Vox rompe también la unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la infancia al desvincularse del pacto con Unicef

La formación ultra decidía no tomar el relevo de Ciudadanos en la comisión de seguimiento del Pacto por la Infancia, en la que sí han renovado su compromiso socialistas y populares, haciendo que por primera vez desde 2016 no tengan representación todos los grupos de la Cámara. Desde el PSOE preguntan al PP "cuánto más van a aguantar" a sus socios.
comision-infancia
photo_camera Este martes se constituía la comisión de seguimiento del Pacto por la Infancia en las Cortes, de la cual se ha autoexcluido Vox. | C. TOLDOS - CORTES CLM

TOLEDO.- Primero fue la violencia de género, luego el cambio climático y ahora Vox da la espalda también a los niños y adolescentes en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde por primera vez desde su puesta en marcha, en 2016, no se ha renovado con la unanimidad de los grupos con representación parlamentaria el Pacto por la Infancia, firmado con Unicef, y cuyo objetivo no es otro que proteger a los niños y niñas, y poner sobre la mesa los problemas que atraviesan en la sociedad actual.

Algo que a los diputados de Vox no les ha debido parecer adecuado, puesto que han decidido desvincularse de la comisión de seguimiento de este pacto, al no asistir a la sesión constitutiva, celebrada este martes coincidiendo con el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, y en la que por primera vez la Presidencia del Parlamento regional figuraba como ente activo en esta iniciativa.

Y es que, tal y como explicaba el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, tras la constitución de la comisión, "no hay ningún asunto que afecte a la infancia que nos sea ajeno", por lo que el compromiso de la Cámara autonómica es "global" con los niños y niñas de la región y del mundo.

Una comisión de la que forman parte representantes de cuatro consejerías del Gobierno regional, así como los grupos socialista y popular, que renovaban su presencia en el órgano, del que salía Ciudadanos -ya sin representación parlamentaria- y cuyo lugar había podido ocupar Vox, aunque la formación ha preferido no hacerlo y desvincularse de este compromiso con la infancia. No obstante, Bellido mantenía que la invitación a sumarse es "permanente" y les recordaba que "los asuntos que preocupan a los niños y niñas de esta región no pueden ser motivo de cuestiones ideológicas ni de conflicto".

Cuestiones ideológicas a las que los diputados de la formación ultra ya han recurrido en ocasiones anteriores para acabar con la unanimidad que había imperado en la Cámara autonómica sobre otras cuestiones, como la violencia de género hace tan solo unos meses.

Una negativa a sumarse al Pacto por la Infancia que hoy ha afeado la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, quien ha preguntado al PP de Paco Núñez "cuánto más van a aguantar" a sus socios de Vox que, ahora también, dan la espalda a los niños y niñas.

En rueda de prensa, Abengózar ha recordado a los populares que ya han aguantado a sus socios en distintos gobiernos, locales y provinciales, que nieguen la violencia machista, por lo que ahora consideran que sobre este rechazo a sumarse al Pacto por la Infancia deberían pronunciarse, especialmente el presidente regional del PP, Paco Núñez.

Una buena ocasión para hacerlo sería este sábado, en el marco de la Intermunicipal que el PP va a celebrar en Cuenca, donde tiene previsto reunir a sus alcaldes y alcaldesas que gobiernan "gracias a la extrema derecha". Allí, ha señalado la portavoz socialista, sería el momento de preguntarse, tanto Núñez como los propios regidores "cuánto más van a aguantar" a la ultra derecha.

Para la portavoz socialista con su actitud lo que ha hecho Vox es "dar la espalda a la infancia y a la adolescencia", desvinculándose de un pacto que pretende proteger a los niños y niñas, y poner sus problemas sobre la mesa, "haciendo hincapié en la salud mental, en la prevención del suicidio", algo que "parece que no le importa a Vox y parece que tampoco le importe al PP", ha recriminado.

Cuestiones a las que hacía referencia durante la constitución de la comisión de seguimiento el presidente del Comité de Castilla-La Mancha de Unicef, Eduardo Sánchez Butragueño, señalando que estos aspectos ocupan un lugar destacado en la "hoja de ruta" para los próximos meses.

Más en Política