Apoyo unánime de las Cortes a la nueva ley que pone en su lugar a los perros de asistencia

El Parlamento autonómico aprobaba por unanimidad la nueva ley de Acceso al Entorno de las Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia, que garantiza el acceso de estos asistentes caninos a prácticamente cualquier espacio público.

TOLEDO.- Unanimidad en las Cortes para aprobar la ley de Acceso al Entorno de las Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia, que pretende reconocer y garantizar en el ámbito autonómico el derecho de acceso al entorno a las personas que, por razón de su discapacidad, precisen de un perro de asistencia para su autonomía personal.

Al apoyo unánime de los tres grupos parlamentarios se llegaba después de que el Partido Popular retierase las ocho enmiendas parciales que llegaban vivas al Pleno.

Una ley con la que se garantiza la equidad y justicia social de las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha que "vivan o hayan decidido vivir un futuro mejor acompañados de sus perros".

Así lo afirmaba la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su intervención en las Cortes, donde subrayaba la importancia de la aprobación de esta norma.

Esta nueva ley es "la más amplia de las existentes" y viene a reconocer no solo la importante labor que desempeñan los perros guía para las personas con discapacidad visual, sino que incluye a los perros de señalización de sonidos, los de servicio, los de aviso y los que acompañan a las personas que padecen espectro del autismo.

La nueva normativa reconoce como perro de asistencia no solo a los adiestrados para guiar a una persona con discapacidad visual, sino también a aquellos que hayan sido seleccionados y adiestrados para dar apoyo físico y psicológico a personas con algún tipo de discapacidad, pudiendo cumplir múltiples tareas como guiar por el entorno, ayudar en el entorno del hogar, emitir ladridos de aviso o pulsar pulsadores de emergencia.

Además de ampliar la terminología de perro guía por el de asistencia, sino que procura fijar con mayor concreción las pautas y requisitos para garantizar con la máxima efectividad el derecho de acceso, de circulación y permanencia en cualquier espacio, instalación o establecimiento de uso público de las personas con discapacidad.

De este modo, se amplían también los lugares a los que estos perros de asistencia pueden asistir, como el entorno laboral, pero también a los espacios de titularidad privada de uso colectivo como las comunidades de vecinos, los centros comerciales, religiosos o de culto, museos, bibliotecas, cines, exposiciones, piscinas hasta el margen de la zona de agua o los espacios naturales donde se prohíba el paso a los animales.

Únicamente queda restringido su acceso a los quirófanos, zonas de cuidados intensivos, de manipulación de alimentos, el interior de las piscinas y de las atracciones de los parques.

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes, la titular de Bienestar Social hacía también referencia a la "destreza y sensibilidad" que han demostrado determinadas razas de perros y a la evolución de la metodología de adiestramiento en los últimos años, demostrando el aprendizaje del perro en la solución de problemas, toma de decisiones o el aprendizaje de conceptos, y potenciando el trabajo en equipo del perro y su guía.

En España hay 1.055 perros guía registrados en España, 21 de ellos en Castilla-La Mancha, pero existe el convencimiento de que "puede haber una demanda mayor", por lo que, ha explicado, se irá incrementando a las demás discapacidades previstas en esta nueva ley.

Además, el texto recoge la creación de un Registro de perros de asistencia en Castilla-La Mancha y un Registro de Unidades de Vinculación perro de asistencia-usuario que estará adscrito a la Consejería de Bienestar Social, en el que se inscribirán los documentos derivados de las resoluciones de reconocimiento, suspensión o pérdida de la condición de perro de asistencia.

Por otra parte también contempla un régimen sancionador amplio en función de la gravedad en el incumplimiento del articulado de la norma, contemplando sanciones que van desde los 150 euros a los 10.000 euros si se impide el acceso o permanencia de las personas con su perro de asistencia en el entorno laboral o se priva de forma intencionada a una persona de su perro de asistencia.

Con la aprobación de esta ley el Gobierno de Emiliano García cumple su compromiso con la Fundación ONCE, con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI) y, muy especialmente, con todas aquellas personas de han decidido adoptar a un perro de apoyo y asistencia para mejorar su calidad de vida y su autonomía, y hacerlo con la compañía y el afecto de este animal tan social. Y cumple "no solamente presentando esta ley sino comprometiéndose a velar por su estricto cumplimiento", afirmaba la consejera.

Por su parte, la parlamentaria del PP Cortes Valentín recordaba que la ley de acceso al entorno para personas con discapacidad acompañadas por perros de asistencia no es un regalo de Navidad, sino "un derecho" de este colectivo y que, gracias a ella, "hoy se da un paso más hacia una sociedad más inclusiva".

El diputado del PSOE José Luis Escudero, designado como ponente para la defensa del dictamen, se mostraba "satisfecho y orgulloso" por culminar la tramitación de esta norma cuando se ha cumplido el 20 aniversario del Cermi y el 80 de la ONCE, y añadía que su aprobación es "la mejor manera de acabar el año" y supone el "colofón" a un 2018 que ha sido "muy especial" para este colectivo.

En su opinión, es "una ley que amplía derechos y sitúa a Castilla-La Mancha en la vanguardia de las comunidades autónomas más avanzadas" y que "no solo mejora la vida de las personas con discapacidad, sino la del conjunto de la sociedad".

También la parlamentaria de Podemos, María Díaz, ha incidía en que esta norma "va a mejorar la vida de muchas personas en la región" y en que, con ella, se da "un paso más" para garantizar que aquellos que, por sus circunstancias, necesitan un perro de asistencia "puedan tener menos obstáculos en su día a día".

La diputada de Podemos aseveraba que esta norma era "necesaria", al tiempo que ha instado a la Consejería de Bienestar Social "a trabajar en el impulso de una nueva ley de accesibilidad que recoja las necesidades actuales".

Comentarios