Los embalses de Entrepeñas y Buendía se mantendrán en situación excepcional hasta enero. Foto: MUNICIPIOS RIBEÑEROS

TOLEDO.- Continúan las derivaciones hídricas al Levante. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado un nuevo trasvase de 12 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía para el mes de octubre.

De ellos, se contempla que unos 7,5 hectómetros cúbicos se destinen a abastecimientos urbanos, mientras que los otros 4,5 se podrán emplear en labores de regadío, según ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en un comunicado de prensa.

Al igual que en septiembre, el Gobierno central ha descartado aprobar el trasvase máximo en el nivel 3, de unos 20 hectómetros cúbicos, y ha tenido en cuenta que la cabecera del Tajo se mantendrá en situación hidrológica excepcional hasta próximo mes de enero.

Desde el Miteco han indicado también que, a 1 de octubre, existe un volumen de 89,67 hectómetros cúbicos de agua trasvasada sin usar en la cuenca del Segura, disponibles para abastecimientos y regadíos.

Como circunstancia singular relevante, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha comunicado en la reunión que está previsto realizar trabajos de mantenimiento y reparación de averías durante los próximos tres meses.

Durante ese tiempo, Naturgy también prevé la realización de labores de mantenimiento, por lo que resulta necesaria la parada de la central de bombeo de La Bujeda durante aproximadamente diez semanas.