Castilla-La Mancha tumba la ley con la que Cospedal despedía a las interinas embarazadas

La Junta ha modificado la Orden aprobada por el Gobierno de Cospedal en 2013 por la que se modificaba en régimen de trabajo de los interinos para permitir este tipo de prácticas, que entonces fueron criticadas por los sindicatos y la oposición.

Ser madre y profesora interina ya no será un problema en Castilla-La Mancha. Después de años de calvario para las trabajadoras públicas del sector de la Educación, el Gobierno de Emiliano García-Page ha decidido modificar la ley que regulaba el acceso a las plazas de interinas, con el fin de reconocer el derecho de estas a la baja por maternidad.

Desde ahora, “no se podrá revocar el nombramiento como interina de una maestra embarazada que cause baja médica”, y cuando a esta le adjudiquen un destino donde impartir clase se le pondrá a un sustituto, “consiguiendo que se pueda incorporar a su plaza cuando acabe el permiso”, ha explicado el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, a periodicoclm.publico.es.

Estos derechos los perdieron en agosto de 2013 durante la legislatura del Partido Popular. Por aquel entonces, la Consejería de Presidencia aprobó una nueva legislación que cambiaba por completo las relaciones entre la Administración Pública y los funcionarios.

Entre dichos cambios, la orden impulsada por los ‘populares’ obligaba a las mujeres interinas en estado de embarazo a declararse en situación de no disponibilidad durante el periodo en el que estuvieran de baja. De este modo, pasaban a no estar contratadas, perdiendo así su salario y el reconocimiento del tiempo que habían trabajado con anterioridad.

Una ley machista y anticonstitucional

Una pérdida de derechos por partida doble y de corte completamente machista, ya que discriminaba exclusivamente a las mujeres e interfería en sus libertades sexuales y reproductivas. Este aspecto además era incompatible con la legislación estatal, pues vulneraba la Ley para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres de 2007 y el Artículo 14 de la Constitución Española, que prohíben todo tipo de discriminación por sexo.

A pesar de ello, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cospedal, Marcial Marín, llegó a negar que existiera en la modificación realizada por Cospedal ese tipo de perjuicios hacia el colectivo de las embarazadas. En un comunicado, la Consejería aseguró que “la orden con que regula el acceso a los puestos de trabajo de docentes en régimen de interinidad, en ningún caso determina criterios para el cese de funcionarios interinos por razón de embarazo”.

La oposición exigió que se acabaran con estos despidos injustos

Todo ello causó la indignación de los sindicatos de la Educación y de las formaciones políticas que por aquel entonces se situaban en la oposición parlamentaria. Desde el Partido Socialista, la portavoz Blanca Fernández exigió a la expresidenta regional que “cortara de raíz” con la Orden firmada por los populares.

Fernández criticó que Cospedal se “llenara la boca” diciendo que estaba comprometida con la maternidad mientras que permitía que se echara a la calle a las profesoras interinas que iban a ser madres. Además, la dirigente del PSOE recordó que hubo al menos “tres sentencias judiciales que declararon nulos tres despidos efectuados con este tipo de procedimiento”.

Los despidos ya se paralizaron con la llegada de Page

Con el cambio de Gobierno en la comunidad autónoma, la situación cambió radicalmente. Tras comprometerse con poner fin a la Orden de Cospedal, el nuevo Ejecutivo de Page acabó con el criterio empleado por Cospedal, aunque no ha sido hasta hoy cuando este criterio se ha convertido de nuevo en norma.

La viceconsejera de Educación, María Dolores López ha explicado tras el anuncio de la modificación de la ley que ahora “se ha regulado una situación que en la práctica Page venía realizando”.

Comentarios