El arzobispo de Toledo critica el "nacionalpodemismo" en el que creen vivir algunos alcaldes 

Rodríguez Plaza asegura que no debe sorprender la ausencia de símbolos religiosos en la toma de posesión del nuevo Gobierno, puesto que existe libertad religiosa y separación Iglesia-Estado, aunque haya "algunos alcaldes que se meten dónde no les llaman". 

TOLEDO.- La toma de posesión del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, sin Biblia ni crucifijo sobre la mesa, es algo que "no debe sorprender", al existir libertad religiosa en España. Una idea con la que no discrepa el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, quien sin embargo sí considera sorprendente "que después sigamos lo que dice la Constitución", que "hay separación Iglesia-Estado", aunque haya "muchos políticos que esto no lo practican". 

En este sentido, ha puesto como ejemplo a algunos alcaldes "que se meten dónde no les llaman y se piensan que estamos como en el nacionalcatolicismo, el nacionalsocialismo, el nacionalpodemismo o como sea". 

Así se pronunciaba el arzobispo durante la presentación en Toledo de la memoria de Cáritas Diocesana 2017, al ser preguntado sobre la toma de posesión del nuevo Gobierno sin la presencia de símbolos religiosos. Rodríguez Plaza aseguraba que la Iglesia "está cada vez más por la tarea de que haya separación Iglesia-Estado", aunque haya quien no lo practique. 

Lo que sí tiene claro el prelado es que "sociológicamente el catolicismo es bastante mayoritario y lo que dice la Constitución es que eso se note, porque es lógico". 

Respecto a la opinión que le merece el nuevo Gobierno, tras afirmar que no le corresponde a él valorarlo, sí ha afirmado que le asombra lo rápido que ha pasado todo. 

En este sentido, Rodríguez Plaza apuntaba que "muchas personas se preguntan si de la noche a la mañana puede pasar esto en España", a lo que él mismo contestaba recordando que sí, "es la Constitución, no pasa nada, luego las opiniones políticas de cada uno van por otro lado". 

Aprovechaba este punto el arzobispo de Toledo para bromear con el hecho de que los venezolanos –ante cuya numerosa llegada ha instado a las administraciones públicas a facilitar su acogida- "están muy sorprendidos y piensan que si se pudiera hacer eso en su país con Maduro, las cosas serían de otra manera". 

Hecha esta apreciación, señalaba que ahora corresponde que el nuevo Gobierno empiece a funcionar, y "yo, como no soy político, no les doy ni un día ni doscientos, eso se lo tienen que dar sus opositores". 

Respecto a la anunciada puesta en marcha de un Comisionado contra la Pobreza Infantil por parte del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, el arzobispo de Toledo ha indicado que "hay que pasar siempre de lo que se dice a los hechos", y si estos son buenos, "estupendo", apostillaba. 

En esta línea apuntaba que en Castilla-La Mancha él ya ha conocido "dos leyes de dependencia muy buenas, pero lo que hace falta es que luego se pongan en marcha", concluía Rodríguez Plaza. 

Comentarios