Argamasilla de Calatrava rinde homenaje y recuerda en silencio a sus "héroes" fallecidos en el trágico tiroteo

Más de un millar de personas se han sumado a la concentración silenciosa por las víctimas del suceso que sacudía este miércoles la localidad ciudadrealeña.
A mediodía se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas y como muestra de apoyo a sus familias.
photo_camera A mediodía se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas y como muestra de apoyo a sus familias.

CIUDAD REAL.- Más de un millar de personas se han concentrado en la plaza de la Constitución de la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Calatrava para guardar cinco minutos de silencio en recuerdo de los fallecidos este miércoles a consecuencia de un tiroteo: José Luis, de 60 años, el agricultor que intentó mediar en la disputa inicial y dio la voz de alarma; Alejandro, de 41 años, policía local que acudió al lugar del suceso, y Alfonso, el autor de los disparos y que fue abatido por la Guardia Civil.

Una silenciosa concentración a las puertas del Consistorio, en el que ondean las banderas a medio asta en señal de duelo, para recordar a las víctimas de este trágico suceso, que comenzaba con una discusión familiar, y terminaba con tres fallecidos y otros tres heridos.

Una situación que los vecinos de esta localidad ciudadrealeña todavía no terminan de asimilar, incomprensible para la mayoría y que deja a las familias llenas de dolor y a todo un pueblo conmocionado por el suceso vivido.

El alcalde de la localidad, Jesús Manuel Ruiz Valle, ha encabezado esta concentración silenciosa, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, así como el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, Mª Ángeles Herreros, y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz.

Junto a ellos el resto de miembros de la corporación municipal, así como una veintena de agentes de policía local -a los de Argamasilla se han sumado sus compañeros de Puertollano-, guardias civiles y sanitarios, que han rendido así homenaje a los dos fallecidos en el tiroteo.

Ruiz Valle ha subrayado el "profundo dolor" que siente el pueblo ante el suceso que les sacudía este miércoles, un día "muy duro". "Todavía no nos lo creemos, veía a la policía hacer esta mañana su trabajo a la puerta del colegio y recordaba a Alejandro, siempre con su sonrisa, tratando de agradar a todo el mundo. Es difícil de asimilar", ha afirmado.

Como también es difícil pensar en "José Luis, que hace unos días estuvo en el Ayuntamiento arreglando unos papeles", y tuvo la ocasión de hablar unos momentos con él.

A ambos les ha recordado como "héroes", puesto que "por ayudar, por cumplir con su obligación de buen vecino y laboral, han perdido su vida". "Tienen que ser un ejemplo para nosotros", ha señalado el regidor, "dejarnos de peleas injustificadas y ayudarnos unos a otros, así la vida sería mucho mejor", ha afirmado. Asimismo ha pedido a su pueblo que no les olviden nunca.

Por su parte el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha subrayado lo "impactante" de este hecho que no se corresponde en absoluto "con nuestra realidad", ya que la provincia de Ciudad Real es "una tierra de paz".

En este sentido ha recordado que es una de las provincias más seguras de España y con menor índice de delitos. "Aquí trabajamos y vivimos en la cultura de la paz, en entendimiento y el diálogo; y este va a seguir siendo el camino".

También ha querido trasladar el apoyo de la institución que preside a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y de manera particular a la Policía Local de Argamasilla de Calatrava, así como a la de todos los pueblos de la provincia y a sus respectivas corporaciones locales.

"Sabemos lo dura que está resultando esta situación para la Corporación, los trabajadores del ayuntamiento y la ciudadanía, que conocía a las víctimas y se encuentra tremendamente afectada", ha añadido.

MEDALLA AL MÉRITO POLICIAL A TÍTULO PÓSTUMO

Por su parte la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha trasladado todo el apoyo del Ejecutivo a las familias de los fallecidos en el tiroteo.

Ha tenido unas palabras de recuerdo para ambos, José Luis, el agricultor que dio la voz de alarma sobre lo que estaba sucediendo y al que alcanzó uno de los disparos, y Alejandro, el policía local que perdió la vida en acto de servicio.

Respecto a este último, la delegada de la Junta ha señalado que el Gobierno le ha concedido a título póstumo la medalla al Mérito Policial de Castilla-La Mancha, categoría de oro, con la que se reconocen actuaciones meritorias de carácter singular de los miembros de los cuerpos de Policía Local de la región y que en esta categoría se otorga exclusivamente cuando concurren determinadas circunstancias, entre ellas intervenir en actos en los que se haya manifestado una conducta que evidencia un sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia con riesgo de la propia vida y derivándose de manera casual el fallecimiento, la gran invalidez o la incapacidad permanente para el servicio de Policía Local.

Asimismo Olmedo ha deseado una pronta recuperación a los tres heridos, de los cuales dos -un guardia civil y un agente de policía local-permanecen ingresados en el hospital 'Santa Bárbara' de Puertollano, donde han sido intervenidos y su evolución es favorable, mientras que el tercer herido, el padre del autor de los disparos, ya ha sido dado de alta.

Como homenaje a todos ellos se han guardado los cinco minutos de silencio acordados este miércoles por el pleno municipal, los cuales han terminado con un aplauso de los asistentes, autoridades y decenas de vecinos rotos por el dolor de un suceso incomprensible.