Castilla-La Mancha ha registrado 642 incendios en lo que va de verano, el 89 por ciento extinguido en fase de conato

Han supuesto la pérdida de más de 6.000 hectáreas de masa forestal, siendo los más importantes los declarados en Valverdejo (Cuenca) y La Estrella (Toledo), que arrasaron más de 2.200 hectáreas cada uno.

El incendio de Valverdejo afectó a más de 2.200 hectáreas. - INFOCAM
photo_camera El incendio de Valverdejo afectó a más de 2.200 hectáreas. - INFOCAM

ALBACETE.- Castilla-La Mancha ha extinguido en lo que va de verano 642 incendios, de los cuales 573, el 89 por ciento, en la fase de conato y 69 en sus diferentes niveles, lo que ha supuesto la pérdida de más de 6.000 hectáreas de masa forestal.

Así lo ha detallado este miércoles la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su visita a la base helitransportada de Carcelén (Albacete), donde ha destacado entre los incendios más importantes el de Valverdejo (Cuenca), que tuvo lugar el 30 de julio por una negligencia y que afectó a 2.227 hectáreas.

También se ha referido la consejera al incendio de La Estrella (Toledo), el 7 de agosto, provocado por un accidente de tráfico, que alcanzó a 2.300 hectáreas.

El tercero en importancia, el de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), alcanzó las 716 hectáreas, provocado por un accidente causado en una maquinaria agrícola.

En concreto, en la provincia de Albacete se han registrado este verano 50 siniestros, 45 conatos y cinco incendios que han afectado a 234 hectáreas de masa forestal.

En este contexto, Gómez ha vuelto a pedir precaución a la ciudadanía para los próximos días, en los que se mantienen altas las temperaturas.

INVERSIÓN CONTRA INCENDIOS

La consejera ha hecho alusión, asimismo, a los 3,6 millones de euros que el Gobierno regional ha invertido en la mejora de las bases del Servicio de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) y ha concretado que en la provincia de Albacete se han destinado 112.000 euros a la de Nerpio, 93.000 a la base de Hellín, 70.000 en Alcaraz y cerca de 94.000 euros para la conducción de agua en la base de Carcelén.

En el resto de las provincias, se está actuando en la adecuación de la base de Malagón (Ciudad Real), la reforma de la BIFOR de Albendea (Cuenca), mejoras de las bases de Cañete y Landete (Cuenca), mejoras de cubiertas en varias bases de Guadalajara y la adecuación de la base de Quinto de Don Pedro (Toledo).

Por último, la titular de Desarrollo Sostenible ha anunciado que se va a autorizar en breve el encargo de construcción de la base de Corduente (Guadalajara).

Comentarios