Podemos consultará a sus bases sobre los presupuestos en caso de alcanzar un acuerdo con Page

El líder del partido morado en Castilla-La Mancha, José García Molina, preguntará a los militantes si quieren aprobar las cuentas regionales, pero solo si llegan finalmente a un pacto presupuestario con el Ejecutivo socialista.

TOLEDO.- El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y diputado regional, José García Molina, ha avanzado hoy que consultarán a la militancia del partido en caso de que haya negociación y acuerdo con el Gobierno de Emiliano García-Page sobre los presupuestos de la Junta para 2017.

Así se ha pronunciado García Molina tras ser preguntado por los periodistas sobre su postura respecto a las cuentas que el Ejecutivo socialista va a presentar en breves fechas para su posterior tramitación en las Cortes.

El líder  del partido morado ha explicado que, según los estatutos del partido, la consulta a los militantes no es obligatoria, únicamente "la de entrar o salir de un Gobierno", por lo que el Consejo Ciudadano puede decidir el sentido del voto a los presupuestos.

No obstante, ha afirmado que es una línea que "se puede explorar" y, de hecho, ha apuntado que preguntarán a las bases, pero solo en caso de que se negocien las cuentas con el Ejecutivo autonómico y finalmente se alcance algún tipo de pacto entre ambas partes.

Lo que ha dicho que no pueden hacer es "consultar por lo que hacen los otros partidos" y, en este sentido, ha expuesto: "Cómo voy a preguntar por lo que decide el PSOE o el PP. A nuestros inscritos les podremos consultar si en estos presupuestos hemos tenido algo que ver y si hemos podido poner algo de nuestro programa".

Así, ha argumentado que en Aragón, con Pablo Echenique al frente, su partido ha optado por esta consulta "por primera vez" porque "los presupuestos han sido negociados".

"En Podemos hacemos política autonómica y autónomamente, en función de las situaciones se piensan las cosas", ha aseverado el dirigente de la formación morada.

Por otra parte, García Molina ha insistido en que "un Gobierno sin mayoría que no forma parte de la solución, tendría que replantearse su propia posición", en alusión a la intención del Ejecutivo de Page de llevar a las Cortes el presupuesto sin negociar y que se debata en el Parlamento autonómico.

"No tiene precedentes en el parlamentarismo ni en la democracia ni española ni europea que un partido sin mayoría absoluta presente unos presupuestos sin negociar", ha aseverado. En este sentido, el líder autonómico de Podemos ha considerado que "no se trata ni de buscar culpables ni responsables, sino soluciones".

LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD SE DESVANECE

En relación a los presupuestos, el otro parlamentario de la formación morada en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, criticó la semana pasada que José García Molina amenazara al Ejecutivo de García-Page con una enmienda a la totalidad sin consultarlo ni debatirlo con la dirección del partido.

Concretamente, dijo que antes de tomar la decisión de si se presenta o no una enmienda a la totalidad se debe conocer el proyecto que presenta el Ejecutivo, el cual tiene que partir "de la base del acuerdo con que en su momento se dio luz verde a la tramitación" del anterior presupuesto, es decir, el Plan de Garantías Ciudadanas.

Frente al órdago del secretario regional de Podemos, Llorente defendió la presentación de enmiendas parciales "que supongan mejoras sustanciales" al proyecto de ley de presupuestos, algo a lo que su formación "no puede renunciar". Precisamente esta posibilidad ha cogido fuerza hoy, después de que tanto Page como Molina hayan anunciado que se reunirán este jueves para abordar el desbloqueo de las cuentas regionales.

Comentarios