Castilla-La Mancha dará 4.000 euros anuales a niños huérfanos de madres asesinadas por violencia machista

El Gobierno de Page da un paso adelante en la cobertura con la que cuentan los menores que han perdido a su progenitora por culpa de la violencia de género, para lo cual comenzará a conceder ayudas con la entrada en vigor del Presupuesto de 2018.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha concederá ayudas de solidaridad de 4.000 euros anuales ‑algo más de 300 euros mensuales‑ a los menores de edad que queden huérfanos a consecuencia del "asesinato de género", incluso cuando la sentencia aún no sea firme. Una partida contemplada ya en los Presupuestos de 2018 que se encuentran en plena tramitación. 

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que ha tenido como escenario el Palacio de Pedro I de Torrijos, en la provincia de Toledo. Bajo el lema 'Ponle fin para tener un principio. Junt@s contra el machismo' se ha celebrado este acto, que daba comienzo con un minuto de silencio como repulsa por los asesinatos machistas que se han producido en España en este 2017, el último la mañana de este viernes en la localidad castellonense de Vinaròs. 

Con estas ayudas, el Gobierno castellano‑manchego quiere aportar su grano de arena a paliar una situación a la que no se ha dado solución desde la Administración estatal. Muestra así su sensibilidad hacia el debate que se está produciendo a nivel nacional relativo a la cobertura legal y el respaldo de la Seguridad Social a los menores que quedan huérfanos debido a la violencia de género. 

Una medida que, subrayaba García-Page, ha sido reclamada por todos los colectivos implicados en el Pacto Nacional de Violencia de Género, y que, sin embargo, aún no ha encontrado respuesta positiva por parte del Ejecutivo central 

No obstante, Castilla-La Mancha quiere seguir a la cabeza en la implementación de medidas contra la violencia de género, tal y como lo fue en su día la normativa que sirvió como modelo para posteriores legislaciones. Para ello, "en enero o febrero" comenzará su tramitación la nueva Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, tras haber conseguido el apoyo unánime de las noventa asociaciones que forman parte del Consejo Regional de la Mujer.  

Una normativa que incidirá en la protección a las mujeres víctimas de este tipo de violencia, así como a sus hijos e hijas, y que a la vez potenciará la labor de sensibilización y prevención. Y que aspira a ser "la más avanzada de España"

Asimismo García-Page apelaba a la unidad de todos los partidos, administraciones y demás implicados en la lucha contra la violencia de género, al tiempo que pedía que si se ha presumido de unidad en el pacto nacional contra la violencia de género, "no se rompa en la forma". 

De este modo hacía alusión al acto organizado en Talavera de la Reina por la Delegación del Gobierno de Mariano Rajoy en Castilla-La Mancha, también contra la violencia de género, y reivindicaba que el acto institucional central tradicionalmente lo ha organizado el Gobierno regional, "por una simple razón, porque tiene la titularidad del Instituto de la Mujer". "Hay a lo mejor quien se los inventa, simplemente porque le da apuro compartir la primera fila con quien ha estado insultando, vilipendiando", comentaba el presidente regional. 

20% MÁS DE PRESUPUESTO PARA IGUALDAD

Por su parte, la directora el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha señalado en su intervención la importancia de prestar una atención "integral" a las mujeres víctimas de la violencia de género, así como desarrollar medidas de prevención y concienciación que ayuden a visibilizar las desigualdades y promover una imagen "real y positiva" de las mujeres.

En este sentido, Martínez ha explicado que, "con el fin de cubrir las lagunas detectadas" y reforzar la eficacia de la atención a las víctimas en la prevención de los comportamientos sexistas, el Gobierno regional centra sus esfuerzos en la sensibilización y formación; en la detección, protección, asistencia integral y reparación del daño; en el ámbito de la investigación, la recogida de información y la evaluación a través de los planes estratégicos de igualdad.

También ha resaltado otras de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, como que el presupuesto para políticas de igualdad se ha incrementado en un 20 por ciento, se ha aumentado en un millón de euros el sostenimiento de la red de Centros de la Mujer y Recursos de Acogida y que 1.320 mujeres víctimas de violencia de género se han beneficiado de los planes de empleo.

Martínez también ha tenido palabras de recuerdo para las seis mujeres y los dos menores asesinados en Castilla-La Mancha por violencia de género en 2017, si bien ha animado a que hoy sea un "día para que todos podamos despertar a la igualdad".

En el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres también han participado, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José García Molina; el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez; y el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo.

Comentarios