El alcalde de Guadalajara y dos de sus concejales reciben el premio 'Atila' a la peor conducta ambiental

Ecologistas en Acción ha reprochado la "política arboricida" del Ayuntamiento alcarreño, así como el uso continuado de herbicidas o la falta de soluciones al problemas de las alimentadoras de las colonias felinas.
El presidente de Ecologistas en Acción, Alberto Mayor, junto a los presentadores del 'Comando Teatral' ataviados con unas "garraplacas".— ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
photo_camera El presidente de Ecologistas en Acción, Alberto Mayor, junto a los presentadores del 'Comando Teatral' ataviados con unas "garraplacas".— ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

GUADALAJARA.- El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y los ediles de Transición Ecológica y Parques y Jardines de la ciudad alcarreña, M.ª Ángeles García y Jaime Sanz, han sido galardonados con el premio 'Atila', el reconocimiento que otorga Ecologistas en Acción Guadalajara a la peor conducta ambiental.

Los socios de la organización conservacionista han mostrado su desacuerdo con las acciones realizadas por los tres políticos de la capital provincial, denunciando "las políticas arboricidas" que están acabando con cientos de árboles en la ciudad, el uso continuado de herbicidas o por promover un acceso a Castillejos por el bosque de ribera del río Henares.

También han reprochado al Consistorio el retraso en la puesta en funcionamiento del Consejo Local de Medio Ambiente y que no haya solucionado el problema de las alimentadoras de las colonias felinas.

Entre las candidaturas al premio Atila se encontraban además el alcalde de Cabanillas del Campo, Jorge García Salinas, por las podas fuera de época y el procedimiento de desafectación de un camino público para la instalación de un macroproyecto fotovoltaico; el regidor de Fontanar, Víctor San Vidal, por el abandono de la depuradora municipal y por permitir vertederos en vías pecuarias; y la primera edil de Sigüenza, María Jesús Merino, por el proyecto de remodelación del parque de la Alameda.

También se ha reprochado al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, por la falta de planificación en la instalación de energías renovables, la eliminación de la tasa de residuos de la Ley de Economía Circular o la proliferación de macrogranjas porcinas.

Pero los ecologistas también entregaron los reconocimientos a las mejores conductas medioambientales de 2021, que fueron para al grupo conservacionista Aegithalos (que obtuvo el Premio José Luis Sampedro), para a la Plataforma en Defensa del Río Ungría (que recibió el Premio Ramón Fernández Durán) y a las emprendedoras Judith Iturbe y Elena Sánchez, a las que se dio Premio María José Gallego.

La XXIV Gala de Ecologistas en Acción Guadalajara contó con las actuaciones desinteresadas de Mercedes Ferrer, The Sweet River Band y Korrontzi. mientras que enviaron mensajes Ana Belén y Víctor Manuel, el científico Antonio Turiel, Juventud por el Clima España y Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro. Por su parte el dibujante Andrés Rábago 'El Roto', cedió algunas de sus viñetas.

Como en años anteriores, la presentación de la gala en tono humorístico corrió a cargo de 'Comando Teatral' que usó como hilo conductor el desarrollo de energías renovables sin planificación y el juicio del incendio de Chiloeches.

Además, los cómicos metieron a los "asesores" de los candidatos del premio 'Atila' a una clase "para que aprendan las cosas que han hecho mal".

La recaudación por las entradas del evento ha sido de 501 euros, una cifra simbólica que se donará íntegramente a la Asociación Protectora de Animales y Plantas Benawara de la isla de La Palma, afectada hace unos meses por una erupción volcánica.

Comentarios