Page reduce las listas de espera un 15% en 2016, mejorando los niveles de 2011

Por primera vez no se han derivado consultas a la sanidad privada. Además, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene 1.042 plazas más que al inicio de la legislatura.

TOLEDO.- Más profesionales, más presupuesto y más tecnología, estas son las claves del balance positivo que se hace desde el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre la situación de la sanidad en la región en 2016. Un ejercicio que se ha cerrado con 25.229 plazas en el Sescam; 3,3 millones de consultas hospitalarias; 11 millones en Atención Primaria y la realización de un 4% más de pruebas diagnósticas, superando los 6,6 millones a lo largo del último año. 

Datos que ha ofrecido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en una rueda de prensa celebrada en Toledo, y en la que desgranaba los resultados que han hecho que los ciudadanos "vuelvan a confiar" en la Sanidad de Castilla-La Mancha. 

Un año 2016 en el que por primera vez no se han producido derivaciones en consultas, permitiendo así a la región "quitarse el estigma" de las ambulancias con la imagen del Sescam "haciendo cola a las puertas de clínicas privadas madrileñas". Recordaba Fernández que los convenios existentes en la anterior legislatura fueron interrumpidos por el actual Ejecutivo, que de forma paralela se propuso reforzar el sistema público

Junto a este logro en cuanto a derivación en consultas, se ha conseguido además reducir a más de la mitad las intervenciones quirúrgicas derivadas. Así, se ha pasado de las 8.400 que se derivaron en 2014, a 3.800 en este 2016. En este sentido, Fernández ponía como ejemplo el caso de Toledo, desde donde se derivaron 3.700 pacientes a clínicas privadas de Madrid, frente a los 700 que lo han sido únicamente el pasado año. 

Uno de los elementos que ha permitido esto ha sido el trabajo en RED, explicaba el consejero, lo que ha permitido que 8.000 resonancias que hubieran sido derivadas a la privada, se hayan realizado en los centros de la región, no solo ahorrando los 720.000 euros que habrían costado, sino permitiendo a que a la vez que se desviaba menos, disminuyeran las listas de espera.  

Se cerraba el año 2016 con un 15% menos de pacientes en listas de espera, siendo éste el primer año desde 2011 en que diciembre alcanzaba los datos más bajos. Así, Fernández destacaba que mientas que en diciembre de 2012, en el primer año de Gobierno de Cospedal, los pacientes en lista de espera ascendían a 186.841, este primer año de García-Page al frente de Castilla-La Mancha concluía con 109.015 personas en ella. 

CONVOCATORIA DE OPOSICIONES "EN BREVE" 

Por su parte, en el ámbito de los recursos humanos se ha trabajado en tres líneas fundamentales, como son la recuperación de derechos, el crecimiento y la consolidación. Ha destacado Fernández que al cierre de 2016 el Sescam contaba con 1.042 plazas más que al inicio de la legislatura, en total 25.229.

Asimismo, 1.525 nombramientos renovados mensualmente se han consolidado y se ha aprobado una oferta pública de empleo de 1.030 plazas, cuya convocatoria se realizará en breve, estando prevista la realización de los exámenes al terminar el verano. Un proceso que se ha visto retrasado, recordaba el consejero, porque hasta mediados de diciembre el Gobierno central no dejó claro que no iba a recurrir esta oferta de empleo público. 

MEJORAN LOS DATOS DE LA SANIDAD PÚBLICA

Estas acciones destinadas al incremento del número de profesionales, también ha tenido su reflejo en el aumento de la actividad. Así, detallaba el consejero, cómo se han registrado 3,3 millones de consultas hospitalarias, con 130.000 intervenciones quirúrgicas, un 69% más de cirugía ambulatoria y 120.000 tratamientos en hospitales de día. En lo que se refiere a las urgencias hospitalarias, cada día se han atendido 2.548 pacientes, 119 más que el año anterior; mientras que en las urgencias de Atención Primaria han sido 2,7 millones las atenciones realizadas. 

En Atención Primaria han sido cerca de 11 millones las consultas en Medicina de Familia, 7,5 millones las realizadas en Enfermería, y 1,4 millones las consultas de Pediatría. 

Pruebas diagnósticas se han realizado un total de 6.629.280, lo que supone un 4% más que en años anteriores, destacando el incremento de mamografías ‑un 26% más‑, resonancias magnéticas ‑21% más‑ y TAC ‑19% más. Del total de pruebas, subrayaba Fernández, un tercio de las mismas es solicitado desde Atención Primaria. 

También destacaba la labor realizada en materia de prevención, con un 26% más de inversión en vacunas y el desarrollo de los programas de detección de cáncer de colon, él de cáncer de mama con cerca de 100.000 mamografías realizadas, así como la ampliación de la prueba del talón para los recién nacidos, que en este 2017 permitirá identificar hasta 20 patologías del metabolismo. 

Acciones todas ellas que, junto al Plan de Renovación Tecnológica 2016-2021, el reinicio de la paralización de las obras sanitarias paralizadas, y el proceso de humanización puesto en marcha en el sistema sanitario regional, vienen a refrendar el compromiso del Ejecutivo presidido por García-Page con la sanidad pública. 

Comentarios