Mujeres que llenan candidaturas de pueblos, en la izquierda, frente a listas solo de hombres, especialmente por la derecha

La imagen de los socialistas en Cerralbos y La Estrella, en Toledo; Agudo, en Ciudad Real; en el municipio alcarreño de Ciruelas; así como en Cotillas y una lista municipalista en Letur, ambas de Albacete, confronta con la del PP y Vox en varios puntos de la geografía castellanomanchega.
Imagen de la candidatura del PSOE en Los Cerralbos (Toledo), compuesta solo por mujeres. En el centro, su cabeza de lista, María Luisa Díaz Gómez. - REDES SOCIALES
photo_camera Imagen de la candidatura del PSOE en Los Cerralbos (Toledo), compuesta solo por mujeres. En el centro, su cabeza de lista, María Luisa Díaz Gómez. - REDES SOCIALES

TOLEDO.- La composición equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales es una exigencia de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para todos los procesos, desde las elecciones al Congreso de los Diputados a las del Parlamento Europeo, incluyendo también a las asambleas legislativas de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Una paridad electoral que supone que, en el conjunto de la lista, y en todo caso cada tramo de cinco puestos, candidatos y candidatas no podrán tener una representación menor del 40 por ciento, algo de lo que quedan exceptuados los municipios menores de 3.000 habitantes (y las islas con una población menor de 5.000).

Y aunque las listas cremallera ya son lo más habitual, especialmente en las poblaciones de mayor tamaño, también se encuentran en localidades más pequeñas listas compuestas exclusivamente por hombres o por mujeres, e incluso alguna población en la que todas las listas tienen una candidata.

Este 'pleno' de mujeres candidatas se encontrarán el próximo 28 de mayo los vecinos de Alberche del Caudillo, EATIM (entidad de ámbito territorial inferior al municipio) perteneciente al municipio toledano de Calera y Chozas, en la que las tres candidaturas presentadas por PSOE, PP y Vox, son femeninas. Así, los socialistas presentan a María Sol Palomo Aragón; los populares a Ana Isabel Rivelles López, y la formación de ultraderecha a Angélica Sánchez Rodríguez.

En lo que respecta a candidaturas formadas únicamente por mujeres, son varios los ejemplos que se encuentran en las listas presentadas ante las juntas electorales, como la presentada por el PSOE en la localidad toledana de La Estrella, de algo menos de 200 habitantes. Mónica González, Beatriz Rodríguez, Beatriz González y Sandra Fernández, todas ellas independientes, integran esta lista que aspira a mantener para el gobierno municipal de este pequeño pueblo de la comarca de La Jara en manos socialistas (como ha ocurrido desde las primeras elecciones democráticas de 1979, salvo en la legislatura 2015-2019, durante la que gobernó el PP).

Encontrar listas electorales formadas únicamente por mujeres se hace más complicado a medida que aumenta el tamaño de las localidades, aunque también se encuentran ejemplos, como la candidatura del PSOE en Los Cerralbos (Toledo). Municipio de 400 habitantes, en el que los socialistas han considerado que esta lista compuesta únicamente por mujeres -incluidas las suplentes- representan a todos los perfiles de la localidad y con ella se han propuesto recuperar la alcaldía.

Una candidatura que encabeza María Luisa Díaz Gómez y de la que forman también parte Lucía Gómez Palomo, Diana López Gómez, Marta Agüero Muñoz, María Jesús Zapata Díaz, Ángela Villegas Agüero y Celia Rodríguez Zapata, con María Jesús de la Casa Tofiño, María Victoria Zapata Fernández y Pilar Sánchez Agüero como suplentes.

Una lista de mujeres que supone "ilusión", tal y como explicaba una de sus integrantes, la diputada regional Diana López, aunque también "significativo" que este hecho "siga llamando la atención".

Y si en esta localidad toledana el PSOE se ha propuesto recuperar el gobierno municipal con una candidatura integrada solo por mujeres, también hacen lo propio en la ciudadrealeña de Agudo. Un municipio con algo más de 1.600 habitantes, en la que con esta lista solo de mujeres se han propuesto "llenar de vida" el municipio y devolver las instituciones a los vecinos, tal y como señala su cabeza de lista, Raquel Ramiro Mansilla.

Junto a ella otras once mujeres componen la candidatura y a las que confía se valore por lo que hacen, "no exclusivamente por ser mujeres". María José del Castillo Urbina, María Rosa Ramiro Mansilla, Ana María Batrinac, Juncal Pérez Orellana, Sara Redondo García, Alba Agudo Campos, María del Carmen López Rubio, Margarita Ríos Arévalo, y Dolores Tato Rivas, María Petra Cabanillas Castillo y Alfonsa Pellejero González, componen junto a Raquel Ramiro Mansilla la lista del PSOE.

Como también está compuesta únicamente por mujeres la candidatura presentada por el PSOE en la localidad alcarreña de Ciruelas, encabezada por Clara Isabel Ruiz Ortega, a la que acompañan Sara López Ruiz, Sandra Herranz Casas y Sandra García Moyano.

O la que encontramos, también bajo las siglas socialistas, en el municipio albaceteño de Cotillas (129 habitantes), en una candidatura de la que el número 1 es para Florencia Lozano Romero, a la que acompañan Laura Lozano Barcos, María del Carmen Linares Bermúdez, María Isabel Lozano Castillo y Silvia María Lozano Romero.

También la provincia de Albacete, en el municipio de Letur (algo más de 900 habitantes), se presenta el 28M una candidatura compuesta solo por mujeres. 'Otra Mirada para Letur' presenta como candidata a la alcaldía a Victoria Ruiz Peña, a la que acompañan María Mercedes Muñoz, Ainoa María Muñoz, Lina Malin, María Muñoz, Isabel Fernández, Evangelina Torres y Carmen Sánchez (suplente).

SOLO HOMBRES

Aunque lo llamativo sigue siendo que las candidaturas electorales estén integradas únicamente por mujeres, también en estas elecciones municipales habrá localidades en las que únicamente haya listas con hombre entre sus componentes.

Este es el caso, por ejemplo, en la toledana de Retamoso de la Jara, donde concurren a las elecciones tres listas (PSOE, PP y Vecinos por Retamoso), compuestas todas ellas por hombres.

Lo mismo encontramos en otra localidad ciudadrealeña, Villar del Pozo, de apenas medio centenar de habitantes censados, en la que ninguna de las tres candidaturas que concurren a las elecciones -PSOE, Vox y PP- lleva en sus listas mujeres.

O en la conquense Alcalá de la Vega, que no llega a los 80 habitantes, en la que las dos candidaturas que concurren en estas elecciones, PSOE y PP, están formadas solo por hombres.

También en esta provincia, aunque en una población de mayor tamaño como es Sotorribas, con cerca de 700 habitantes, dos de las tres candidaturas presentadas, las de PP y Vox, incluyen únicamente a siete hombres cada una, mientras que la del PSOE está encabezada por una mujer, Nuria Illana Navarro, a la que acompañan en su candidatura (esta sí incluye también siete suplentes) otras seis mujeres y siete hombres.

Ejemplos que también se encuentran en la provincia de Guadalajara, como en la localidad de Cobeta, que cuenta con algo más de un centenar de vecinos censados, y en la que sus tres candidaturas (PSOE, Acción Rural Guadalajara Abierta y PP) están compuestas únicamente por hombres, como también ocurre en Luzón, donde socialistas y populares presentan también solo candidatos.

O en Albacete, donde por ejemplo en la localidad de El Ballestero, que tiene más de 400 habitantes, el Partido Popular no ha incluido a ninguna mujer en los ocho nombres que componen la lista.

Candidaturas formadas solo por mujeres o por hombres que, sin embargo, son la excepción en una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha en la que están llamados a elegir a sus alcaldes y concejales los vecinos de 919 municipios.

Comentarios