Los ayuntamientos de las principales ciudades de Castilla-La Mancha se tiñen de rojo tras el 26M

  • Los socialistas obtienen mayoría absoluta en Talavera de la Reina, Tomelloso, Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Azuqueca de Henares.
  • Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Puertollano y Hellín precisarán de pactos, aunque el PSOE tiene muy encarrilada la posibilidad de hacerse con las alcaldías.

Las principales ciudades de Castilla-La Mancha se han teñido este 26 de mayo de rojo. El Partido Socialista ha obtenido un mayor número de concejales en las cinco capitales de la región ‑aunque en algunas precisará de pactos si quiere gobernar‑ y en varias de las localidades con más población de la comunidad.

TOLÓN SE REFUERZA EN TOLEDO

En la capital regional el Partido Socialista de Milagros Tolón gana las elecciones, sumando un total de 12 concejales, igualando así el resultado obtenido por Emiliano García-Page en 2012, y rozando la mayoría absoluta fijada en 13 ediles. De este modo podría revalidar la Alcaldía sumando bien con Ciudadanos, que ha logrado 3 concejales, o reeditar el pacto de la última legislatura con Unidas Podemos, con sus dos concejales.

También en Toledo capital el Partido Popular sufre un importante varapalo, perdiendo tres concejales, quedándose con tan solo seis, uno de los peores resultados de la formación en la ciudad.

Una vez que esté completo el escrutinio, está previsto que la alcaldesa en funciones y candidata socialista, Milagros Tolón, comparezca en la sede provincial del partido de Santa María la Blanca.

OPCIONES DEL PSOE EN GUADALAJARA

En Guadalajara el actual alcalde del Partido Popular Antonio Román ha perdido 3 concejales, quedándose tan solo con 9, viéndose superado así por el PSOE que ha sumado por su parte 3 ediles, alcanzando los 10. Una victoria en número de votos que sin embargo no será suficiente a los socialistas para gobernar, al estar la mayoría absoluta fijada en 13.

Tanto unos como otros necesitarían de pactos para gobernar. Acuerdos para los que las posibilidades están abiertas, a los socialistas les valdría sumar con Ciudadanos que se convierte en la tercera fuerza política de la ciudad con 3 concejales, o bien una opción más arriesgada con Unidas Podemos y ‘A Guadalajara Hay que Quererla’, que han conseguido un concejal cada uno.

Por su parte Vox irrumpe también en el Ayuntamiento de Guadalajara, con 2 concejales, lo que no bastaría para un hipotético acuerdo con el PP. Necesitarían sumar a Ciudadanos.

ZAMORA PUEDE REPETIR EN CIUDAD REAL

El PSOE también revalida victoria en Ciudad Real, donde la lista encabezada por la alcaldesa Pilar Zamora, ha conseguido 10 concejales, uno más que en las elecciones de 2015. Por su parte, el Partido Popular ha perdido un concejal, quedándose con 9 ediles, que junto a los 3 de Ciudadanos y 1 de Vox podrían sin embargo llevar a las derechas al gobierno municipal.

Todo dependerá de los pactos a los que se pueda llegar, puesto que a Zamora no le bastaría con los 2 concejales conseguidos por Unidas Podemos, necesitando en todo caso el apoyo de la formación naranja.

EMPATE EN ALBACETE

En Albacete, y con todo el voto escrutado, el pulso que han mantenido durante todo el recuento  PSOE y PP se salda con empate. Las formaciones encabezadas por Emilio Sáez, (PSOE), y Manuel Serrano (PP) suman 9 concejales. La tercera fuerza más votada es Ciudadanos con 5 concejales, seguido de Unidas Podemos con 3 concejales y VOX con 1. El PP requerirá de un pacto con Ciudadanos para alcanzar la mayoría absoluta que se sitúa en los 14 concejales.

La formación naranja es la llave para gobernar en el municipio ya que PSOE y Podemos no alcanzarían los 14 concejales necesarios para la mayoría.

El PP respira de sus malos resultados en Albacete, pero pierde 1 concejal respecto a 2015. Del lado socialista, la candidatura de Emilio Sáez consigue un escaño más respecto a las pasadas elecciones aunque tendrá muy difícil gobernar.

CUENCA CAMBIA DE COLOR

Cuenca capital también cambia de color en estas municipales, y el socialista Darío Dolz ha cosechado 11 concejales, frente a los 9 logrados en 2015. Un resultado que sin embargo no es suficiente para gobernar en solitario, y precisará el PSOE de buscar acuerdos.

La sorpresa llega por parte de Cuenca Nos Une, que se coloca como segunda fuerza política en la capital conquense con 4 concejales, superando al PP de Luz Moya, que pierde 4 concejales.

Por su parte Ciudadanos pierde 2 concejales respecto a 2015 y se queda solo con uno, misma cifra que Unidas Podemos.

EL PP SE HUNDE EN TALAVERA

En el municipio toledano de Talavera de la Reina el PP sufre una dura caída. La formación azul baja hasta los 5 concejales respecto a los 11 de 2015. Ante estos resultados negativos, el candidato a la Alcaldía por el PP de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha valorado el resultado de forma muy negativa para el partido en la localidad y ha felicitado a su contrincante política Agustina García del PSOE por su victoria en el municipio, poniéndose a su disposición.

El dato de escrutinio en Talavera alcanza el 96,51 por ciento y permitiría a los socialistas, gracias a los 14 concejales gobernar en mayoría absoluta sin necesidad de pactos

Ciudadanos sumaría 3 concejales, mismo dato para VOX, mientras que Unidas Podemos no obtendría escaño en la localidad.

A LAS PUERTAS DE LA ABSOLUTA EN PUERTOLLANO

Con el 100 por ciento de los votos escrutados en la ciudad de Puertollano (Ciudad Real),  el PSOE gana las elecciones al obtener 10 concejales en el municipio. La segunda fuerza política más votada es Ciudadanos con 4 concejales, obteniendo 1 concejal más respecto a las elecciones municipales de 2015. Y  el varapalo de la noche, se lo lleva el PP que pierde 4 concejales, y  se sitúa como la tercera fuerza más votada con 3 concejales.

Unidas Podemos consigue 2 concejales, mientras que VOX y el Partido Ibérico han sumado 1 concejal. 

Isabel Puertollano, candidata a la alcadía de Puertollano por el PSOE, tendría que pactar con Unidas Podemos o Ciudadanos para poder gobernar con la mayoría absoluta en el municipio.

JIMÉNEZ ARRASA EN TOMELLOSO

La socialista Inmaculada Jiménez revalida el gobierno municipal en Tomelloso, pero esta vez lo hace sin necesidad de buscar acuerdos, al haber cosechado una aplastante mayoría absoluta, al lograr 12 concejales.

También en esta localidad el Partido Popular se ha dejado un concejal por el camino, logrando un total de 6, aunque peor ha sido el resultado de Ciudadanos que ha pasado de contar con cuatro ediles a tan solo uno.

Por su parte Vox irrumpe en el Consistorio tomellosero con dos ediles.

MARTÍN NO ENCUENTRA RIVAL EN VALDEPEÑAS

Y en Valdepeñas, con Jesús Martín a la cabeza, los socialistas revalidan la mayoría absoluta de los anteriores comicios, al haber logrado los 11 concejales necesarios para ello. Por su parte el Partido Popular ha perdido un concejal, mientras que Izquierda Unida y Vox han empatado con dos ediles cada uno.

Completarán la Corporación municipal en esta nueva legislatura Ciudadanos y Unidas Podemos, con un representante cada uno.

EL PSOE VUELVE A GANAR EN ALCÁZAR

En Alcázar de San Juan el PSOE supera los buenos resultados del 2015 y gana las elecciones en el municipio ciudarealeño. La formación socialista encabezada por Rosa Melchor obtiene 11 concejales, el número exacto para tener mayoría absoluta en el municipio por lo que no será necesario que haya ningún pacto en la localidad. 

El PP, pierde la mitad de sus concejales en el municipio, alcanzando los 4 concejales en estas elecciones. A PP y a PSOE, le siguen VOX y Ciudadanos con 2 concejales y el partido verde de EQUO con 1 al igual que Izquierda Unida (IU) con 1 concejal.

HELLÍN, PENDIENTES DE PACTOS

En Hellín el Partido Socialista ha sido también el más votado en esta jornada electoral, consiguiendo el 36,76 por ciento de los votos, lo que se traduce en 9 concejales.

Una victoria que sin embargo no es suficiente para lograr la Alcaldía por sí solo a Ramón García, por lo que tendría que buscar un acuerdo para poder gobernar, bien con la Agrupación de Electores de Hellín, que ha logrado 2 concejales o con Ciudadanos, que lograba otros dos.

Por su parte las derechas, PP y Vox, no sumarían concejales suficientes para poder optar al gobierno municipal, al haber obtenido 7 y 1 concejal, respectivamente.

AZUQUECA ES DE BLANCO

Otra localidad en la que los socialistas han mejorado sus resultados y consiguen la mayoría absoluta es Azuqueca de Henares, donde con el 86,5 por ciento de los votos escrutados, el PSOE de José Luis Blanco ha logrado 11 concejales.

A gran distancia, con 3 concejales cada una, se sitúan Unidas Podemos y el Partido Popular, mientras que Vox y Ciudadanos han conseguido dos ediles cada uno.

Comentarios