El SATSE exige el cierre de un quirófano en Albacete ante la falta de enfermeros

Explican que este sindicato ya denunció ante la Dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, tanto de forma verbal como por escrito, las "deficiencias e irregularidades en la dotación de personal de enfermería".

El Sindicato de Enfermería, SATSE Albacete, ha exigido en un comunicado el cierre inmediato de un quirófano en el Hospital Perpetuo Socorro debido a "la falta de profesionales de enfermería con los que está dotado el equipo quirúrgico".

Además, explican que este sindicato ya denunció ante la Dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, tanto de forma verbal como por escrito, las "deficiencias e irregularidades" en la dotación de personal de enfermería en este quirófano de Dermatología del Perpetuo Socorro, sin que hasta ahora se hayan subsanado.

En este sentido, aseguran que desde hace meses el citado quirófano funciona siempre con los especialistas necesarios y con un anestesista, sin embargo, solo presta servicios una enfermera, lo que supone "una clara vulneración de los protocolos de la Consejería de Sanidad" que recogen que “cada equipo quirúrgico deberá disponer, al menos, de dos especialistas quirúrgicos, de un anestesiólogo y dos enfermeros, uno como instrumentista y otro como circulante”.

Por ello, SATSE ha registrado hoy un escrito ante la Consejería de Sanidad en el que se pide que se lleve a cabo la inspección del citado quirófano de Dermatología del Perpetuo Socorro para comprobar  si se cumple o no el protocolo en materia de personal.

Cabe destacar que el sindicato también pide a la Consejería de Sanidad que, en el caso de no subsanarse con carácter inmediato las necesidades mínimas de personal de Enfermería en dicho quirófano, se lleve a cabo la suspensión provisional o la prohibición de actividad en el mismo.

Para el sindicato SATSE, este hecho es una muestra más de la "política de recortes en Sanidad que se está aplicando desde el Gobierno regional en los centros sanitarios de la provincia de Albacete". Además, explican que son unos recortes que "se han cebado de forma especial con el colectivo de profesionales de enfermería, y con los que además se pone en riesgo la seguridad de los pacientes".

Para finalizar, desde SATSE han recordado el "déficit de profesionales con los que cuenta la Sanidad en Castilla-La Mancha, si se compara con las plantillas sanitarias de los países de la UE". Tal y como refleja el estudio realizado por SATSE sobre los recursos humanos en los centros públicos del Sistema Nacional de Salud, en los centros sanitarios de la provincia de Albacete hay un déficit de 2.000 profesionales de enfermería para adecuarnos a las ratios de la UE.

Comentarios