Castilla-La Mancha planteará al Ejecutivo central una estrategia que haga "innecesario" el trasvase 

El secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, confirma que se trabaja ya en la reunión de García-Page con Sánchez, en la que se tratará de acabar con el "maltrato" en materia de agua sufrido por Castilla-La Mancha bajo el Gobierno de Rajoy y Cospedal. 

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a plantear al Gobierno central una estrategia de defensa de los intereses de la región que pase por un "innecesario" trasvase desde el Tajo "en un futuro" y por las desaladoras como alternativa "viable y posible" al trasvase. 

Este es uno de los asuntos que el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quiere abordar con el presidente de España, Pedro Sánchez, en una reunión en la que ya se está trabajando, según apuntaba este lunes el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en una rueda de prensa junto al secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo. 

Frente a la "herencia envenenada" que, según Gutiérrez, ha dejado el Gobierno de Rajoy al de Sánchez respecto a Castilla-La Mancha, que se resume en el "maltrato" a la comunidad autónoma en materia de agua, el dirigente socialista ha defendido trabajar desde la unidad -"casi unánime", ha precisado, a excepción del PP- en defensa de los intereses de la comunidad autónoma. 

De este modo, la estrategia que desde Castilla-La Mancha se pretende plantear al Gobierno de Pedro Sánchez pasa por un futuro en el que el trasvase Tajo-Segura "sea innecesario", en el que la desalación sea la alternativa "viable y posible" al trasvase, acabando así con el "agravio" que mantuvo el Gobierno de Rajoy con la región, y que ahora se tiene "la oportunidad" de revertir. 

En este sentido, Gutiérrez aseguraba que es necesario un "verdadero" Pacto Nacional del Agua, un pacto "de todos", pero "que tenga en cuenta también los intereses de nuestra región y no solo los del PP". 

Así, aseguraba que ese posible pacto en materia de agua tendrá que incluir los intereses de Castilla-La Mancha ya que "el Gobierno de Page no va a hacer con ninguna administración nacional lo que hizo Cospedal con Rajoy, que fue vender y ceder los intereses de nuestra tierra en materia de agua precisamente por agradar al jefe". 

INVERSIONES Y ATC 

Como también ha sucedió en los últimos años con el cementerio nuclear, sobre cuyo futuro Gutiérrez apuntaba que la intención de los socialistas de la región es que el dinero presupuestado para esta infraestructura pueda ser destinado a otras inversiones necesarias para Castilla-La Mancha. 

Inversiones que también están en la agenda del presidente García-Page de cara a su reunión con Sánchez, la cual será una oportunidad para conocer la "realidad" de muchos compromisos con la comunidad autónoma que llevaban años anunciándose y cómo estaban reflejados en expedientes ministeriales ya que, a su juicio, el Gobierno de Rajoy "solo tenía palabrería". 

"Cospedal se fue con mucho odio, con el mismo odio que gestionó la política regional mientras fue presidenta, y ahora tenemos una oportunidad para nuestra tierra sin ninguna duda", argumentaba el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego. 

EXIGE AL PP "LEALTAD" 

En otro orden de cosas, Gutiérrez criticaba los "nervios y el histerismo" al que están llegando los dirigentes del PP con constantes insultos y crispación utilizando la unidad de España para atacar al nuevo gobierno de Pedro Sánchez. 

El secretario de Organización del PSCM-PSOE era así tajante al señalar que el actual Ejecutivo "está gestionando la estrategia que en relación a Cataluña dejó firmada el anterior gobierno de Rajoy y Cospedal". Por eso, exigía a los populares que, ahora que son oposición, tengan la misma lealtad institucional que el PSOE tuvo con ellos en asuntos tan sensibles y de Estado como la unidad de España y la defensa de la Constitución. "No valen los regates cortos y la hipocresía", apostillaba. 

Preguntado sobre la nueva sentencia del caso Gürtel en su rama valenciana en la que se acredita la financiación ilegal del PP en esa comunidad autónoma, el diputado socialista afirmaba que "es una más del calvario que le queda al PP". 

Por último, sobre la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP que ha fijado la fecha del congreso extraordinario de esta formación política, Gutiérrez indicaba que espera que tras el debate interno que tenga lugar, los populares acierten "y sepan elegir la opción del candidato que represente la moderación y la lealtad institucional frente a la opción de la radicalidad que representa Cospedal". 

Comentarios