Los trasvases han llevado desde el Tajo al Levante veinticinco veces la cantidad de agua que tiene el Mar Menor

La Junta considera "ridícula" la cantidad económica que recibe por este recurso y recuerda que los regantes murcianos pagan el agua más barata que un castellanomanchego que la consuma para beber.
Por el acueducto del trasvase se han derivado en tres décadas 13.800 hectómetros cúbicos de agua.
photo_camera Por el acueducto del trasvase se han derivado en tres décadas 13.800 hectómetros cúbicos de agua.

TOLEDO.- Las derivaciones de agua desde la cabecera del Tajo hasta el Levante a través del canal del trasvase suponen ya veinticinco veces la cantidad de agua que tiene el Mar Menor. En total, en estas décadas en las que el trasvase se mantiene "vivo", se han detraído del Tajo 13.800 hectómetros cúbicos de agua, recibiendo a cambio la comunidad autónoma la "ridícula" cantidad de 4 millones de euros de media al año.

Datos que ha puesto sobre la mesa hoy la portavoz y consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno en su reunión de esta semana, entre los que se encuentra la autorización a los servicios jurídicos de la Junta para recurrir los trasvases de 38 hectómetros cúbicos aprobados en los meses de mayo y junio de este año por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Impugnaciones que se plantean, al igual que en el medio centenar de recursos anteriores, al considerar que "conculcan el interés general en materia hídrica" que tiene la región.

Por ello, y en coherencia con la defensa de la sostenibilidad del Tajo que mantiene el Gobierno regional, se ha considerado de nuevo "poco razonable" la autorización de dichas derivaciones de agua, "en buena parte trasvasada para riego", ha recordado Fernández.

A pesar de que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se advierte de que la intención es defender esos intereses "con todos los mecanismos al alcance", también se reconoce que en el último año el Ejecutivo central ha cambiado "bastante" su actitud en relación al Tajo y al trasvase.

Un cambio que la portavoz regional ha querido destacar, calificando como "un logro" la modificación de las reglas del trasvase, "el Memorándum que negoció Cospedal", de modo que para el nivel 2 en lugar de trasvasarse 38 hectómetros cúbicos, se establecen 27. "Seguiremos luchando y reivindicando", ha advertido Fernández, aunque es de reconocer que "hemos mejorado bastante la situación".

Por otra parte, también ha señalado como buen síntoma de estos avances que el Gobierno de Murcia esté empezando a recurrir al no estar de acuerdo con el agua que llega. Es el momento, ha continuado de "remover conciencias y tomar decisiones" en materia hídrica; "es una cuestión de justicia social con esta tierra", pero también de sostenibilidad ambiental.

En este sentido Fernández ha recordado que frente a la propuesta de trasvase de 20 hectómetros cúbicos realizada por la Comisión de Explotación hace unas semanas, el Ministerio decidió autorizar la derivación de 12, "los que estimó que eran los necesarios" una vez tenida en cuenta la situación de ambas cuencas.

Así, ya no se producen estos trasvases que durante años "han provocado que hayamos derivado al Levante veinticinco veces la cantidad de agua que tiene el Mar Menor".

Se han detraído así 13.800 hectómetros cúbicos, el equivalente a otros tantos estadios 'Santiago Bernabéu' -ha utilizado como símil la portavoz regional-, y se ha recibido por ello 4 millones de euros de media anual, una cantidad "ridícula".

Un punto en el que Blanca Fernández ha querido dejar claro que desde Castilla-La Mancha "no pedimos más dinero, lo que queremos es agua". No obstante se considera necesaria esta precisión cuando desde Murcia se dice que "a Castilla-La Mancha se le está pagando una gran cantidad de dinero por el agua" que se llevan, cuando no es verdad.

En este sentido ha precisado que actualmente el regante murciano está pagando a 13 céntimos el metro cúbico, "cuando con una simple actualización del IPC debería pagarse a 18 céntimos". Pero esto no es todo, puesto que el regante lo paga "más barato que un ciudadano que consume agua para beber en Castilla-La Mancha". "Esto no es razonable", ha apostillado.

Por otra parte también ha valorado de forma positiva las inversiones que por valor de 40 millones de euros se están realizando en los municipios ribereños para mejora de infraestructuras hídricas, del ciclo integral del agua y luchar contra la despoblación que sufren.

"Seguimos avanzando, mejorando, pero nos queda batalla legítima por dar", lo cual se hará "con todos los mecanismos democráticos a nuestro alcance y buscando consensos", ha precisado la portavoz regional.

Comentarios