorrido las calles de la capital, desde las 10 de la mañana. Una hora antes comenzaba la marcha hacia la ciudad emprendida por los agricultores procedentes de la Alcarria Alta, convocados en Torija para dirigirse hacia Guadalajara.

Una columna formada por alrededor de 200 tractores, que ha recorrido sin incidentes la ciudad, acompañados por el ruido de pitos y cencerros, con los que llamar la atención sobre la situación que atraviesa el campo.

Una protesta que ha sido calificada como un "gran éxito" y una "movilización histórica" en la provincia.

Comentarios