La resolución contra incendios que ahora critican los agricultores "se pactó hasta en las palabras" con sus organizaciones

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha defiende las medidas del Gobierno regional y subraya que lo que no es opción es que se "mire para otro lado".
Pablo Bellido, presidente de las Cortes regionales y líder del PSOE de Guadalajara, este jueves durante la rueda de prensa. - PERIÓDICOCLM
photo_camera Pablo Bellido, presidente de las Cortes regionales y líder del PSOE de Guadalajara, este jueves durante la rueda de prensa. - PERIÓDICOCLM

GUADALAJARA.- La respuesta a las críticas realizadas por los agricultores a las medidas para reducir el riesgo de incendios en Castilla-La Mancha, limitando el uso de maquinaria agrícola -y otras actividades- durante las horas centrales del día y en aquellas comarcas en situación de riesgo muy alto o extremo, no se ha hecho esperar y este jueves el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, les ha recordado que la resolución se pactó con las organizaciones agrarias "hasta en la utilización de las palabras".

Contestaba así al secretario general de Asaja en la región, José María Fresneda, quien este miércoles acusaba al Ejecutivo no solo de "manipulación" sobre el contenido de la resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, que tildaban de "atentado a la agricultura", sino también de generar "miedo" entre los agricultores y aumentar las pérdidas que estas limitaciones han supuesto; mientras que el presidente de APAG-Guadalajara, Juan José Losa, no dudaba en señalar al Gobierno regional por "negligencia" la falta de mantenimiento y la proliferación de especies arbustivas".

El presidente del Parlamento regional ha recordado que todas las comunidades autónomas están tomando medidas para reducir el riesgo de incendios, y ha recalcado que "lo que no es una opción es que el Gobierno no haga nada, que mire para otro lado en lugar de actuar para garantizar la seguridad y proteger a las personas, al medioambiente y al mundo del campo".

En este sentido, ha querido ensalzar también el gran trabajo que están desarrollando todas las personas y colectivos dedicados a la prevención y extinción de incendios en la región, en un año que "está siendo muy duro y que anticipa otros que también lo serán".

"Estamos viendo cómo los servicios de extinción de otras comunidades autónomas están reconociendo tanto la inversión de Castilla-La Mancha en prevención y extinción de incendios, como el trato que ofrece a sus efectivos", algo que "nos hace sentir orgullo y que refrenda las medidas adoptadas", ha apostillado.

Por otra parte, el secretario provincial del PSOE ha querido también resaltar el importante papel que el sector agrario tiene en la provincia de Guadalajara y en la región, al que igualmente ha agradecido su implicación en la extinción de incendios "de manera heroica".

Asimismo, y pese a las duras críticas que realizaba este miércoles, también ha valorado que el secretario regional de Asaja avanzara durante la rueda de prensa la presentación de nuevas propuestas "para conciliar la obligación de proteger a las personas y al entorno con las necesidades del mundo del campo", las cuales -ha precisado- "podrían estudiarse para tener herramientas más eficaces en la lucha contra incendios".

¿INTENCIONALIDAD POLÍTICA?

Por último, y preguntado por los medios de comunicación sobre la posible "intencionalidad política" de las declaraciones realizadas este miércoles desde APAG y Asaja CLM, Bellido la ha descartado ya que "no tendría sentido que existiese una alianza con el PP, porque cuando gobernó en Castilla-La Mancha demostró una gran hostilidad con el campo".

Algo a lo que se suma el hecho de que el presidente de los populares en Guadalajara, Lucas Castillo, quien también es alcalde de Yunquera de Henares, esté haciendo en su municipio "justo lo contrario" a lo que APAG pide que se haga, por ejemplo, en materia fotovoltaica.

En este sentido, Bellido ha precisado que en esta localidad se está permitiendo la instalación de placas solares en terrenos agrícolas fértiles y que "de manera insólita" se está bonificando a la empresa un 95 por ciento en materia fiscal, "hurtando a los vecinos y vecinas la posibilidad de disfrutar de nuevos y mejores servicios con cargo a esos impuestos".

Comentarios