La sequía en el entorno del Guadiana provoca un brote de ántrax que acaba con la vida de veinticinco reses

Madrid, 6 sep (EFE).- España ha notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un foco de ántrax detectado en una explotación con ganado bovino de Ciudad Real, en la que han muerto 25 reses y 339 han sido vacunadas tras el caso.
Los animales fueron inoculados con Antravax y se sometieron a pruebas PCR. ARCHIVO
photo_camera Los animales fueron inoculados con Antravax y se sometieron a pruebas PCR. ARCHIVO

CIUDAD REAL.- Una finca bovina de Malagón se ha vista afectada por un brote de carbunco bacteridiano, también conocido como ántrax. El Gobierno de España ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de la existencia de este foco, que ha provocado la muerte de unas 25 reses.

El veterinario de la explotación informó de lo sucedido a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, que el 19 de agosto tomó muestras y optó por la vacunación preventiva de las 314 vacas de la explotación ganadera. Además, se han establecido medidas de bioseguridad y aislamiento pertinentes, eliminando todo tipo de canales, subproductos y desechos de origen animal.

Los servicios veterinarios de la Junta realizaron un muestreo en cuatro explotaciones colindante, donde no se detectó la enfermedad. Tampoco se han producido contagios en ningún humano por este brote, que han por controlado desde el 3 de septiembre.

Según el informe, solo se han visto afectados los bovinos que habían pastado en una zona que habitualmente se encuentra sumergida por el río Guadiana, pero que debido a la sequía ha quedado al descubierto del ganado. El dossier indica que los animales que no han salido a comer pasto no han contraído la enfermedad.

La Consejería de Agricultura ha informado de que los animales fueron retirados de la zona sospechosa y han sido vacunados con Antravax, el remedio de Laboratorios Syva para inmunizar a las vacas.

Los animales mostraron desde un principio síntomas compatibles con la enfermedad, aunque no se pudo confirmar oficialmente el foco hasta el 1 de septiembre, cuando el Laboratorio de Sanidad Animal de Santa Fe arrojó los resultados positivos de las muestras analizadas mediante PCR.

ARMA BIOLÓGICA

La bacteria del ántrax ha sido empleada en el pasado como arma biológica. En el año 2001, varios políticos y periodistas estadounidenses recibieron cartas con esporas extremadamente virulentas. Un total de 17 personas fueron contagiadas y otras cinco fallecieron como consecuencia de los ataques terroristas.

El carbunco puede transmitirse a los seres humanos de tres maneras distintas: por las vías respiratorias, a través de la carne infectada y por las heridas de la piel, pero no se contagia de persona a persona.

Comentarios