Así es el lamentable estado de la perrera que gestiona la Diputación de Cuenca

Metales puntiagudos sujetando el cercado, animales en recintos que carecen de protección para la lluvia o charcos de orines debido a que no existe salida de aguas son algunas de las irregularidades.

CUENCA.- Podemos desvela las vergüenzas de la perrera gestionada, actualmente, por la Diputación de Cuenca. Tras una reunión con miembros del colectivo Bloque Antiespecista, la formación ha sacado a la luz los antecedentes y la penosa situación que viven los animales.

Concretamente, han puesto de manifiesto que en el albergue no existe personal de recogida de perros abandonados y, tras el cambio en la gestión a finales de noviembre, cuenta con veterinario y servicio de limpieza sin ninguna experiencia con animales pequeños.

Recuerdan que, hasta finales del mes de noviembre, la perrera estuvo gestionada por la protectora barcelonesa OLESCAN, la cual tenía política de ‘sacrificio cero’, una postura que no la habían tenido las anteriores protectoras encargadas de la perrera.

Dicha protectora no pudo llevar a cabo la totalidad del servicio debido a la falta de fondos, entre los que se encuentran la recogida de animales o la falta de un veterinario responsable del núcleo zoológico. Por estos motivos, la Diputación de Cuenca rescindió el contrato, pasando a ser gestor directo del albergue.

A pesar de ello, Podemos considera que lejos de solucionar los problemas, la institución provincial gobernada por el Partido Popular contrató un veterinario sin oferta pública y sin experiencia en el trato con animales pequeños, tan solo en ganado.

Pero las irregularidades no acaban aquí, pues también denuncian la contratación de una empresa de limpieza y alimentación, sin ninguna acreditación que demuestre su experiencia con animales. Además, la formación morada critica que se ha prohibido la entrada a voluntarios que, hasta la fecha, han sido los verdaderos garantes de que el albergue pudiera seguir en activo.

Más animales en cercados con condiciones deplorables

LONAS PARA OCULTAR LA SITUACIÓN DE LOS ANIMALES

También señalan que, en las últimas semanas, el exterior de la perrera ha sido tapado con lonas para que no se pueda ver el estado de las instalaciones ni de los animales, los cuales se encuentran sin contacto humano, esencial para su vida.

Además, toda la parte trasera carece de salida de aguas, formándose balsas de agua donde quedan depositadas las heces y orines de los animales, proliferando enfermedades cutáneas en los perros o insectos transmisores de Leishmaniosis canina.

El vallado carece de condiciones de salubridad y estabilidad, con metales puntiagudos y palets manteniendo el cercado. Por último, toda la parte trasera también carece de zonas de albergue o casetas aptas para que los animales se refugien de la lluvia o las heladas.

Instalaciones de la perrera gestionada por la Diputación de Cuenca

EXIGENCIAS DE LOS COLECTIVOS

Por todo ello, afirman que las personas voluntarias, animalistas y protectoras reclaman medidas urgentes como que exista calefacción para los animales en el edificio, la rehabilitación completa del albergue, zonas de cobijo óptimas para los animales, la limpieza de la totalidad de las instalaciones ya que la actual empresa sólo limpia algunas zonas, entrega de animales en adopción esterilizados y un seguimiento real de los mismos.

Igualmente, exigen cubrir las necesidades de los perros en el contacto con personas restableciendo las visitas al albergue de inmediato, que se obligue al siguiente adjudicatario a continuar la política de ‘sacrificio cero’ y la vigilancia de su cumplimiento, que se amplíen las zonas de albergue actuales y, por último, que la dotación económica de la licitación sea la suficiente para que puedan acceder a esta protectoras y asociaciones relacionadas con el bienestar animal.

Comentarios