IU-Los Verdes encuentra una tercera factura pagada por el Ayuntamiento de Almansa a "la estafa" de Giba 

Izquierda Unida-Los Verdes de Almansa vuelve a denunciar los pagos encubiertos que el Ayuntamiento presidido por el popular Francisco Núñez habría realizado a la empresa Giba. Tras negar el alcalde que existieran, ya son tres las facturas pagadas con dinero público que han aparecido. 

Dice el dicho que no hay dos sin tres, y en el caso de las facturas pagadas por el Ayuntamiento de Almansa a Giba Cars se ha cumplido. Tras destapar dos facturas por importes de 209 euros en abril de 2016 y otra de 914,76 euros un año después, relativa ésta a la "fallida" selección de personal previa a las elecciones municipales, Izquierda Unida-Los Verdes de Almansa asegura haber encontrado una tercera factura, de lo que califican "la estafa de Giba", pagada una vez más por el Consistorio que preside el popular Francisco Núñez. 

En esta ocasión el importe es mayor que las anteriormente descubiertas, y asciende a 1.512,50 euros, figurando como concepto de las mismas "equipamiento y asistencia técnica en jornadas empresariales" y pudiendo leerse en las observaciones "Alcaldía". Una factura firmada por el concejal Israel Rico, no por los técnicos ni la entonces concejal de Empleo. 

La denuncia la ha hecho pública el portavoz del Grupo IU-Los Verdes en el Ayuntamiento, Cristian Ibáñez, quien asegura que la factura corresponde con la celebración del denominado 'Primer Encuentro de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha', celebrado en vísperas de las elecciones europeas, en concreto el 21 de mayo de 2014. Un evento entre cuyos asistentes se encontraron el entonces ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, quienes apadrinaron con su presencia la presentación del biplaza que Giba pretendía fabricar en la localidad albaceteña. Un proyecto en el que la multinacional iba a invertir 160 millones, que nunca llegaron. 

Para Ibáñez la aparición de esta nueva factura demuestra que el Ayuntamiento de Almansa "fue el principal promotor del engaño y quien estaba detrás de esta estafa política. En este sentido, el portavoz de IU-Los Verdes recuerda que desde el Gobierno municipal del Partido Popular, tanto el alcalde, Francisco Núñez, como la concejal Tania Andicoberry, han mantenido que Giba no costó dinero a las arcas públicas y después, tras aparecer las primeras facturas, que no había más gastos. "Por el momento ya son 2.636,26 euros", continúa el edil de IU-Los Verdes, para quien los populares "siguen mintiendo", lo cual es "una vergüenza". 

Desde IU-Los Verdes no se fían ya de la palabra del PP ni de Núñez, y denuncian que estos hechos sirven para demostrar que "en el Ayuntamiento de Almansa hay facturas con conceptos modificados y ocultos para que no se sepa a qué corresponden". "Sabían que lo que hacían estaba mal" porque en los conceptos "no pone verdaderamente a lo que hacía referencia", apunta Ibáñez, quien destaca que "son conceptos ambiguos que llegan a rozar la mentira". 

De ahí que esté costando "muchísimo" a este grupo de la oposición dar con los documentos que lo prueban, pero advierte Ibáñez que seguirán "cueste lo que cueste" porque están seguros de que "habrá más". 

Comentarios