Castilla-La Mancha defiende en el Día del Agua que el trasvase sea exclusivamente para consumo humano

Durante el acto institucional celebrado en La Roda, el consejero ha instado al uso de las desaladoras y ha reclamado la puesta en marcha de la Tubería a la Llanura Manchega.
La localidad albaceteña de La Roda ha acogido el acto institucional del Día Mundial del Agua. - JCCM
photo_camera La localidad albaceteña de La Roda ha acogido el acto institucional del Día Mundial del Agua. - JCCM

ALBACETE.- La localidad albaceteña de La Roda ha acogido este martes el acto institucional del Día Mundial del Agua. Dos años después de que tuviera que ser suspendido por el confinamiento obligado por la pandemia de covid-19, la Casa de la Cultura rodense ha albergado esta celebración en la que se ha vuelto a reivindicar un uso sostenible de este recurso, imprescindible para la vida y a la vez generador de riqueza, y se ha reconocido las buenas prácticas de tres entidades en torno a la concienciación y la sostenibilidad en su utilización.

Un acto que ha estado presidido por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha disculpado la ausencia del presidente regional, Emiliano García-Page, al encontrarse en cuarentena tras haber dado positivo por covid, y en el que el alcalde del municipio, Juan Ramón Amores, ha ejercido de anfitrión.

Un Día Mundial del Agua que en este 2022 se centra en las aguas subterráneas y se celebra bajo el lema 'Hacer visible lo invisible'. En este sentido, el consejero se ha preguntado "qué sería de Castilla-La Mancha sin las aguas subterráneas", algo fundamental para la agricultura, por ejemplo.

Durante su intervención el consejero ha tenido también palabras de recuerdo para la que fuera titular de Fomento, Elena de la Cruz, a quien ha recordado como impulsora en 2015 de lo que hoy es el acuerdo de posición común en materia de agua, lo que se conoce como el Pacto del Agua. Algo que se ha conseguido "entre todos", el conjunto de la sociedad civil de Castilla-La Mancha que "se ha comprometido con un objetivo extaordinariamente ambicioso, pero el más importante para nosotros como región". Y es que, ha apostillado, "es muy difícil encontrar algo que nos vertebre más que el agua, de punta a cabo de Castilla-La Mancha".

El consejero ha recordado que el trasvase "no es de esos cauces que unen", sino que es de aquellos "que rompen". De ahí que haya consenso para que ese trasvase sea "cada vez menos importante".

Una posición común que, sin embargo, no es insolidaria, sino que refleja la solidaridad de esta tierra, ha recalcado Martínez Arroyo, puesto que al redactar el documento se pensó igualmente en "todos aquellos agricultores del Levante que hacen posible también una huerta en España que suministra productos de altísima calidad a mercados de todo el mundo, generando riqueza allí donde están".

Algo que, ha defendido el consejero, "deben seguir haciendo", pero para ello es necesario utilizar las infraestructuras que "se construyeron con el dinero de todos, las desaladoras, para regar". Por ello, ha vuelto a reiterar que el trasvase tiene que ser "exclusivamente para consumo humano".

"No puede ser que el agua se siga llevando la riqueza de nuestra tierra", ha insistido Martínez Arroyo, quien ha recordado que "el agua no es la riqueza, sino que la riqueza es lo que el agua es capaz de generar". Oportunidades que a algunos se les han negado.

Asimismo el consejero ha recordado que cuando se habla de los avances conseguidos en materia de agua relativos a la reducción del trasvase, se olvida que con ello se ha logrado también que los embalses de Entrepeñas y Buendía tengan una lámina de agua más alta.

"350 MILLONES DE EUROS ENTERRADOS"

Inversiones en infraestructuras como son también las que se hicieron por parte del Gobierno de España para la construcción de la denominada Tubería Manchega. "Hay 350 millones de euros enterrados y ya es hora de que se ponga en marcha la infraestructura", ha reclamado Martínez Arroyo, para quien "no puede ser" que aún no esté funcionando.

Respecto a esta cuestión ha subrayado que el compromiso del Ejecutivo castellanomanchego "es absoluto", pero también ha insistido en que "no podemos esperar". "Necesitamos que la Tubería a la Llanura Manchega se abra", ha apostillado, antes de recordar que esa infraestructura es para consumo humano y que son quince pueblos de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real que "están esperando que el agua llegue todos los días del año".

En este sentido, ha insistido en que hay ciudadanos en Castilla-La Mancha que aún esperan "poder abrir el grifo todos los días y que salga agua; que se pueda beber; que sea de calidad y con la garantía del abastecimiento suficiente para que la industria agroalimentaria y el resto de actividades económicas puedan tener futuro".

PLAN AGUA

Por otra parte, el consejero ha recordado la implicación del Gobierno regional con los más vulnerables, que en esta materia se traduce en el denominado Plan Agua, "una triada de actuaciones en abastecimiento, depuración y en regadíos".

Cuestiones en las que se ha invertido "más que nunca" y que ha permitido, por ejemplo, que el año pasado ya no tuviera que haber cisternas para abastecer a los municipios ribereños.

En materia de depuración ha destacado por su parte que son nueve las obras que se están licitando con los fondos para la recuperación, y se está invirtiendo con fondos propios en otras localidades.

Ha querido agradecer el esfuerzo de muchos alcaldes en esta materia, que a algunos, como a la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava o a la de Torralba, ha supuesto "sangre, sudor y lágrimas" ante los tribunales, al tiempo que ha avanzando que el propósito del Gobierno regional es que en el año 2032 "todas las aguas residuales estén depuradas".

Un Plan Agua en el que también se contemplan los regadíos, fundamentales para el desarrollo, y para cuya mejora se han destinado 185 millones de euros, lo que supone "la mayor inversión de la historia", en la que se incluye la sustitución de bombeos en la cuenca del Júcar, para lo cual también se van a emplear fondos europeos.

El consejero ha finalizado su intervención subrayando el objetivo del Gobierno regional de "hacer compatible la actividad económica con la preservación del medio ambiente", lo que supone "el reto más apasionante que tenemos en materia de agua".

PARA BEBER Y PARA PRODUCIR

Por su parte el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha reivindicado el agua para beber, pero también para producir. Ha recordado cómo desde Castilla-La Mancha se alza la voz para protestar y se trabaja para conseguir conquistas, como la modificación del Memorándum, puesto que "de cada cuatro trasvases nos estamos ahorrando uno completo", y aunque ha reconocido que no es una solución satisface, "es mejor 27 que 38 hectómetros cúbicos".

Asimismo el presidente del Parlamento castellanomanchego ha subrayado que el futuro pasa por una buena planificación y un uso sostenible del agua.

Intervenía también durante el acto el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado por su parte la aprobación este mismo martes por parte del Consejo de Ministros del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, así como la próxima creación del Observatorio del Agua y de un sello con el que reconocer las buenas prácticas en esta materia.

Por su parte el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha recordado que si bien este 22 de marzo es un día de "celebración" en torno a un recurso que es "vida, futuro y riqueza", debe ser también una jornada de concienciación y sensibilización sobre un recurso "cada vez más escaso", reflejo de una de las consecuencias del cambio climático "inapelable" que "nadie ya se atreverá a seguir negando".

Y es que, ha insistido, en lo que llevamos del actual año hidrológico "se ha recogido un tercio menos de agua que en un año normal".

Pero también el Día Mundial del Agua debe ser una fecha para revindicar un recurso "vital" en la lucha contra la despoblación en un territorio como el castellanomanchego que "no puede resignarse ni condenarse a seguir viendo el agua pasar" sin que suponga desarrollo y bienestar para sus vecinos y sus agricultores.

Del mismo modo Cabañero ha señalado este día para el reconocimiento, subrayando especialmente el "compromiso y enorme sensibilidad" que demuestran las entidades locales en torno al agua, haciendo valer "sobre el terreno" los colores del rosco que simboliza la Agenda 2030 y muchos llevan en la solapa, al ser quienes "están preocupándose y ocupándose" de cumplir con esos objetivos.

Un acto en el que se ha reconocido a tres entidades: la empresa Mahou, por su compromiso con la depuración; el Centro de Interpretación del Agua de Albacete, por la labor pedagógica y de la economía circular de este recurso, un "ejemplo" tecnológico puesto al servicio de la pedagogía, tal y como ha destacado Martínez Arroyo; y la Fundación Global Nature, por su compromiso con Castilla-La Mancha.

Más en Medio Ambiente
Comentarios