Anticorrupción considera al exjefe de seguridad de Cospedal artífice del intento de legalizar el espionaje a Bárcenas

Los socialistas instan al PP de Castilla-La Mancha y a Paco Núñez a dejar de guardar silencio y no esconder la cabeza.
El comisario Andrés Gómez Gordo durante su comparecencia la comisión sobre la 'Kitchen' celebrada en el Congreso.
photo_camera El comisario Andrés Gómez Gordo durante su comparecencia la comisión sobre la 'Kitchen' celebrada en el Congreso.

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha insta al PP regional a pronunciarse y "dar una respuesta" después de que la Fiscalía Anticorrupción haya acusado al que fuera director general de Análisis y Documentación del Gobierno de María Dolores de Cospedal, Andrés Gómez Gordo, de urdir un "montaje" para hacer pasar por una operación policial legal el espionaje al extesorero de los populares Luis Bárcenas.

Una petición que se produce tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al recurso presentado por Gómez Gordo por su procesamiento en la 'Kitchen', al considerar que los indicios de su participación en los hechos son numerosos, por lo que no se podría considerar en ningún caso que las órdenes que recibiera en ese marco pudieran ser consideradas como legítimas.

En su escrito la Fiscalía considera que los argumentos dados por el que fuera jefe de seguridad de la exministra y expresidenta de Castilla-La Mancha, son "reiterativos" respecto a lo declarado ante el juez instructor, Manuel García-Castellón, por lo que centra su argumentación en la alegación del comisario respecto a que su participación en el operativo se debió a que cumplía "órdenes legítimas".

Alegación sobre la que el Ministerio Público señala que el "desconocimiento del objetivo ilícito" de la operación no cuadra con el protagonismo asumido por Gómez Gordo desde el primer momento en la 'Kitchen'. Y es que, cabe recordar, fue el encargado de captar al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos; así como de grabar en la base de datos de la policía un parte para justificar una supuesta investigación y pagar con fondos reservados a Ríos para asegurarse su colaboración en el espionaje al extesorero.

Desde el PSOE castellanomanchego insisten en que el sucesor de Cospedal al frente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, no puede seguir guardando silencio sobre este caso, y por ello el presidente del grupo parlamentario, Fernando Mora, ha pedido al popular, una vez más, que se pronuncie.

"Esta acusación de la Fiscalía Anticorrupción es tremendamente grave y, desde luego, afecta a quien le amparaba", ha subrayado Mora, sobre todo porque "cuando el comisario Gómez Gordo realizaba y actuaba en este tipo de operaciones, de acuerdo con lo que dice la Fiscalía, siendo director general en Castilla-La Mancha y, por tanto, una de las manos ejecutoras de la presidenta del Gobierno regional de entonces".

Por ello considera que el PP de Castilla-La Mancha "está obligado a decir algo", en lugar de "esconder la cabeza" para no decir nada como han venido haciendo hasta ahora. Para Mora es "una vergüenza que esto esté ocurriendo".

Como también lo es el hecho de que "el PP no se implique en condenar todos estos casos de corrupción por los cuales les han condenado o por los cuales están imputados". En lugar de eso, ha apostillado Fernando Mora, "siguen arropando de una manera, unas veces más pública, otras veces menos pública, a quien fuera presidenta del Gobierno regional, la señora De Cospedal".

En este sentido, el presidente del grupo parlamentario socialista ha lamentado que parezca Castilla-La Mancha, "desgraciadamente", no se vaya a poder desprender nunca de "la sombra de Cospedal" y lo que es peor, que quien no se desprende nunca de ella, el PP de Castilla-La Mancha, "cuando se les pregunta sobre estas historias, dan la callada por respuesta".

No obstante, Mora ha señalado que aunque los socialistas respetan la presunción de inocencia, "es preocupante que estas noticias estén saliendo permanentemente y que el comisario Gómez Gordo esté imputado en estos momentos".

Cree así que "algo debería decir el PP" cuando su tesorero, su gerente a nivel regional, "también se ha visto afectado por casos de corrupción", así como algunos dirigentes del PP en activo en Castilla-La Mancha. "Es una vergüenza que el PP siga en el más absoluto de los silencios", ha apostillado.

Considera Mora que la corrupción es algo a "desterrar de nuestra vida, de la vida política", algo que los ciudadanos están exigiendo y ante lo que los populares siguen dando "la callada por respuesta, siempre desvariando y yéndose por otros derroteros".

Comentarios