García-Page alerta del peligro de los "pasos regresivos" que se puedan dar en materia de igualdad

  • El presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha subrayado que si bien el concepto de igualdad ya es "irreversible" por la Constitución del 78, sí pueden darse la vuelta los logros alcanzados en la materialización de ese derecho.
  • Durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres ha recordado el papel pionero de Castilla-La Mancha en materia legislativa contra la violencia de género y su identificación "desde el minuto uno de autonomía" con la defensa de la igualdad.

GUADALAJARA.- Los cuarenta años de democracia han hecho "irreversible" el concepto de igualdad en España, pero no así "su realidad", tal y como se ha evidenciado durante la crisis, mostrando cómo los derechos -al menos su materialización- "tienen vuelta". De ahí la necesidad de estar alerta ante los "pasos regresivos" que se puedan dar en materia de igualdad.

Una llamada de atención que ha realizado este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres celebrado en el Centro Municipal Integrado 'Eduardo Guitián' de Guadalajara.

García-Page recordaba cómo en estos años se ha hecho "irreversible" el concepto de igualdad, al ser contemplado por primera vez en la Constitución del 78 como "preámbulo absoluto de la sociedad". Si constituciones anteriores consideraban esa igualdad "para quienes tenían derecho a votar o a los que tenían patrimonio", la de hace cuarenta años tomaba por primera vez "en serio" el derecho a la igualdad.

Sin embargo, la crisis ponía "patas arriba" muchas certidumbres en España, evidenciando que "los derechos, al menos su materialización, tienen vuelta" y que las condiciones de vida "ni son para siempre, ni son irreversibles". Por ello, y aunque los conceptos persistan, "el problema esté en dotarlos de contenido", algo que "puede tener pasos muy regresivos".

Por ello, García-Page hacía un llamamiento a todas las mujeres comprometidas con el feminismo para que estén alerta, puesto que "hay lobos a los que con mucha facilidad se les pueden ver las orejas". Así, las invitaba a "decidir por ellas mismas" y no permitir que sean otros los que lo hagan por ellas.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha reclamado que "el mismo compromiso que exigimos para que la democracia se mantenga", para lo cual se acude a votar, "ese compromiso debe mantenerse todos los días del año en defensa del valor de la igualdad".

Asimismo, García-Page se ha mostrado convencido de que "si hay alguna región que lleva en el ADN el concepto de igualdad, esa es Castilla-La Mancha". Una región que tras la Constitución del 78 no se constituía en autonomía "para ser más", sino "para no ser menos", "para llevar en nuestro Estatuto un concepto de igualdad", sabiendo que uno de los grandes males de hoy en día consiste en "confundir diferencia con desigualdad."

En este sentido, el presidente castellano-manchego subrayado que "la naturaleza humana no nos conduce a la igualdad", sino que hay "enormes fuerzas" a lo largo de todas las civilizaciones y "de cada día" para que la gente entienda diferencia como desigualdad.

Sin embargo, en su opinión, "si hay algo hermoso es convertir el contexto en el que nacemos y en el que nos desarrollamos en un camino de igualdad de oportunidades, de derechos", esa es "la gran obra de la humanidad". Por eso "no podemos ser neutrales con los derechos de la humanidad".

Como no lo es Castilla-La Mancha. Una región que puede "presumir" como pocas de haber puesto en marcha una medida nueva en pro de la igualdad de género "cada quince días". Medidas como la primera ley en toda Europa contra la violencia machista, nacida en Castilla-La Mancha y que "nos costó muchos disgustos", recordaba, con la "enorme incomprensión de mucha gente", que sin embargo ahora "las aplaude en el conjunto del Estado".

En este punto García-Page ha querido agradecer al Gobierno y al Estado que se acabe de reconocer por ley la condición de víctimas de los huérfanos por violencia de género, algo en lo que Castilla-La Mancha también estuvo "un paso por delante", lo cual "nos hace distintos", apuntaba.

Una región en la que "desde el primer minuto" de autonomía "nos identificamos con la igualdad", ha asegurado el presidente regional, y por ello "combatimos el egoísmo que a veces hay detrás de las personas, las familias, los políticos, los pueblos o de sus representantes".

En este sentido, García-Page ha señalado que "cuando se exhibe la bandera del privilegio territorial, que hoy representan muy bien los independentistas, se está atentando contra el concepto de igualdad, que es la piedra angular de la Constitución", recogida en su artículo 14. Igualdad que debe ser atendida "en su conjunto", apostillaba.

Recordaba así cómo hace ya más de veinte años alertaba sobre la necesidad de "combatir" a quienes argumentaban que "como la Constitución ya dice que todos somos iguales, ya estaba todo hecho". Lo cual volvía a calificar como una mentira "inmensa". De ahí que siempre haya tenido "cierta prevención" ante afirmaciones sobre la unanimidad política y social existente respecto a la igualdad.

Sin embargo ha sido "la crisis" la que en los últimos meses "ha desatado otras muchas cosas", posibilitando a algunos "salir de cierto armario ideológico y reconocerse hoy en la radicalidad", presentándose como lo que son y que en cuarenta años de democracia "no se habían atrevido" a decir.

Una situación que para García-Page pone de manifiesto que "por acción o por arrastre a otros muchos", cuando se hablaba de defender la igualdad "unos lo hacíamos de corazón y entendiendo igualdad como un absoluto, y otros con la boca chica", quienes ahora no dudan en criticar o volverse contra una ley "que incluso han votado".

Y es que, a su juicio, el "gran mal" de hoy en día "no solo es la mentira fabricada en los medios de comunicación, sino la hipocresía". Un "combate" que ya se luchó en Castilla-La Mancha cuando se puso en marcha la pionera ley contra la violencia machista, cuando "casi nadie veía el problema como un problema". Entonces, recordaba García-Page, "matar a una mujer, sacudirla, violentarla de cualquier manera, se consideraba un problema dentro de casa" y el vecino "miraba para otro lado".

Por eso es importante que hoy no solo alegrarse por lo mucho que se ha avanzado, sino también "estar alerta" sobre "lo que se puede retroceder".

UN 9% MÁS DE MUJERES QUE LA MEDIA

Avances que han permitido, por ejemplo, que casi 8 millones de mujeres se hayan incorporado en estos cuarenta años de democracia a la vida laboral. Un ámbito en el que Castilla-La Mancha también ha ido por delante, puesto que aun siendo una región humilde y austera, "ha incorporado un 9 por ciento más de mujeres al mercado laboral que la media española", fruto de una labor "constante" durante mucho tiempo.

"Esta tierra a lo mejor no puede presumir de todo", señalaba García-Page, pero sí puede presumir de que "en materia de solidaridad y compromiso esta región va por delante".

Fundamentalmente por el "empuje" de mujeres comprometidas como a las que en este acto se reconocía, tanto por su trayectoria como por ser un ejemplo a seguir.

Un agradecimiento que ha trasladado también muy especialmente a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, de quien ha destacado su gran conocimiento en materia de feminismo y la labor desarrollada en el Gobierno regional.

Martínez, por su parte, incidía durante su intervención en la importancia del movimiento feminista como clave en los avances en materia de igualdad.

En este sentido, ponía en valor el feminismo plural, "que no entiende de ideologías y que se manifiesta en la calle realizando un trabajo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres".

Asimismo destacaba lo avanzado en esta línea, pero subrayaba también todo lo mucho que queda por hacer para lograr la igualdad real y acabar con el machismo "que mata".

"La violencia de género es una evidencia que solo los muy ignorantes o muy machistas se niegan a ver", señalaba Martínez, en relación a aquellas voces negacionistas que ponen en duda las cifras de víctimas de violencia de género en España.

Asimismo, ha llamado a seguir trabajando "cada uno en su área" para visibilizar a la mujer, lo que permitirá su reconocimiento y, a su vez, moverá a acciones para conseguir la igualdad real.

"Ninguno de los avances en materia de igualdad se ha producido sin el movimiento feminista", ha reivindicado.


RECONOCIMIENTOS

Durante el acto celebrado este jueves en Guadalajara, se procedía a la entrega de reconocimientos por parte del Gobierno regional. Así, recogía el Premio Internacional a la Igualdad de Género 'Luisa de Medrano' la filósofa Amelia Valcárcel, por ser "un referente nacional e internacional en el campo del feminismo y en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres".

En la categoría de medios de comunicación recibían el reconocimiento la periodista Sandra Sabatés, por su compromiso por la visibilización de las mujeres y el feminismo en la sociedad, y la cineasta Mabel Lozano por su trabajo contra la trata y la prostitución.

Se entregaba también otro reconocimiento en la categoría de organizaciones sociales que, en esta ocasión ha recaído en las mujeres de la ONCE por su compromiso con medidas feministas y a favor de las mujeres con discapacidad, tanto dentro como fuera de la organización.

Además, el Gobierno regional reconocía la labor de cinco mujeres pertenecientes a todas las provincias de Castilla-La Mancha. En el caso de Guadalajara la mención especial ha sido para Pilar Vicente de Foronda, doctora en Bellas Artes y "artivista", como a ella le gusta decir en el ámbito del feminismo, por utilizar el arte y la creatividad para remover conciencias y promover pasos a favor de la igualdad.

Por la provincia de Albacete ha sido la fiscal Elvira Argandoña que además es enfermera y que fue profesora de la Unidad Docente de Matronas, por su trayectoria ejemplar y por trasladar un mensaje de igualdad desde los poderes públicos.

Mairena Martín es la premiada por la provincia de Ciudad Real donde ejerce como docente y secretaria académica de la facultad de enfermería. Ha participado de forma muy activa en la creación de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y en la implantación del plan de estudios así como en la acreditación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud del que actualmente es coordinadora.

En el caso de la provincia de Cuenca ha sido Miriam Castellanos que aparte de profesora es música de profesión y cuenta con una amplia trayectoria en este mundo donde dirige el ensemble de saxofones más importante de la provincia. Castellanos destaca por la constancia y el esfuerzo de su carrera para visibilizar a las mujeres.

Y por la provincia de Toledo el reconocimiento recaía en Pilar Fernández actual presidenta de la asociación de concesionarios ´Volvo Truck´ y única gerente en este sector en toda Europa ya que es un sector muy masculinizado, siendo un referentepara otras mujeres en el sector empresarial.

Comentarios