Los nitratos de las macrogranjas ya contaminan el 63 por ciento de las aguas subterráneas analizadas en Castilla-La Mancha

Según el estudio llevado a cabo por la Red Ciudadana de Vigilancia, impulsado por Greenpeace, también se han encontrado altas concentraciones en aguas de consumo.
Dispositivo para la medición de nitratos en el agua repartidos por Greenpeace. - GREENPEACE
photo_camera Dispositivo para la medición de nitratos en el agua repartidos por Greenpeace. - GREENPEACE

CUENCA.- El 63 por ciento de las aguas subterráneas analizadas en Castilla-La Mancha por la Red Ciudadana de Vigilancia están contaminadas por nitratos. Este es el resultado de un año de mediciones que impulsó Greenpeace con el reparto de dispositivos para realizarlo ante la falta de control público de las aguas.

Esta es una de las cifras que arroja el informe publicado por la organización ambientalista bajo el título 'Amenaza invisible: la contaminación de agua por nitratos' y es superior a la media estimada en todo el país, a raíz de 800 mediciones, que se sitúa en el 54 por ciento. Mientras, en lo que en lo que se refiere al agua de consumo, el informe arroja el dato de que el 10 por ciento está contaminada y casi un 30 por ciento en riesgo de alcanzar niveles que impedirían el consumo humano.

En Castilla-La Mancha, las entidades que han formado parte de la Red Ciudadana de Vigilancia son la Plataforma en Defensa de los Acuíferos de Guadalajara y la Asociación Pueblos Vivos de Cuenca, que han efectuado un total de 135 mediciones, 89 de ellas en la provincia de Guadalajara, 11 en la de Albacete y 35 en la de Cuenca.

Según detallan, se han realizado 21 mediciones en agua de consumo, 33 en aguas superficiales y 81 en aguas subterráneas, y es precisamente en estas últimas en las que se han encontrado las concentraciones de nitratos más problemáticas, en el 62,96 por ciento de las mediciones y en 12 de ellas los resultados han sido iguales o superiores a 100 mg/l, lo que indica que las aguas están muy contaminadas.

En las aguas subterráneas, la concentración más elevada fue de 180 mg/l detectada en un manantial de Usanos (Guadalajara) el 31 de enero de 2022, siendo esta la más alta de todas las mediciones de la región.

En cuanto al agua de consumo, destacan los 55 mg/l observados en Barchín del Hoyo (Cuenca) el 17 de agosto de 2021, lo que llevó al Ayuntamiento de este municipio a declarar que el agua no era apta para el consumo humano.

Un hecho que llama la atención a los integrantes de la Red, puesto que en esta misma localidad se ha presentado, precisamente, un proyecto para la construcción de una macrogranja porcina con capacidad para 6.000 cabezas, sobre unos terrenos que fueron arrasados por un incendio forestal en 2019.

Desde Greenpace alertan de que la contaminación del agua por nitratos en España es "grave" y las medidas puestas en marcha "insuficientes", por lo que ha recordado que las principales demandas, compartidas con CLM Stop Macrogranjas, giran en torno a una moratoria efectiva, sin excepciones, a la ganadería industrial de al menos cinco años; un plan para la reducción progresiva de la cabaña ganadera en intensivo hasta alcanzar un 50 por ciento menos en 2030, así como no conceder autorizaciones para nuevos regadíos intensivos y reducir los fertilizantes sintéticos.

En Castilla-La Mancha existen 1,87 millones de cabezas de porcino y el crecimiento experimentado en los últimos años, apunta Greenpeace, se debe a que el Gobierno regional incluyó en 2016 la ganadería industrial de porcino y avícola como sector estratégico en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), subvencionable a través de los fondos Feader.

No obstante, recuerdan también que el Ejecutivo regional ha aprobado la primera moratoria para nuevas autorizaciones de instalaciones de ganadería intensiva de porcino, aunque para Greenpeace es "muy mejorable" por las excepciones que admite.

Además, el 87 por ciento de los cerdos criados en Castilla-La Mancha son ya de producción industrial frente a solamente un 13 por ciento de extensivo, y es la segunda comunidad autónoma con el mayor número de pollos y la primera en producción de huevos, precisan.

La organización medioambiental ha recordado también que sobre esta región pesa la "amenaza" de construcción de la que sería la mayor macrogranja de gallinas de gallinas de puesta de Europa por parte del Grupo Avícola Rujamar en el municipio conquense de San Clemente, cuyo proyecto fue tramitado con un plan de bioseguridad realizado antes de la pandemia que no valora "rigurosamente" el riesgo de zoonosis que conlleva.

Comentarios