El uso de maquinaria agrícola en horario prohibido desató el incendio que lleva 1.800 hectáreas quemadas en Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha confirma la negligencia e insta al cumplimiento de las restricciones para evitar "poner en jaque a quienes se juegan su vida en la extinción de un incendio forestal".
Incendio forestal en Humanes (Guadalajara). - NACHO IZQUIERDO / EFE
photo_camera Incendio forestal en Humanes (Guadalajara). - NACHO IZQUIERDO / EFE

GUADALAJARA.- El uso de maquinaria agrícola durante el horario no permitido se encuentra en el origen del incendio declarado este lunes en la localidad guadalajareña de Humanes de Mohernando, que ya ha afectado a más de 1.800 hectáreas.

Así lo ha confirmado el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, quien ha subrayado que no se trata de criminalizar a nadie, pero sí constatar que frente a la responsabilidad general, "hay quienes todavía ponen en jaque a los medios que se juegan su vida en la extinción de un incendio forestal".

Por ello, lanzando un mensaje muy contundente, ha instado al cumplimiento de las medidas que están en vigor hasta el próximo 1 de agosto y poner fin a "las negligencias que se están cometiendo". Medidas que entraban en vigor el pasado 18 de julio, inicialmente por seis días, aunque finalmente y debido a la previsión de altas temperaturas y riesgo muy alto de propagación de incendios forestales se decidía prorrogar todo el mes.

"Ruego que se cumplan las medidas", ha pedido Escudero, quien también ha advertido que desde el Gobierno regional se va a ser "muy firmes" en el cumplimiento. "Si hemos dicho que se evite cualquier tipo de trabajo agrícola y ganadero en el medio natural desde las doce de la mañana a las diez de las noche es para que se cumpla, no para que hagamos oídos sordos", ha apostillado.

Y es que no solo en el caso de Humanes esa sería la causa del incendio, sino también en algún otro de los declarados en las últimas horas en Castilla-La Mancha, como en el caso de Malagón, donde el fuego se originó en las inmediaciones de unas instalaciones ganaderas, aunque aún no se han cerrado los informes al respecto.

En este sentido Escudero ha subrayado que "se podían haber evitado", por lo que ha pedido que no haya que estar "sumando hectáreas" arrasadas por el fuego a las 6.500 que ya se han quemado. "No es una cifra más, no debemos acostumbrarnos a dar día tras día estas cifras", ha recalcado, porque es "un auténtica tragedia cada hectárea que se quema". De este modo, el consejero de Desarrollo Sostenible ha insistido en que las medidas "no se toman contra nadie".

Respecto al incendio de Humanes, que ha afectado a unas 1.800 hectáreas, el fuego se propagó rápidamente debido a las "altas temperaturas y las fuertes rachas de viento".

Asimismo ha señalado que en estos momentos se trabaja en la cabecera del incendio, en un flanco de unos 3,5 kilómetros que se encuentra activo entre las localidades de Copernal y Espinosa. Un flanco que está próximo a una zona de bosque, por lo que los medios de extinción se están afanando en intentar perimetrarlo.

En estos momentos trabajan en el incendio de Humanes un total de 37 medios, de los cuales 7 aéreos, y 230 personas.

Cabe recordar que en el marco de estos trabajos de extinción, se producía este lunes el accidente de un helicóptero, que se estrellaba mientras realizaba una descarga en la zona afectada por las llamas, aunque el piloto conseguía salir ileso del siniestro.

Un incendio que obligaba este lunes a desalojar por precaución a cerca de un millar de vecinos de dos municipios, así como a cortar varias carreteras e interrumpir la actividad ferroviaria, aunque esta última ya se ha restablecido.

Comentarios