El candidato del PP devuelve los 14.500 euros cobrados de forma indebida de las Cortes y anuncia una querella

Desde el PSOE llaman la atención sobre las tres versiones que Núñez ha dado en una semana y le acusan de haber puesto en marcha "la estrategia del ventilador" para repartir culpas de algo de lo que es responsable.
Núñez insiste en que el cobro indebido de kilometraje fue "un error administrativo".
photo_camera Núñez insiste en que el cobro indebido de kilometraje fue "un error administrativo".

TOLEDO.- El presidente regional del PP y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reintegrado los 14.500 euros percibidos por gastos de desplazamiento a pesar de tener coche oficial y ha iniciado una querella por difamación contra el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y otros altos dirigentes del PSOE regional.

En una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, Núñez ha dicho sobre este asunto que es "una de las mentiras que ha querido generar el PSOE porque ve que pierde las elecciones y trata de emponzoñar la campaña electoral".

Cabe recordar que el pasado viernes el diario El Mundo publicaba una información en la que señalaba que el candidato del PP habría cobrado de forma indebida dietas por desplazamientos no realizados por parte del Parlamento castellanomanchego, tras lo cual Núñez atribuía lo sucedido a un "error administrativo" y remitía a las Cortes un escrito pidiendo que se le descontasen de la nómina las cantidades percibidas de más.

Una idea del "error" en la que hoy ha insistido en su intervención televisiva, asegurando que él lo notificó al Parlamento cuando lo supo "y pedí iniciar el trámite para subsanarlo". Por ello, ha continuado el candidato popular, ha reintegrado la cantidad hasta que las Cortes de Castilla-La Mancha indiquen cómo afrontar "el error administrativo".

Sin embargo no ha hecho referencia a la petición que ha recibido por parte de las Cortes para dar explicaciones sobre el uso que ha hecho del vehículo oficial puesto a su disposición con conductor, al tiempo que le recordaban la incompatibilidad del mismo con el cobro de dietas por kilometraje por la actividad parlamentaria.

Por otra parte, Núñez ha anunciado el inicio de una querella contra el presidente de las Cortes y secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, y contra otros altos dirigentes del PSOE autonómico "porque la difamación y la mentira no pueden formar parte de la vida política y no voy a permitir que traten de generar una mentira en torno a un simple error administrativo que fue subsanado cuando tuve conocimiento", ha dicho.

En una comparecencia posterior a las puertas de las Cortes castellanomanchegas, Núñez ha precisado que la querella ya está presentada y es contra Bellido, pero también contra la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, y la portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Ana Isabel Abengózar.

A su juicio, son las personas que "han liderado esta mentira y han tratado de generar un escándalo político donde no lo había" porque, ha insistido, se ha tratado de un "error administrativo" ya subsanado.

Preguntado sobre los pormenores de la querella, Núñez no ha desvelado nada y ha remarcado que "todo lo que gire en torno a la querella, tendrá que ser sustanciado en sede judicial", donde ha dicho que tendrán que dar respuesta los dirigentes socialistas.

LAS TRES VERSIONES DE NÚÑEZ

Por su parte desde el Partido Socialista, el diputado regional Antonio Sánchez Requena ha llamado la atención sobre las "tres versiones distintas" que en menos de una semana ha dado el candidato del PP a la Junta sobre el cobro indebido de cerca de 15.000 euros por kilometraje teniendo coche oficial, cuestión sobre la que echa en falta "explicaciones claras y sinceras".

En rueda de prensa ha recalcado que Núñez "ha cobrado tan indebidamente 15.000 euros que los ha devuelto", por lo que ha planteado: "Si lo ha solicitado él, tiene que dimitir, y si ha sido alguien de su grupo, tendrá que depurar responsabilidades", "ponerlo en la calle y seguramente llevarlo al juzgado por haber firmado de forma falsa".

El parlamentario socialista ha recordado que, tras destaparse el caso por parte de un medio de comunicación nacional, Núñez "primero negó la cuestión, después dijo que era un error administrativo y, finalmente, lo ha reconocido y dice que ha devuelto el dinero".

"Y en toda esta sinvergonzonería, el señor Núñez a lo que se dedica es a repartir culpas. Primero a la institución de las Cortes de Castilla-La Mancha y a su presidente y, en segundo lugar, a quienes estamos hablando del tema, al PSOE y a otros partidos", ha criticado Sánchez Requena, quien ha apuntado que, sin embargo, el candidato del PP dice que "el único que no tiene culpa es el que pidió las dietas por kilometraje".

"Aquí, desde luego, lo que sobran son dietas y faltan explicaciones claras y sinceras", ha incidido Sánchez Requena y ha añadido que "o Paco Núñez es un auténtico ignorante o es un 'aprovechategui', ha estado intentando aprovecharse del dinero de las Cortes de Castilla-La Mancha".

En este contexto, ha recordado que Núñez "ha estado recibiendo ingresos en su cuenta durante mucho tiempo y no ha dicho nada hasta que se ha denunciado el asunto, hasta que se ha hecho público".

Con todo, ha afirmado que "lo que nos parece claro" es que Núñez ha puesto en marcha "la estrategia del ventilador" repartiendo culpas por algo de lo que es responsable y ha cuestionado que "si no sabe controlar su nómina", cómo quiere gestionar un presupuesto de la Junta de 12.400 millones de euros.

Comentarios