El candidato del PP en Castilla-La Mancha cobró falsos desplazamientos como diputado y lo atribuye a "un error" tras destaparse

Paco Núñez habría recibido hasta 8.000 euros de dinero público por kilometraje inflado durante esta legislatura, algo que él mismo ahora reconoce y pide que se le descuente, al tiempo que el PSOE ya anuncia una investigación en las Cortes regionales.
El presidente del PP castellanomanchego y candidato a la Junta, Paco Núñez, durante un Pleno de las Cortes regionales el pasado mes de marzo. - C. TOLDOS
photo_camera El presidente del PP castellanomanchego y candidato a la Junta, Paco Núñez, durante un Pleno de las Cortes regionales el pasado mes de marzo. - C. TOLDOS

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido a las Cortes que investigue los "sobresueldos" cobrados a lo largo de esta legislatura por el candidato del PP a la Junta y presidente del grupo popular, Paco Núñez, a razón de "hasta 1.000 euros mensuales extra en gastos de kilometraje", los cuales consideran son "inmorales y posiblemente ilegales". Dietas cobradas sin corresponderle, lo cual él mismo ha reconocido al enviar un escrito al Parlamento autonómico pidiendo que se le descuente de la nómina la parte indebida.

Así lo ha señalado el secretario de Organización del partido en la región y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, tras la información publicada por el diario El Mundo, según la cual a lo largo de esta legislatura Núñez habría percibido 14.560 euros en concepto de locomoción por asistencia a plenos, a pesar de disponer de coche oficial y residir en Toledo desde principios de 2023, y no en Almansa (Albacete), a 320 kilómetros de la capital castellanomanchega, como comunicó al inicio de la legislatura. En total podrían ser hasta 8.000 euros de más los que se habría inflado el kilometraje.

En este sentido, Gutiérrez ha señalado que "además de su nómina de 4.300 euros al mes, de tener coche, de tener dos chóferes, ha cobrado hasta 1.000 euros mensuales extra de kilometraje", pero además -apunta- "nos dice que es un error administrativo", cuando las dietas "se solicitan pleno a pleno" y tiene que rellenar una solicitud.

Y es que el candidato del PP atribuye estos cobros indebidos a "un error administrativo", por lo que ha pedido que se descuenten de su nómina las cantidades que resulten oportunas.

Consideraciones que Núñez ha realizado en un escrito, fechado este mismo jueves, 20 de abril, en el que se dirige al presidente de la Cámara, Pablo Bellido, asegurando no haber sido conocedor "en ningún momento" del domicilio utilizado para determinar los gastos de locomoción correspondiente, ya que el documento era elaborado por personal del grupo parlamentario y lo firmaba el secretario general del mismo, y que por su parte "nunca hubo mala fe".

De este modo, considera que "queda patente" que únicamente se ha tratado de "un mero error de trámite administrativo" y recalca que no hay ninguna firma suya en el documento en cuestión.

Por ello, y tras "haber detectado el error", apunta, habría solicitado al parlamento regional que emita el documento de liquidación oportuno para poder "regularizar" las cantidades percibidas y así agilizar el procedimiento, de modo que se descuente de su nómina de parlamentario las cantidades oportunas.

Núñez ha explicado que al inicio de la legislatura comunicó que su domicilio en aquel momento se encontraba en Almansa (Albacete), pero con posterioridad se trasladó a El Casar (Guadalajara), mientras que desde enero de 2023 reside en Toledo.

Datos que, según el candidato del PP a la Junta, son "públicos y notorios", al haber sido señalado en distintas publicaciones, sobre todo a través de redes sociales y entrevistas en medios de comunicación.

Explicaciones que, sin embargo, no convencen a los socialistas, puesto que las dietas se solicitan pleno a pleno y rellenando la correspondiente solicitud. Por ello, Gutiérrez ha señalado que "una de dos: o el candidato del PP nos dice que ha firmado doscientas veces sin saber lo que firmaba, lo que le incapacita para ser presidente; o, sinceramente, está mintiendo. Y cualquiera de las dos cosas le inhabilitan para seguir en política", ha apostillado.

"No nos puede tomar por tontos a los castellanomanchegos", ha insistido el secretario regional de Organización, "o se ha equivocado doscientas veces firmando doscientos papeles que no sabía lo que firmaba para cobrar hasta 1.000 euros al mes más, a pesar de tener coche oficial; o nos está mintiendo, que creo que es lo que sabemos todo el mundo", ha apostillado. Ambas justificaciones, recalcaba, "supone un hecho grave".

En esta misma línea señalaba que "o ha mentido o ha falsificado", pero que en cualquier caso, "ha estado cobrando dietas que no le correspondían, en los momentos de mayor dificultad", hasta 16.000 euros -cifran desde el PSOE-, con meses de hasta 1.000 euros extra en sobresueldos por gastos de kilometraje.

"CURIOSO"

Por otra parte, para el secretario de Organización socialista, no deja de ser "curioso" que fuera ayer por la tarde cuando, "de repente", el candidato del PP a la Junta, "se diera cuenta" y redactara un escrito al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha para "subsanar este error".

"Curioso" como también es que en su reconocimiento de haber estado cobrando dietas que no le corresponden, "no pida devolver la integridad, sino que lo que pide es que le descuenten, a ver de qué manera mantengo para de lo que he cobrado". "Es la sinvergonzonería elevada al máximo, elevada al cuadrado", ha reprochado Gutiérrez.

Un escrito del propio Núñez, ha precisado, que "facilita que la Mesa de las Cortes investigue con sus servicios jurídicos, con el letrado, el mal uso que ha hecho de los fondos públicos".

Sobre las explicaciones aportadas hasta ahora por el candidato popular, Gutiérrez considera que hay explicaciones que "no se pueden sostener" y por ello pide que haya "una explicación clara y contundente", así como "una asunción de responsabilidades".

"Es una vergüenza que, en los años más difíciles, mientras que el PP estaba todo el rato intentando aprovecharse de los sectores afectados por la pandemia, por la guerra, por la sequía, por las danas para hacer política, el candidato del PP haya estado cobrando su nómina, haya pedido coche, chófer, y encima haya pasado hasta 1.000 euros al mes más en sobresueldos en los momentos de mayor dificultad", ha añadido.

Para el dirigente socialista, se trata de un "escándalo" y que "posiblemente sea ilegal", pero lo que considera "claro" es que es "inmoral que, en los momentos de apreturas, una vez más, en el PP de Castilla-La Mancha vengan las mentiras y los sobresueldos".

"Hoy ha dicho la sucesora de Cospedal en Génova, Cuca Gamarra, que el sucesor de Cospedal en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se está recorriendo kilómetro a kilómetro la región y, efectivamente, para luego pasar el gasto de kilometraje a las Cortes", ha sentenciado.

Comentarios