Archivan el caso de presunta financiación ilegal del PSOE de Castilla-La Mancha

La Fiscalía General de Castilla-la Mancha ha anunciado el archivo del caso Cuadrifolio, en el que supuestamente el PSOE de José María Barreda se habría financiado de forma irregular, tras no encontrarse ningún indicio de delito. El caso, que fue publicado por El Mundo, fue utilizado por el PP para hacer una cortina de humo sobre las mordidas de Cospedal.

La Fiscalía General de Castilla-La Mancha ha comunicado que el caso “Cuadrifolio”, en el que se investigaban los contratos del Gobierno de José María Barreda con la empresa del mismo nombre, ha sido archivado tras no haberse detectado ninguna irregularidad grave en las cuentas de la Junta.

Ese supuesto falso caso de corrupción fue publicado en 2014 por el diario El Mundo, por el entonces redactor Eduardo Inda. En su momento, Inda acusó al PSOE de haber dado a Cuadrifolio contratos inflados por valor de 10 millones de euros a cambio de financiar de forma prácticamente gratuita las campañas de los socialistas.

Dicho artículo no tardó en ser desmentido tanto por el PSOE de Castilla-la Mancha como por la empresa adjudicataria. Sin embargo, el Partido Popular y algunos medios de comunicación no dudaron en continuar con sus acusaciones, llegando a asegurar que el caso Cuadrifolio se trataba de “la Gürtel del PSOE”.

A partir de esas publicaciones, en mayo de 2014 la Fiscalía del Gobierno regional abrió diligencias sobre el caso con el objetivo de contrastar aquella investigación periodística. El fiscal general de Castilla-La Mancha, José Martínez, explicó que el archivo de la causa se produjo el pasado 29 de octubre de 2015 al no descubrirse ninguna irregularidad que incidiera en un delito.

“El PP tendría que pedir disculpas”

Así lo ha declarado la portavoz socialista Cristina Maestre tras conocer el archivo del caso Cuadrifolio. Maestre declaró en rueda de prensa que “alguien urdió una treta contra el PSOE cuando se abría paso el escándalo de la supuesta financiación ilegal del PP y de la mordida de los 200.000€, pero tratar de tapar la financiación irregular es imposible”.

Cristina Maestre calificó la investigación del caso como “una auténtica infamia” y explicó que el Partido Popular participó a la hora de darle eco al caso. La portavoz de la formación socialdemócrata declaró que “le gustaría” que Carmen Riolobos y Francisco Cañizares, “pidan disculpas” por haber dicho tantas “barbaridades”.

Comentarios