Bellido defiende que los demócratas son herederos de los represaliados del franquismo en su visita a la fosa de Almagro

El presidente de las Cortes regionales ha acompañado a las familias en los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en la localidad ciudadrealeña, donde ha mostrado su "gratitud" por las personas que "defendieron la igualdad y la libertad" en España.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, durante la visita a los trabajos de exhumación. Foto: Cortes Castilla-La Mancha
photo_camera El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, durante la visita a los trabajos de exhumación. Foto: Cortes Castilla-La Mancha

CIUDAD REAL.- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha participado este martes en el homenaje a los represaliados del franquismo organizado por la Diputación de Ciudad Real en el Palacio de los Fúcares de Almagro, municipio en el ubica la primera fosa que se ha exhumado en la provincia.

En el acto, donde se han presentado los resultados de la primera fase de la exhumación de las fosas comunes, el presidente de la Cámara regional ha mostrado su "respeto y gratitud" hacia las personas que fueron asesinas durante la dictadura militar "por defender la igualdad y la libertad" en España.

"Una democracia mejor no olvida y no se resigna" ha afirmado Bellido en su intervención, donde ha explicado que "para seguir avanzando es absolutamente de justicia guardar respeto y gratitud a aquellas personas que defendieron hace 80 años la libertad y la igualdad en nuestro país", por lo que ha asegurado que los demócratas actuales "somos herederos" de los ideales de quienes fueron represaliados.

Sobre los trabajos de exhumación, gracias a los cuales los familiares están logrando identificar y dar un entierro digno a los asesinados hace ocho décadas, ha comentado que "no es un acto contra nadie, sino a favor de la vida y del recuerdo", aunque después ha puntualizado que "en caso de ser contra alguien, lo es contra quienes quieren sepultar en el olvido a las buenas personas que dieron su vida por un país mejor y más justo".

Bellido se ha comprometido, en su papel de presidente de un Parlamento autonómico en el que están representadas "todas las sensibilidades", a realizar "un mayor esfuerzo por recuperar la memoria de las personas represaliadas por la dictadura y para que "haya dignidad para todos y todas".

Los familiares de las víctimas exhumadas que han estado en el acto, visiblemente emocionados, han mostrado su gratitud por este trabajo y han acompañado a Bellido a visitar las fosas comunes junto a los responsables de estos trabajos y, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y el alcalde de Almagro, Daniel Reina.

La intervención ha sido posible gracias al equipo de investigadores de la Universidad Complutense en colaboración con el equipo de Mapas de Memoria del Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos de la UNED con el que colabora la institución provincial y ha constado de varias fases.

La primera ha girado en torno a la localización de fosas y represaliados en cada una de ellas, gracias a un convenio de colaboración entre la tres entidades con un presupuesto de 400.000 euros, desde que comenzaron estos trabajos en la provincia en 2017.

Ahora, tras esta segunda fase de exhumación y localización de familiares, con cargo al Ministerio de la Presidencia, en base al Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, se procederá a la identificación de las víctimas en el laboratorio de Medicina Legal de la Universidad Complutense.

La identificación se realizará en base a un estudio antropológico y análisis genético en el que colaboran profesionales de distintas áreas con el objetivo final de que todas las víctimas puedan tener un entierro digno.

El asesor de la Secretaria de Estado, Francisco Etxebarría, ha indicado que desde que comenzaron estos trabajos, en el año 2000, se han recuperado en toda España 10.000 esqueletos en más de 900 fosas comunes, y solo en este año se han llevado a cabo 114 exhumaciones, como la que se está realizando en Manzanares.

Comentarios