Castilla-La Mancha convoca 923 plazas para docentes de Secundaria y FP 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy las convocatorias de los distintos procesos selectivos que conforman la mayor oferta de empleo público docente en la región de los últimos ocho años. Un total de 923 plazas, distribuidas en 28 especialidades, frente a las 549 convocadas por Cospedal a lo largo de toda su legislatura. 

TOLEDO.- Un total de 923 plazas para 28 especialidades de Secundaria y Formación Profesional, son las cifras de la mayor oferta de empleo docente convocada en Castilla-La Mancha en los últimos ocho años. 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la convocatoria de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, cuyo plazo de presentación de solicitudes da comienzo este jueves, 15 de marzo, extendiéndose hasta el próximo 3 de abril. 

Más de novecientas plazas que se suman a las 40 de concurso-oposición de Inspección publicadas el pasado 28 de enero, con las que el Gobierno regional realiza la mayor oferta de empleo público docente desde el año 2010. En este sentido, cabe recordar que a lo largo de la legislatura presidida por María Dolores de Cospedal, se convocaron un total de 549 plazas, de las cuales 330 correspondieron a la convocatoria anunciada en febrero de 2015, a menos de cuatro meses para las elecciones autonómicas. Plazas que supera con creces la convocatoria publicada hoy por el Gobierno de Emiliano García-Page. 

En concreto se trata de 729 plazas correspondientes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, de las cuales 694 corresponden a ingreso por el turno libre y 35 al procedimiento de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria o acceso a cuerpo docente incluido en grupo de clasificación superior. 

El mayor número de plazas ofertadas corresponde a la especialidad de Matemáticas, con 119 para el turno libre y 8 para el de acceso de grupo superior; seguida por Lengua Castellana y Literatura, para la que se ofertan 101 y 6 plazas, respectivamente. A continuación, se encuentra la especialidad de Inglés, con 87 plazas de turno libre y 5 de acceso grupo superior; Geografía e Historia y Física y Química, con 74 plazas para cada una en turno libre y 4 de acceso grupo superior; y Biología y Geología, con 53 y 3 plazas, respectivamente.  

Para la especialidad de Orientación Educativa se ofertan 37 plazas, mientras que para Filosofía son 32 las contempladas para el turno libre. Le siguen Economía con 27 plazas, Organización y gestión comercial con 18; Formación y orientación laboral con 14 plazas en el turno libre y Procesos sanitarios para la que se ofertan 10 plazas. Para las especialidades de Latín e Intervención sociocomunitaria se ofertan 8 plazas en cada una, mientras que en Hostelería y Turismo y Procesos de diagnósticos clínicos y Productos ortoprotésicos con 7.  

Por su parte las especialidades con menor oferta de plazas en turno libre son Griego, Asesoría y Procesos de imagen personal y Sistemas electrotécnicos y automáticos, con 6 plazas cada una. 

A estas plazas se suman otras 55 plazas correspondientes al turno de personas con discapacidad, distribuidas en las especialidades de Filosofía (2), Lengua Castellana y Literatura (5 discapacidad no intelectual y 3 discapacidad intelectual), Geografía e Historia (5 y 2, respectivamente), Matemáticas (8 y 5 plazas en función del tipo de discapacidad), Física y Química (5 y 2 plazas) y Biología y Geología (3 plazas para discapacidad no intelectual y 1 de discapacidad intelectual). Asimismo se convocan un total de 8 plazas para la especialidad de Inglés (5 y 3, respectivamente), 2 de Orientación educativa y otras 2 de Economía, así como 1 plaza para las especialidades de Formación y orientación laboral y Organización y gestión comercial. 

Las plazas de este turno que no se cubrieran, se acumularían a las convocadas por el turno libre, según recoge la convocatoria. 

Por su parte, el DOCM publica también hoy la convocatoria de plazas correspondientes al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, dotada con 127 plazas para el turno de ingreso libre. Se convocan así 20 plazas para la especialidad de Cocina y pastelería, 14 para Instalaciones electrotécnicas, 11 para Mantenimiento de vehículos, 7 para las especialidades de Operaciones de producción agraria y Peluquería; 8 para Procedimientos sanitarios y asistenciales; 14 para Procesos Comerciales, 18 para la especialidad de Procesos de gestión administrativa, y 28 para la de Sistemas y aplicaciones informáticas. 

Para el turno de personas con discapacidad, se convocan un total de 12 plazas. 

EN LA SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO 

La fase de oposición de todos estos procesos se desarrollará en la segunda quincena de junio. Según detalla el DOCM, esta fase constará de dos pruebas. La primera de ellas tendrá como objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, y constará de dos partes, una práctica y otra de desarrollo de un tema. Para superar esta primera prueba los aspirantes deberán obtener una puntuación superior a 5 puntos. 

Por su parte el objetivo de la segunda prueba será la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante, así como su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Para ello, deberá presentar una programación didáctica, así como preparar y exponer oralmente una unidad didáctica. Para superar esta segunda prueba, que también será valorada de 0 a 10 puntos, el aspirante deberá obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos. 

Superadas estas pruebas, los aspirantes que resulten seleccionados, deberán realizar un periodo de prácticas tuteladas que formarán parte del proceso selectivo. A través de ellas, se comprobará la aptitud para la docencia de los mismos. En esta fase la evaluación de cada aspirante se producirá en términos de 'apto' o 'no apto'. 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 

Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán presentar su solicitud de manera electrónica a través del portal de Educación de Castilla-La Mancha (www.educa.jccm.es), o bien mediante solicitud cumplimentada por medios informáticos, que será firmada y registrada de modo presencial. 

Solicitudes que se podrán presentar entre el 15 de marzo y el 3 de abril, plazo tras el cual la dirección general de Recursos Humanos y Planificación Educativa dictará una resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista provisional de admitidos o excluidos. Contra estas listas, recoge la convocatoria, se podrán presentar reclamaciones en el plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente a su publicación. 

Este año la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha adelantado la convocatoria al mes de abril –cuando se venía realizando en años anteriores- con el objetivo de poder organizar mejor todo el proceso. 

Los tribunales de estas pruebas estarán compuestos por funcionarios de carrera en activo de los cuerpos de funcionarios docentes, y se fijará su composición de todos ellos en cinco miembros, un presidente y cuatro vocales, debiendo asimismo asignarse el mismo número de miembros suplentes. 

Las pruebas se desarrollarán en las cinco provincias castellano-manchegas, distribuidas por sedes las distintas especialidades. 

Así, Albacete acogerá las especialidades de Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Física y Química, Hostelería y Turismo, Procesos de diagnósticos clínicos y Productos ortoprotésicos, todas ellas de Educación Secundaria. Respecto a las de FP, acogerá las pruebas de Procedimientos sanitarios y asistenciales y Procesos de gestión administrativa. 

En Ciudad Real se examinarán quienes opten por las especialidades de Latín, Biología y Geología, Formación y orientación Laboral, Procesos sanitarios y Sistemas electrotécnicos y automáticos para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, así como los aspirantes a las especialidades de Cocina y pastelería y Mantenimiento de vehículos de FP. 

Por su parte para Cuenca se han reservado las especialidades de Orientación educativa, Economía e Intervención sociocomunitaria, así como las de FP de Operaciones de producción agraria y Procesos comerciales; mientras que en Guadalajara se examinarán los especialistas en Griego, Inglés y Asesoría y Procesos de imagen personal de Educación Secundaria, y para FP las especialidades de Instalaciones electrotécnicas y Peluquería. 

Finalmente en Toledo se desarrollarán las pruebas de Geografía e Historia, Matemáticas y Organización y gestión comercial para Secundaria, y la especialidad de Sistemas y aplicaciones informáticas de FP. 

Comentarios