El alcalde de Azuqueca se postula como candidato 'sanchista' para disputar el liderazgo a Page

Emiliano García-Page aún no ha confirmado que vaya a acudir al próximo Congreso regional del PSOE optando a renovar el cargo de secretario general, pero ya le ha surgido un oponente. El regidor José Luis Blanco encabezaría la posible alternativa.

TOLEDO.- Una vez salvado el escollo de los Presupuestos, aunque aún pendientes de que el acuerdo con Podemos se materialice, las aguas vuelven a agitarse en el entorno del presidente Emiliano García-Page, quien tras el verano deberá decidir si finalmente se presenta a la reelección como secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha.

Tras un primer envite en el que se apuntaba al secretario provincial en Albacete y miembro de la Ejecutiva federal socialista, Manuel González Ramos, como candidato ‘sanchista’ para enfrentarse a Page ‑premisa negada por activa y por pasiva por él mismo‑, ahora el oleaje llega desde la provincia de Guadalajara, de la mano del alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, quien se ha ofrecido para liderar una lista de cara al próximo Congreso regional de los socialistas. 

Una autocandidatura que ponía sobre la mesa Blanco este mismo domingo, en el transcurso de una comida con militantes celebrada en la localidad conquense de San Clemente. Un acto en el que también participaba junto al candidato a la Secretaría Provincial del PSOE de Cuenca, Ángel Valiente, quien recordó que el 21 de mayo ‑fecha en que Sánchez se imponía en las primarias socialistas a Díaz‑ no terminó el trabajo, sino que "comenzó el proyecto de un tiempo nuevo". Algo en lo que seguir trabajando en los siguientes niveles, "regional, provincial y local" ‑precisaba‑, "trabajando para que ese socialismo que ha recuperado la ilusión consiga las transformaciones sociales que nuestro país necesita, siguiendo la auténtica vocación del Partido Socialista". 

No obstante, apuntaba Valiente, la suya no pretende ser una candidatura alternativa a la del actual secretario provincial y vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, puesto que "agota sus periodos de mandato según los estatutos del partido".  

Y si así de dispuesto se mostraba Valiente para presentar su candidatura, lo propio hacía el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, quien habría destacado la intención de "muchas personas" de dar "continuidad al PSOE que votamos en el 39 Congreso Federal" en Castilla-La Mancha, para lo cual se ofrecía a liderar la alternativa. 

Aseguraba Blanco que este proyecto "no se puede quedar sólo en el ámbito de lo federal, sino que hay que seguir en las regiones y en las provincias con la misma motivación que nos hizo llevar a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE". 

Una confirmación pública por parte del alcalde guadalajareño que se producía tan sólo un día después de que el diario ABC publicase la intención de Blanco de poner cara a la alternativa ‘sanchista’ en Castilla-La Mancha. Asegura que ante las "masivas peticiones de militantes socialistas recibidas en los últimos días" se va a dar un periodo "reflexión" para decidir si finalmente presenta su candidatura a la Secretaría general del PSOE castellano-manchego. 

Reconoce Blanco que en la región "existe una corriente de ilusión muy potente", y "evidente" al haber obtenido el 48,32 por ciento de los votos en el proceso de primarias la candidatura de Pedro Sánchez. Pero ahora debe reflexionar sobre la posibilidad de encabezar es alternativa en el seno del PSOE regional. 

Un tiempo para pensarlo ‑hasta el 3 de septiembre cuando se convocará el congreso regional aún hay plazo‑ y para pulsar la opinión de los socialistas de Castilla-La Mancha. Contactos que comenzaba este mismo domingo, en la comida organizada en San Clemente. Un acto para "agradecer y celebrar el esfuerzo que desde aquí se hizo en aras de conseguir la recuperación de un PSOE útil para la sociedad, encabezado por Pedro Sánchez", como habría apuntado Ángel Valiente.

Comentarios