Castilla-La Mancha, más cerca de un adelanto electoral debido al bloqueo presupuestario

El PSOE reactiva la posibilidad de anticipar los comicios si no se consigue un acuerdo sobre las cuentas de la Junta para 2017. Desde el PP ven con buenos ojos esta opción y Podemos contesta que la responsabilidad de negociar es del Gobierno.

TOLEDO.- La posibilidad de un adelanto electoral en Castilla-La Mancha va adquiriendo mayor consistencia cada día que pasa y siguen sin acercarse posiciones sobre los presupuestos para 2017. Una opción que no se ha descartado en ningún momento desde que, el pasado mes de abril, Podemos y PP sumasen sus votos en las Cortes regionales para rechazar las cuentas presentadas por el Gobierno de Emiliano García-Page, pero que ahora vuelve a reactivarse vistos los primeros movimientos de ambas formaciones respecto a la renegociación ofrecida desde el Ejecutivo socialista.

Y es que tanto unos como otros no han tardado en poner condiciones para empezar hablar. Desde Podemos quieren elegir interlocutor y piden transparencia, mientras que los ‘populares’ piden para sentarse a la mesa que el Gobierno regional rompa públicamente con la formación morada.  

Aunque como ha demostrado la experiencia, de lo que se dice buscando un titular a lo que se hace finalmente, ni lo pedido por unos ni lo exigido por otros se ha hecho ‑al menos de forma pública‑, pero lo que sí se confirma desde el PSOE es que los contactos entre los grupos han comenzado.  Conversaciones "discretas", según afirmaba este martes el diputado socialista Emilio Sáez, quien advertía de que "ya no valen medias tintas" y que ha llegado el momento de "arrimar el hombro" para aprobar los presupuestos regionales. Y aunque asegura que el Ejecutivo está abierto a incorporar propuestas que sirvan para mejorar la vida de los castellano-manchegos, lo que no están dispuestos a aceptar son "lecciones" sobre "cómo hay que priorizar"

De momento el PSOE no descarta ninguna opción, y este mismo martes su Ejecutiva regional volvía a poner sobre la mesa la opción de un adelanto electoral si finalmente no se consigue un acuerdo sobre los presupuestos de este año. 

Al mensaje de Sáez se sumaba unas horas después el de la vicesecretaria y portavoz autonómica de los socialistas, Cristina Maestre, quien tras confirmar que será el 3 de septiembre cuando se ponga fecha definitiva al Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, apelaba a los grupos parlamentarios para que estén "a la altura de las circunstancias" y colaboren en desbloquear los presupuestos de 2017. Algo que están pidiendo los ciudadanos, "cansados de postureos, amenazas y exigencias", subrayaba Maestre. 

Sin embargo, Maestre avanzó que si tanto Podemos como el Partido Popular siguen "instalados en la frivolidad", la alternativa que manejan los socialistas es un adelanto de la convocatoria de elecciones, esperando que esa actitud de falta de interés en la búsqueda de acuerdo la "paguen" en las urnas. De momento, confían en que ambas formaciones no antepongan sus "intereses partidistas" para forzar esta medida. 

No obstante, y aunque la posibilidad de adelanto electoral está ahí, la portavoz socialista aseguraba que en estos momentos "la única obsesión" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es sacar adelante los presupuestos de la Junta para 2017. 

Para conseguirlo se va a seguir insistiendo en el diálogo, teniendo presente que se trata de algo "muy serio", puesto que los ciudadanos están esperando esa respuesta positiva a unos presupuestos que contemplaban 300 millones más para sanidad, dependencia o educación, entre otros servicios. 

EL PP QUIERE ELECCIONES

Pero parece que no todos están de acuerdo en que lo importante ahora es aprobar unas cuentas que permitan mejorar la vida de los ciudadanos, en lugar de intentar sacar tajada política al problema. 

Y es que desde el PP, a pesar de las especulaciones sobre si repetiría María Dolores de Cospedal como candidata a la Junta, ven con buenos ojos un posible adelanto electoral y consideran que es una de las alternativas existentes, aunque dejan a Page la decisión.  

Así lo apuntaba el portavoz regional del PP, Lorenzo Robisco, en una entrevista en la Cadena SER, quien preguntado sobre quién sería el candidato de su partido en caso de adelanto electoral, eludía dar una respuesta clara y optaba por hacer un recorrido por los "muy buenos candidatos" que tiene el partido en los distintos ámbitos, aunque sin olvidar citar a su actual "líder", la ministra Defensa. 

"Todo eso habrá que verlo en los próximos meses", aseguraba Robisco, quien a pesar de no dejar claro si Cospedal será candidata o no, en 2019 o en caso de adelanto electoral, indicaba que ante cualquier decisión que tome García-Page estarán "preparados para gobernar al día siguiente". 

Respecto a la negociación para sacar adelante los presupuestos de 2017, los conservadores insisten en el "antagonismo" existente entre ellos y Podemos, por lo que la presencia de uno excluye la del otro.  

EL PSOE QUIERE QUE PAGE REPITA

Quienes sí tienen claro quién querrían que fuese su candidato en caso de adelantarse las elecciones son los miembros de la Ejecutiva autonómica del PSOE. 

Según la portavoz socialista Cristina Maestre, el deseo de todos ellos es que el secretario regional y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, opte a revalidar el cargo "y siga siendo nuestro máximo referente político".

En este sentido, Maestre destacaba cómo "con mucho esfuerzo y trabajo" está "haciendo realidad" los anhelos de recuperación y cumpliendo así con la palabra dada a los ciudadanos.

PODEMOS DEVUELVE LA PELOTA AL GOBIERNO

Sobre el órdago de adelanto electoral lanzado por el PSOE también ha opinado el líder regional de Podemos, José García Molina, que durante una entrevista en CMMedia ha asegurado que "es una decisión que debe tomar el Gobierno".

Preguntado acerca de si el anticipo de los comicios interesa a la sociedad de Castilla-La Mancha si no se aprueban las cuentas para 2017, Molina ha manifestado que "el tiempo corre y la ciudadanía no puede esperar a Emiliano García-Page". En este sentido, el dirigente de la formación morada señala el presidente regional "solo tiene tres opciones: negociar los presupuestos con Podemos, pactar con el PP o convocar elecciones".

En referencia a las exigencias que plantea Podemos al Gobierno socialista para llegar a un acuerdo en materia presupuestaria, Molina anticipa que "lo primero es la comunicación y lo segundo la negociación", y advierte que "luego ya veremos". Recuerda el secretario regional de la formación morada que "no solo era una cuestión de dinero" el voto en contra de su partido a las cuentas del Ejecutivo regional, sino que "era una cuestión de giro político".

Por otra parte, y preguntado sobre la posibilidad de que el PP apruebe los presupuestos vía 'abstención técnica', García Molina ha considerado que "parlamentariamente es posible" y que "no lo descartaría absolutamente", puesto que ya existen precedentes, como el del actual Gobierno de España, por lo que podría llegar a plantearse como "un intercambio de favores". 

Comentarios