Una laguna toledana en riesgo de desaparecer, el lienzo elegido como llamada a la acción para proteger el agua

De la mano de la alianza StepbyWater, el artista internacional Saype ha realizado su primer land art en España recordando que está "en nuestras manos" preservar los recursos hídricos.

TOLEDO.- La laguna de Calzada de Oropesa, en la provincia de Toledo, se ha convertido en el 'lienzo' del primer land art que el artista internacional Saype, conocido por crear pinturas ultrarrealistas en la naturaleza utilizando pintura biodegradable, ha llevado a cabo en el marco del movimiento StepbyWater.

Una iniciativa con la que apela a entrar en acción por el agua, sin más demora, evidenciando con esta propuesta artística que la solución al desafío del agua está "en nuestras manos".

StepbyWater se presenta como una alianza multisectorial pionera, conformada por organizaciones públicas y privadas, junto a la sociedad civil, que busca concienciar sobre la importancia de proteger el agua.

Con este movimiento, se pretende seguir fomentando la alianza con todos los actores implicados para entre todos encontrar, crear y compartir soluciones que den respuesta a este desafío.

'En nuestras manos' es el título de la impresionante propuesta artística con la que se busca concienciar sobre la importancia de proteger el agua y apela a la necesidad de entrar en acción para ello. Supone una llamada de atención sobre la necesidad de proteger el agua existente y evitar que "se nos escape de las manos".

Esta obra efímera, que es una excelente muestra de arte vivo, siendo el primer land art creado en una laguna, así como el primer proyecto que Saype realiza en España.

A lo largo de su trayectoria y también como soporte de mensajes solidarios y llamadas a la acción, han sido escenario de sus gigantescos proyectos la Torre Eiffel, a cuyos pies lanzaba en 2019 el proyecto 'Más allá de los muros' o el parque del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), donde en 2020 realizó la obra 'World in progress' para celebrar el aniversario de la ONU.

La acción artística y el movimiento han sido presentados en un acto en la laguna de Oropesa, en el que han estado presentes la responsable de Comunicación y Estrategia de la Alianza StepbyWater, Raquel Paiz, así como el artista Saype y la medallista olímpica Gemma Mengual, clausurando el evento Josefina Maestu, miembro del Consejo Asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (SDSN Spain).

Acto en el que se ha puesto de manifiesto que el agua es un bien tan vital como limitado, especialmente en países particularmente vulnerables como España, sometidos a un fuerte estrés hídrico.

Según el Informe Sobre la Gestión de la Sequía creado por el MITRED, actualmente casi el 15 por ciento del territorio nacional se encuentra en situación de emergencia en cuanto a la escasez de agua, y casi el 28 por ciento está en situación de alerta o excepcionalidad. En este sentido, la precipitación en España hasta el mes de septiembre de este año se sitúa un 17,1 por ciento por debajo del valor normal de referencia de los mismos meses del periodo 1991-2020, lo que ha provocado que la reserva en los embalses haya disminuido considerablemente. Los datos actuales muestran que los umbrales están especialmente bajos: la reserva hídrica española se encuentra al 37 por ciento. Todo ello, a pesar de las lluvias de las últimas semanas.

Por ello, conscientes de que no hay tiempo que perder, con esta iniciativa StepbyWater avanza en el camino emprendido por la alianza, nacida bajo el mandato de la ONU en su ODS 17, para -entre todos- encontrar, crear y compartir las soluciones que den respuesta al impresionante desafío que está en nuestras manos. Es necesario que, tal y como nos emplaza la ONU, todos los actores implicados -instituciones públicas, organismos nacionales e internacionales, empresas privadas y la sociedad civil- se impliquen conjuntamente en la búsqueda y el aporte de soluciones y en impulsar el cambio de mentalidad necesario en la medida en que son conscientes de que evitar la crisis del agua requiere aunar esfuerzos, crear alianzas, concienciación y divulgación.

"Y es que cada una de nuestras decisiones, por muy pequeñas que parezcan, pueden ejercer una presión añadida sobre la crisis hídrica, -o por el contrario, convertirse en parte de la solución- condicionando, no solo el futuro de las próximas generaciones, sino también nuestro presente más inmediato", subrayan.

Así, para evidenciarlo y ser conscientes de que no hay tiempo que perder, la Alianza StepbyWater ha impulsado esta obra, que supone el primer land art que se realiza en una laguna en riesgo de desaparecer, convirtiendo el agua restante en una representación de esta llamada de atención sobre la problemática y la importancia de actuar sin más demora.

Comentarios