Los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán votar monarquía o república en una consulta no vinculante

La votación se realizará el próximo 14 de mayo en las cinco capitales de provincia. Los organizadores esperan que sea una "gran jornada democrática".
Pancarta tricolor instalada en Albacete por el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República.— Albacete por la República
photo_camera Pancarta tricolor instalada en Albacete por el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República.— Albacete por la República

TOLEDO.- El próximo 14 de mayo se llevará a cabo en los principales puntos de Castilla-La Mancha una "consulta popular" en la que los ciudadanos de la región están llamados a mostrar su opinión sobre el modelo de la Jefatura del Estado.

Por primera vez en cuarenta y cinco años de democracia, aunque de manera no oficial, los castellanomanchegos podrán elegir en las urnas si son partidarios de la actual monarquía constitucional o si, por el contrario, prefieren avanzar hacia el modelo republicano.

La iniciativa está siendo impulsada a nivel nacional por la 'Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República', colectivo formado por movimientos sociales, asociaciones culturales, sindicatos y formaciones políticas, entre las que destacan Izquierda Unida y Podemos.

En el caso de nuestra comunidad autónoma, la Comisión Promotora de la Consulta se ha constituido este mismo domingo tras la celebración de una reunión telemática en la han participado once representantes de diferentes organizaciones y territorios.

El primer encuentro regional de este movimiento ciudadano ha servido para resolver algunas cuestiones prácticas. En primer lugar, se ha constituido una comisión organizativa formada por dos personas en cada una de las cinco provincias de la comunidad.

También han confirmado que habrá mesas en todas las capitales de provincia, aunque aspiran a poner urnas en los principales municipios de Castilla-La Mancha. Tanto los puntos de votación como la información de la consulta se podrá consultar en su página web.

Por último, la Comisión recién constituida destaca en su nota que, "en las sociedades democráticas, los pueblos deciden sobre todas las cuestiones importantes que les conciernen, entre ellas la forma de gobierno del Estado".

Y añade que "ni en la llamada transición democrática ni posteriormente pudimos elegir monarquía o república, por eso el 14 de mayo, aunque la consulta no es vinculante, será una gran jornada de democracia participativa y un acto democrático de libre expresión popular, en el que podremos votar y pronunciarnos sobre el modelo de gobierno del Estado: monarquía o república".

Comentarios