Sanidad interviene la residencia de Tomelloso tras las muertes y lleva a su director ante los tribunales

  • Profesionales del sistema sanitario público gestionan la crisis del centro privado, que no tenía médico ni equipos de protección, después de que se hayan registrado al menos quince fallecimientos por coronavirus en las últimas dos semanas.

CIUDAD REAL.- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha tomado las riendas de la gestión sanitaria de la residencia de mayores 'Elder' de Tomelloso, de titularidad privada, después de que al menos quince de sus ancianos hayan fallecido por coronavirus y cerca de la mitad de los residentes presenten síntomas.

Una significativa incidencia del COVID-19 que no se ponía en conocimiento de las autoridades sanitarias hasta el pasado fin de semana, cuando se informaba además de que el centro carece de médico en plantilla y que no se estaban tomando las medidas de prevención necesarias para los trabajadores ni para los propios ancianos.

Extremos que el director de la residencia José Manuel Sampedro olvidaba mencionar este miércoles, cuando decidía denunciar ante los medios lo que consideraba una situación de "abandono" por parte de la Administración a la que reclamaba "ayuda urgente", afirmando asimismo que entre las autoridades "nadie" estaba atendiendo su petición de auxilio y que no se venían realizado pruebas a los residentes ante el brote por coronavirus.

Afirmaciones que desmentía categóricamente en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien explicaba que "si hay alguien interesado en conocer toda la verdad sobre lo ocurrido en la residencia 'Elder' es la autoridad sanitaria". Por ello, continuaba, "vamos a investigar y extraer toda la información y desde luego, ante la más mínima duda, que ya la tenemos, pondremos esta información en la investigación técnica que se realice a disposición de la autoridad para que se tomen las decisiones oportunas, en cuanto a la existencia o no de alguna cuestión punible". Razón por la que el responsable del Gobierno regional ha adelantado que se van a emprender acciones legales contra el director del centro de mayores.

En este sentido, "ante las mentiras e injurias" de Sampedro, el director general afirmaba que las tres denuncias realizadas por el responsable de la residencia privada -abandono por parte de la Junta, ausencia de contactos con las autoridades sanitarias de la región y la ausencia de pruebas ante el brote- "son falsas", puesto que sí ha tenido contactos con las autoridades sanitarias, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha prestado apoyo a su residencia privada y se han realizado pruebas a los residentes.

Así, Camacho explicaba que el pasado fin de semana ‑los días 14 y 15 de marzo‑ se contactaba desde la Gerencia de Área de Tomelloso con la residencia 'Elder'. Una comunicación en la que se informaba de que había un pequeño grupo de residentes con síntomas de infección por coronavirus, ante lo que el servicio sanitario se ponía a disposición de la residencia. Era el domingo, precisaba el director general, cuando se informaba de que se habían producido varios decesos en esa residencia, ante lo cual el propio Camacho contactaba directamente con el gerente del centro.

A través de una conversación telefónica, "me refiere una situación compleja donde no hay equipos de protección individual para los trabajadores siendo esta empresa de titularidad privada, con lo cual la responsabilidad sobre sus trabajadores recae sobre ellos".

Asimismo, el gerente de la residencia afirma durante su conversación con Camacho "que no tiene médico y que la situación es alarmante. Desde el Sescam se manda un equipo de médico y enfermera para realizar las primeras tareas de triaje y poner las primeras medidas de control epidemiológico sobre la población residente", subraya el director general.

Por otra parte, a lo largo de esa misma tarde se envían otros tres equipos desde la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario con médicos y enfermeras, que estuvieron haciendo "el triaje completo de los 75 pacientes que en esos momentos presentaban síntomas en distintos estados de gravedad". Asimismo se realiza la petición de las muestras para la detección de coronavirus.

De esos 75 pacientes con síntomas, seis se derivaron a centros hospitalarios debido a su "estado más comprometido", 45 tenían "febrícula", es decir temperatura corporal alta sin que pueda considerarse fiebre y 21 pacientes presentaban "clínica respiratoria leve".

Situación ante la que los profesionales de la sanidad pública continúan en el centro. Un equipo formado por un médico y una enfermera permaneció la noche del domingo al lunes en el centro privado para la atención a los residentes.

El lunes 16, se iniciaba la toma de muestras a los residentes, realizando un refuerzo específico con personal del Sescam a los servicios sanitarios de la residencia.

Antes, el mismo domingo, se proporcionaban a los trabajadores del centro privado los equipos de protección individual, ya que hasta este momento carecían de los mismos, al no haberles sido proporcionados por la empresa.

El director general de Salud Pública explicaba así que desde el inicio del brote epidemiológico aparecido en este centro sociosanitario hasta este miércoles, se habían registrado quince fallecimientos, "la mayoría de ellos antes de conocer por parte de esta Dirección General la gravedad del brote".

Asimismo, Camacho detallaba que se habían realizado hasta el momento setenta pruebas, de los cuales se han confirmado 34 positivos, 6 negativos y 9 estaban pendientes. También había 91 pacientes sanos libres de síntomas, los cuales se encuentran sometidos a medidas de aislamiento para contener la transmisión del virus.

SAMPEDRO SE CONTRADICE EN LAS REDES

Por otra parte, el director general denunciaba que si la situación era tan complicada y el director aseguraba estar tan abatido como mostraba este miércoles en televisión, "no se comprende cómo estos días atrás en sus redes sociales transmitía tranquilidad" y escribía a través de su cuenta de Facebook: "Soy el director del centro. Estamos trabajando con normalidad. La furgoneta que hay en la puerta es del Hospital verificando que todos los residentes estén bien y haciéndoles pruebas del COVID-19".

Publicación de José Manuel Sampedro este lunes sobre el coronavirus en su residencia | FACEBOOK

Dicho esto, Camacho recordaba que en la región hay casi cuatrocientos centros de este tipo, con algo más de 27.000 personas residentes y se han detectado casos por coronavirus en 25.

"El trabajo que se realiza en estos centros es excelente, realizado con profesionalidad y por el cuidado de nuestros mayores", afirmaba el director general, quien no ocultaba que hay algún caso que preocupa al Gobierno regional y sobre el cual se están haciendo "enormes esfuerzos" por controlar y sostener la situación "lo mejor posible".

Se refería así a la residencia 'Núñez de Balboa' de Albacete, en la cual se ha detectado un brote con varios afectados y se han producido 7 fallecimientos.

Centro al que desde la Gerencia se ha traslado un equipo médico y enfermero completo para hacerse cargo de la situación sanitaria, y asimismo se procedía al envío de equipos de protección individual y todo el material sanitario que fuera preciso para la atención de los residentes.

Comentarios