La Guardia Civil desarticula una organización criminal que tenía 'esclavizadas' a 150 personas en Albacete

  • Han sido detenidas diecisiete personas que captaban a sus víctimas con falsas ofertas de trabajo en el campo, para luego retirarles la documentación, someterles a jornadas laborales extremas y cobrarles cantidades desorbitadas por el alojamiento y la manutención.
  • Entre los delitos que se les imputa se encuentra la trata de seres humanos, lesiones, amenazas, falsedad documental y blanqueo de capitales.

ALBACETE.- Diecisiete personas han sido detenidas en la provincia de Albacete acusadas de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra el derecho de los trabajadores, amenazas, lesiones, falsificación documental, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Víctimas de todo ello al menos 150 personas, a las que tenían como esclavos, engañados con falsas ofertas laborales y en precarias condiciones.

Detenciones que se han producido en el marco de la operación 'Merín', enmarcada en la vigilancia de las campañas agrícolas, que ha llevado a la detención de esta organización criminal, compuesta por dieciséis personas de nacionalidad rumana y una española, que explotaba laboralmente a las víctimas en el municipio albaceteño de La Roda, la comarca de La Manchuela y la provincia de Cuenca.

Los ahora detenidos se dedicaban a "engañar" a las víctimas con falsas ofertas de trabajo. El primer paso era captar a personas extranjeras, fundamentalmente de origen rumano, que se encontraban en situación de vulnerabilidad, para la realización de tareas agrícolas en estas zonas.

A las víctimas no se les daba de alta en la Seguridad Social, y se les facilitaba una falsa identidad de cara a las inspecciones laborales. Se les retiraba la documentación, en teoría "perfectamente legal", pero les daban esa nueva identidad, con la que realmente no estaban dados de alta.

Además de ello se les sometía a condiciones laborales "extremas", con jornadas que llegaban incluso a superar las 14 horas diarias,  durante las cuales estas personas no tenían descansos ni acceso a unos aseos.

Los trabajadores percibían por estas largas jornadas laborales una cuantía mínima, con la que únicamente tenían para la mera subsistencia y el pago de las precarias viviendas que la organización disponía para ellos.

Y si se negaban a acudir a sus puestos de trabajo, las víctimas recibían amenazas e incluso eran agredidos.

Además, según explica la Guardia Civil, les cobraban cantidades "desorbitadas" por el traslado desde su lugar de origen, por el alojamiento y la manutención, así como por el traslado hasta el lugar de trabajo o por la realización de diversas gestiones administrativas. Deducciones que generaban una deuda con la empresa que terminaba superando el importe del salario diario.

Junto a todo ello, también se les imponían sanciones si olvidaban llevar los utensilios necesarios para las tareas que les encomendaban, descontándoles incluso dinero del supuesto salario que iban a percibir.

De esta manera, la empresa que dirigía la organización criminal, obtenía grandes beneficios, dado el gran volumen de contrataciones.

Una organización en la que sobresalía el gerente de la empresa de trabajo temporal, su mujer y su hijo, cuya actuación se complementaba con la de otras catorce personas "que se dedicaban a la captación y el control en las explotaciones agrarias".

Así lo detallaba el delegado del Gobierno en Castilla-La Macha, Manuel González, quien junto al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Rodrigo, ofrecía este miércoles los detalles de la operación, que además de las detenciones se ha saldado con la incautación de numerosa documentación falsa y el bloqueo de nueve cuentas bancarias con más de 100.000 euros en ellas.

Asimismo se requisaban 9.000 euros en efectivo, tres vehículos de alta gama valorados en 200.000 euros; varios ordenadores portátiles, y se han enajenado tres inmuebles de gran valor que la organización criminal había adquirido con los beneficios obtenidos de forma ilícita.

Detenciones y liberación de estos 'esclavos' que ha sido posible gracias a la colaboración entre la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete.

En las actuaciones han intervenido guardias civiles del equipo ROCA de La Roda y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Albacete. Por su parte las diligencias que han sido instruidas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Albacete han estado dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de La Roda.

Comentarios