Batacazo del PP al intentar tumbar los presupuestos de Page y Podemos

Los diputados socialistas y de la formación morada han echado atrás la enmienda a la totalidad presentada por la bancada conservadora para boicotear el trámite de las cuentas de Castilla‑La Mancha para 2017.

TOLEDO.- Al igual que el año pasado, el PP se ha llevado un varapalo al intentar tumbar las cuentas de Castilla-La Mancha. Gracias a los votos de los diputados de PSOE y Podemos, las Cortes regionales han rechazado la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2017 presentada por los ‘populares’, con la que se pedía su devolución al Gobierno de Emiliano García-Page. 

De esta forma, continúa la tramitación de unas cuentas que, según ha defendido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tienen como premisa fundamental "devolver a los ciudadanos los servicios públicos, las ayudas y subvenciones para mejorar su calidad de vida". Unos presupuestos para "recuperar la autoestima y la confianza", y que "meten tres marchas más" a los avances sociales impulsados por el Ejecutivo socialista.

El presupuesto regional para este año asciende a 8.119,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al de 2016. De esa cantidad, destacaba Ruiz Molina, se destinarán 2.621 millones, el 37,7% del gasto no financiero, a Sanidad. Un esfuerzo que permitirá dedicar cada día 7,3 millones. También se reservan 119 millones a la puesta en marcha del Plan Integral de Garantías Ciudadanas que Podemos pactó con la Junta para apoyar las cuentas.

Asimismo subrayaba los incrementos en los presupuestos de Educación y Bienestar Social, al tiempo que advertía la intención del Ejecutivo de seguir recuperando los servicios sociales "tras el tsunami Cospedal". Ha recordado así que estos presupuestos contemplan un incremento del gasto social en 509 millones de euros, dedicando en su conjunto, el 70% del gasto no financiero a Educación, Sanidad y Servicios Sociales. 

A su juicio, una clara apuesta por la consolidación del gasto social y de impulso al desarrollo económico, todo ello combinado con un control riguroso de las finanzas públicas. 

PAGE RECHAZA LA OFERTA DEL PP

Sin embargo, para  el Partido Popular estos presupuestos facilitan que se tomen decisiones "sin control" en las distintas consejerías, y en los que no se tiene en cuenta, por ejemplo, a los ayuntamientos.  Unos "malos presupuestos", similares a los de 2016, pero que los "agravan", ha señalado el portavoz ‘popular’ Francisco Cañizares. 

Criticaba que se trata de un presupuesto en el que las partidas para educación, sanidad y servicios sociales crecen por debajo de la media; en el que las políticas fiscales van encaminadas a la subida de impuestos, y en los que se señalan unos ingresos "falsos". Asimismo acusaba a Page de plantear unos presupuestos con "medidas para salir del paso, pendientes de lo que digan los de Podemos", y así se está "malvendiendo" a los castellano-manchegos. 

Por ello Cañizares animaba al Gobierno regional a retirar estos presupuestos y hacer unos nuevos "de la mano del PP". Unos presupuestos "con lógica, sin derivas a los extremismos". Oferta que, como era de esperar, no ha sido tenida en cuenta por el Ejecutivo de Page

INVITACIÓN A RETIRAR LA ENMIENDA

Una exposición a la que respondía el consejero de Hacienda calificando la defensa de la enmienda como "una vergüenza". Por ello pedía a los populares que "se esfuercen" de cara a la elaboración de las enmiendas parciales, y lo hagan por un valor mayor que el año pasado, en torno al 30 o el 40%, en lugar del 1% enmendado el pasado año

Por su parte la portavoz socialista, Blanca Fernández, tras reprochar a Cañizares el que haya centrado su intervención en los ataques personales al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, al que dedicaba calificativos como "personaje tóxico" o "colaborador necesario del desastre que sufre Castilla-La Mancha", invitaba a los populares a retirar su enmienda y a "verse" en las enmiendas parciales, si lo que quieren realmente es mejorar los presupuestos. 

LOS ARGUMENTOS DE PODEMOS

Desde Podemos, el diputado David Llorente, ha argumentado el rechazo de su formación rebatiendo uno a uno los datos de la justificación a la enmienda planteada por los ‘populares’. Entre ellos, Llorente recordaba que se debe solucionar "el 30% del recorte del gasto social" acumulado por el Gobierno de Cospedal, y por ello pedía a la bancada conservadora que no finja indignación "por la falta de rapidez en la reversión de los recortes que ustedes hicieron". "No confundan los intereses de la ciudadanía con lo que ustedes defienden", apostillaba. 

Antes de la votación, el diputado de Podemos empleaba su último turno de palabra para marcar distancias con el PSOE, señalando sus diferencias, como su apuesta por la gestión pública de servicios como el transporte sanitario, aunque tendiendo la mano al diálogo para mejorar los presupuestos. 

Comentarios